Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web  
Moda reciclada, la sostenibilidad empieza en ti

La moda reciclada, también llamada moda upcycling, es una tendencia muy extendida hoy en día, afortunadamente la sociedad va apostando por alternativas más sostenibles para el planeta, no es para menos dado que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, después del petróleo, sólo en España genera 900.000 toneladas de residuos textiles al año.

Además hay datos que son alarmantes en el mundo de la llamada moda rápida o “ fast fashion” actual, se necesitan 2700 litros de agua para fabricar una camiseta, que equivale a lo que bebe una persona en aproximadamente 3 años.

El 35% de los microplásticos de nuestros océanos proceden de las ropas sintéticas de las lavadoras, el poliéster supone el 65% de las fibras textiles que se utilizan, el poliéster es un derivado del petróleo.

Afortunadamente hay muchas empresas de moda reciclada hoy en día que hacen maravillas con prendas antiguas o que fabrican sus productos a partir del reciclaje de otras prendas o incluso del reciclaje de sus fibras. 

Los diseños de bolsos sostenibles de Bolsos Monai son un ejemplo de moda reciclada ya que reutilizan textiles excedentes de fábricas o textiles recuperados que luego incorporan a sus nuevas creaciones.

Qué es la moda reciclada

La moda reciclada es aquella que aprovecha recursos ya existentes para fabricar nuevas piezas ya sea ropa o complementos.

Con ello se ahorran recursos en la fabricación de nuevas materias primas, pero además recursos energéticos necesarios para fabricarlas (luz, agua…), transporte, es decir con ello minimizamos el impacto medio ambiental.

Porque no hay nada más sostenible que aquello que ya está creado.

La moda sostenible no es una moda pasajera

Así es, la moda sostenible ha llegado para quedarse, y aunque no todo vale y muchas empresas apuntan en esa dirección como mera estrategia comercial sin ningún tipo de concienciación medioambiental real. Otras muchas empresas llevan años trabajando por esa sostenibilidad, si, pequeñas marcas o diseñadores a la sombra de grandes firmas, como es el caso de Bolsos Monai, que desde 2016 luchan por ese cambio real en la moda.

“Lo que pretendemos es que haya un equilibrio entre lo que la naturaleza nos da y lo que podemos utilizar preservando sus recursos”, y es que, el uso actual de moda de segunda mano, reciclada o sostenible es el camino correcto de esta industria, que pasó de ser un “Arte” a convertirse una un “ Usar y Tirar”, en un consumismo exacerbado por culpa de la llamada moda rápida o fast fashion.

Esa moda que vende a bajo coste, que se produce en fábricas de países asiáticos bajo condiciones laborales de explotación y que contamina en todos sus procesos de fabricación, producción y envío.

Y es que la moda sostenible se fundamenta en dos pilares:

El uso de materiales naturales, sostenibles, ecológicos, como el algodón orgánico, libre de pesticidas, fungicidas y utilizando muchos menos recursos de agua que el convencional, el corcho, o tejidos fabricados a partir de vegetales como el cactus o el maíz, además de materiales reciclados recuperados.

El otro pilar es fabricar poco stock o bajo demanda y en condiciones de trabajo digno apostando por procesos artesanales en pequeños talleres locales, evitando la externalización de servicios.

En este sentido los accesorios artesanales de Bolsos Monai es otro ejemplo de trabajo digno, artesano y realizados con piezas, que en muchos casos, son recicladas de modelos antiguos.

Reciclaje textil para tu día a día

Tanto la producción como el consumo de ropa ha aumentado exponencialmente llegando a duplicarse en los últimos 20 años debido al modelo de consumo actual de usar y tirar, compramos más y utilizamos la ropa menos tiempo.

Además la tasa de reciclaje textil es muy baja, apenas llega a un 13% el porcentaje que se recicla, la mayoría se transforma en objetos de menor valor como trapos, material aislante o de relleno y sólo el 1% se recicla para producir nuevas fibras.

En este sentido la normativa europea obliga a los países miembros a recoger los residuos textiles antes del 1 de enero de 2025, quedará prohibida la destrucción de excedentes textiles y obligará a las empresas a diseñar y preparar sus productos con material reciclado y para permitir su reciclaje.

Ecodiseño como solución

Una de las claves para permitir la reparación, la reutilización y el reciclaje sería fabricar productos mono materiales, ya que la mezcla de fibras ( actualmente en su mayoría poliéster y algodón) imposibilita su separación y termina incinerada en vertederos.

Otra de las claves es la apuesta por el Ecodiseño en la fabricación de prendas, incorporando criterios ambientales desde el diseño inicial del producto, además de productos mono material, fabricar productos que permitan la separación y desmontaje por componentes para su reciclado.

La opción de customizar tus prendas o ropas antiguas es una alternativa que hoy en día cada vez cobra más fuerza. Comprar menos ropa y comprar calidad, junto con alargar el uso que le damos a nuestras prendas son las claves para cuidar nuestro planeta, ahorrar emisiones de CO2, de materiales y recursos energéticos, además se ha comprobado que las microfibras de plástico liberadas por la ropa en cada lavado termina en nuestros océanos.

Y es que en 2015 la industria de la moda generó 92 millones de toneladas de residuos, de los que 16 millones corresponden a la UE emitiendo el equivalente a 1,2 billones de toneladas de CO2 al medio ambiente.

La revolución de la moda reciclada: cada detalle suma/cuenta/importa

Estamos ante nuevos retos en el sector textil, al igual que ya ha pasado con otros residuos, el ser humano ha de encontrar ese equilibrio entre los recursos que el planeta nos ofrece y puede regenerar al cabo del año y los recursos que podemos extraer y gastar como especie.

Hay que hacer frente a un cambio climático y extinción de especies en todo el mundo que nos aboca a mayores catástrofes, pero aún estamos a tiempo de poner remedio.

Apostar por productos eco friendly es apostar por nuestra propia supervivencia, apuesta por productos de segunda mano, moda reciclada, productos ecológicos y gestionados de manera sostenible con el mayor respeto hacia quienes los fabrican y hacia el medio ambiente, sin duda es un estilo de vida que ya ponemos en práctica muchos, y es que, cada detalle suma, cuenta, importa y empieza en uno mismo.

© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.