Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

Ahorra y cuida el medio ambiente con cartuchos de tinta reciclados para impresora

Reciclar cartuchos de tinta no sólo es una de las maneras más prácticas y sencillas de reducir la contaminación ambiental, alargando la vida útil de estos consumibles. Se trata, también, de una forma de ahorrar dinero en tu empresa u oficina en casa, donde la tinta de impresión puede llegar a hacer saltar alarmas en tus finanzas.
 

tonner

El reciclaje de los cartuchos de tinta tiene una incidencia importante en la reducción de la contaminación medioambiental, y gracias a la especialización de tales procesos -desde la clasificación, selección, cribas, limpiezas, rellenado y hasta la comercialización-, hoy no sólo se habla de ventajas a nivel de reducción de emisiones y contaminación de espacios naturales, sino también de calidad y ahorro para las personas que necesitan comprar consumibles para su impresora, tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico.

¿Que son los cartuchos de tinta reciclados? Se trata de cartuchos de tinta que ya han sido utilizados originalmente, pero que gracias a la actuación de empresas especializadas, pueden ser reutilizados con las mismas garantías y la misma fiabilidad en comparación con cartuchos originales y nuevos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar cartuchos de tinta reciclados?

La palabra reciclaje lleva inherente una serie de ventajas que bien debes conocer. Sin embargo, en lo referido estrictamente a los cartuchos de tinta, el reciclaje no sólo se evidencia en el adjetivo de eco-friendly, sino que también conlleva una serie de ventajas que le hacen ser populares en su utilización.

  • Son más baratos: a diferencia de un cartucho nuevo, original y distribuido por la empresa que fabrica la impresora, un cartucho reciclado puede ser hasta un 60% más barato que su similar original y nuevo. Cuando se trata de compras en volumen -como una empresa que necesite consumibles para todos sus equipos- o cuando se trata de una familia que tiene ese gasto como uno de los ítems preocupantes de su presupuesto, el hecho de que sea barato tiene especial consideración.

  • Calidad igual o superior: los cartuchos de tinta compatibles HP están entre los más populares y vendidos en la actualidad. ¿La razón? Que la calidad entre los originales y los reciclados no tiene una brecha tan amplia, siendo incluso mejores en muchos casos, ya que la tecnología de las tintas ha mejorado bastante y los procesos de reciclado son cada vez más eficientes y exactos.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar cartuchos de tinta reciclados?

Un cartucho de tinta reciclado, aunque usado, es un cartucho que ha sido sometido a un proceso bastante riguroso de selección, clasificación y adecuación, de forma que su funcionamiento y rendimiento es similar -o incluso superior- a un cartucho nuevo y original.

Sin embargo, no todas las empresas que dicen vender cartuchos de tinta reciclados realmente lo hacen, o no ofrecen las mismas garantías, de forma que debes tener en cuenta ciertos aspectos clave para que los beneficios en términos medioambientales, financieros y de rendimiento no se vean eclipsados por una mala decisión de compra, como los siguientes:

  • Compra en tiendas de confianza: evita los mercados de segunda mano, y siempre confía en distribuidores especializados en este tipo de productos. Una tienda de confianza no sólo te brindará toda la información sobre el modelo, sino que te ofrecerá garantías (de 2 años, inclusive), mejores precios y tintas de alta calidad.

  • Reciclados o compatibles: los cartuchos de tinta reciclados son cartuchos usados que han sido procesados y rellenados para volver a ser utilizados, con la misma fiabilidad de siempre. Los cartuchos compatibles son cartuchos que no necesariamente serán de la misma marca de la impresora, pero sí ofrecen compatibilidad con ese modelo en particular -de ahí el término “compatibles”-. Los segundos son más difíciles de comprar, porque debes escoger con precisión de acuerdo al modelo de impresora que tengas. Sin embargo, son esos los que ofrecen mejores rendimientos, aunque las diferencias actualmente no son tan grandes, por lo que si necesitas imprimir documentos ocasionalmente, no notarás ausencia de calidad.

El respeto por el medio ambiente, el consumo responsable y la reutilización son conceptos importantes y que se han convertido en modelos sociales de gran preponderancia. Decisiones como las de comprar cartuchos de tinta reciclados o compatibles, en lugar de nuevos, permiten cumplir con todos los conceptos anteriores, a la vez que ahorrarás mucho dinero sin sacrificar un ápice en términos de rendimiento y resultados.

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.