Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web  
Cómo filtrar aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales es un proceso de eliminación de contaminantes de las aguas residuales. El proceso produce un efluente líquido que puede ser eliminado de forma segura y un lodo que puede ser utilizado para la aplicación en tierra o para la producción de biogás. El tratamiento de aguas residuales es un proceso de varias etapas que incluye etapas de tratamiento preliminares, primarias, secundarias y terciarias.

¿Cómo puedo filtrar el agua contaminada con pintura y micro contaminantes?

Existen diferentes instalaciones de depuración y clarificación para estas aguas de lavado. En Isofilter.es han desarrollado la solución más económica: la filtración por "bigbag filtrante". El tipo de la malla filtrante utilizada en los "bigbags" filtrantes ISOFILTER ha requerido muchas horas de investigación. Todo el saber hacer se base en la ecuación siguiente: retener las partículas en suspensión dejando pasar el agua sin bloquear la media filtrante.

Tratamiento preliminar de las aguas contaminadas

El tratamiento preliminar consiste en el cribado y desarenado. En esta etapa se eliminan los sólidos flotantes, trapos, telas, telas, arena, grava y partículas de alimentos para proteger las tuberías y bombas de la planta de tratamiento de agua y garantizar un tratamiento eficaz de las aguas residuales. El equipo de tratamiento utilizado incluye cribas de barrera y cámaras de arenisca. Los escombros recogidos se depositan en un vertedero.

Tratamiento primario de aguas residuales

El tratamiento primario se utiliza para separar las grasas y los sólidos en suspensión de las aguas residuales. Para ello se utiliza un tanque de sedimentación. Las aguas residuales se almacenan en el tanque durante varias horas, durante las cuales los sólidos suspendidos se depositan en el fondo y la grasa flota en la superficie. Los sólidos recogidos en la parte superior e inferior se desnatan y se procesan posteriormente como lodo.

Tratamiento secundario

La clarificación de aguas residuales es un proceso biológico que utiliza microorganismos para descomponer la materia orgánica de las aguas residuales. Estos microorganismos utilizan materia orgánica como alimento y convierten compuestos orgánicos complejos en materia simple y fácilmente asimilable. Hay tres maneras de realizar el tratamiento secundario:
1. Sistemas de película fija: Estos sistemas de microorganismos se desarrollan en sustratos como arena, rocas o plástico. Las aguas residuales se distribuyen sobre este sustrato, con microorganismos que permiten la absorción de los nutrientes y la materia orgánica del tratamiento.

2. Sistemas de láminas de suspensión: Estos sistemas están suspendidos en el agua residual. Los microorganismos absorben y descomponen la materia orgánica por aireación y agitación en el agua. A medida que los microorganismos absorben más materia orgánica, crecen en tamaño y número. Después de varias horas, estos microorganismos se depositan como lodo. Parte de este lodo se bombea a las aguas residuales y se utiliza en la agricultura como fertilizante; el lodo restante se envía para su tratamiento posterior.

3. Lagunas: Cuencas poco profundas que permiten la degradación natural de las aguas residuales.

Tratamiento final de las aguas residuales

El tratamiento final se utiliza a menudo para mejorar la calidad de los efluentes. Procesos típicos que incluyen la eliminación de nutrientes (fósforo y nitrógeno) y un método de desinfección con luz ultravioleta, ozono o cloro.

© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.