Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

Sostenibilidad en la construcción del presente y el futuro

Cuando hablamos de arquitectura sostenible hablamos de una simbiosis entre eficiencia y ecología en el campo de la construcción. Hablamos de la utilización lógica de las materias primas, de la gestión adecuada de los residuos creados en este campo, de la reducción del impacto ambiental en su conjunto, de la utilización de materiales susceptibles de ser recuperados, y de la preocupación por la seguridad laboral, que indirectamente repercute en todos los aspectos anteriores.

La manera óptima de conseguir estos objetivos es la de apostar por la construcción modular. Gracias a este sistema se puede tener un mejor control sobre el proceso de la edificación y sus futuras rehabilitaciones, puesto que los módulos pueden ser renovados individualmente sin tener que afectar al resto de la construcción. Ni qué decir tiene que los materiales sostenibles son de mejor calidad respecto al aislamiento, tanto acústico como térmico, lo que conlleva un ahorro considerable en el gasto energético.

La apuesta por la construcción modular debe su éxito precisamente a la sostenibilidad. Si hacemos referencia a los motivos más relevantes podemos hablar de la reducción de CO2, de la utilización de materiales altamente renovables, de la protección del medio ambiente y del ahorro de tiempo en su montaje, que implícitamente conlleva un considerable ahorro de energía, tanto en lo relativo al transporte de los materiales como en los de las de mantenimiento de la obra en general.

La ubicación de una edificación sostenible cobra una gran importancia al apostar por zonas donde se aprovechan lo máximo posible los recursos naturales, ya sean por la gestión del calor del sol en zonas frías, o de la sombra y entornos frescos en zonas cálidas. En este sentido también es importante la orientación de la construcción, teniendo en cuenta dónde se ubicarán las zonas del proyecto que necesiten más calor o frío según las necesidades de cada caso.

Por suerte cada vez hay una mayor concienciación en las empresas proveedoras en el ámbito de la construcción, por lo que el compromiso general se está haciendo notar poco a poco.

Todos sabemos que los recursos naturales no son infinitos, por ello debemos acercarnos al máximo al punto en que esos recursos se puedan reciclar constantemente. La secuencia que hasta ahora ha prevalecido es la de extracción, manipulación, fabricación y residuo, pero ha llegado un punto en que este proceso resulta insostenible para el planeta.

Debemos ir dejando el concepto “residuo” para  usar únicamente el concepto “reciclado”. La construcción modular sostenible está dando pasos de gigante en este aspecto porque su apuesta es la de trabajar bajo el ciclo de reciclaje, fabricación, reciclaje. El sistema de gestión de los recursos empleados en el ciclo de vida de los edificios cada vez se acerca más a este círculo de reciclaje de materiales.

Para conseguir todo esto debemos evitar el consumo de cualquier recurso no renovable y que contaminen nuestro entorno. Cada vez son más los países que apuestan por la construcción modular y sus indiscutibles beneficios, así que os animamos para empezar a dar ejemplo y pensar en este tipo de arquitectura sostenible.

Pensar en la sostenibilidad en la construcción modular es pensar en Algeco.es

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.