Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

El ciclo de la ropa y la sostenibilidad en la industria textil

Antes de nada diremos que el reciclaje textil es el método de reutilización o reprocesamiento, tanto de la ropa ya usada como de los excedentes o textiles defectuosos generados en su fabricación.

En un mundo cada vez más consumista llegamos a un punto en el que tenemos más ropa de la que realmente necesitamos. Compramos nuevas prendas cuando las anteriores siguen teniendo un perfecto uso. Esto hace que finalmente debamos desprendernos de ropa y prendas textiles que perfectamente pueden ser reutilizados por otras personas.

La sociedad ha sido muy reticente siempre a usar prendas que ya han sido utilizadas anteriormente por otras personas, pero esta idea se está dejando de lado y el mercado de segunda mano se pone de moda. Todo esto, impulsado por las necesidades de las familias en ahorrarse un poco de dinero, hace que la opción de recurrir a las prensas de segunda mano se encuentre en su máximo apogeo.

Por este motivo y ante la demanda que empieza a existir, surgen proyectos como los de Drapie, una empresa dedicada a adquirir y proporcionar prendas de segunda mano de calidad que nada tienen que envidiar a las que se puedan adquirir en el comercio como nuevas. Drapie, como marketplace de compra y venta de ropa de segunda mano, tiene como objetivo extender el ciclo de la ropa y aportar un carácter más sostenible a la industria textil.

Una empresa comprometida con el medio ambiente no debe de dejar de lado la calidad del producto, por ello Drapie selecciona a los vendedores para que los artículos estén en perfecto estado para su reutilización. De este modo es como esta enseña se convierte en una de las principales referencias en la compra venta de ropa.

Cuando hablamos continuamente de que los recursos naturales van mermando es cuando más valoramos este tipo de proyectos. No tiene sentido seguir consumiendo productos nuevos que generan gran cantidad de residuos y necesitan químicos y productos nocivos para su fabricación. Debemos pensar de otra forma y darle más importancia al medio ambiente. Necesitamos conocer los procesos que se realizan hasta que una prenda nueva llega al mercado. Toda acción que evite el consumo irreparable de recursos naturales es bienvenida.

La reutilización, el reciclaje y las acciones sostenibles en general son las que hacen que el planeta no se resiente tan rápidamente. No tenemos recursos infinitos y por ello es imprescindible concienciarse y colaborar con las acciones que estén al alcance de cada uno, ya sean proyectos empresariales o acciones individuales, tanto comprando productos eco-amigables como vendiendo en los mercados de segunda mano.

Lo que ya se conoce como la Fashion Revolution llega poco a poco a los consumidores y cambia la forma de pensar de la sociedad. El reciclaje textil creativo, también conocido como upcycling, se convierte progresivamente en la alternativa más lógica de la moda sostenible.

Resumiendo, si quieres vestir a la última, con ropa de calidad, ser amigable con el medio ambiente y además por muy poco dinero, la opción de la ropa reciclada o de segunda mano es la opción más acertada. No lo pienses más y únete a la moda upcycling!

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.