Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

El reciclaje en edificios sustentables

Hoy en día resulta imperativo reducir y gestionar nuestros residuos, por ello las nuevas construcciones deben empezar a cumplir los requisitos oportunos para que la basura generada sea depositada y reciclada de la forma más efectiva posible.

La valorización de los residuos en la construcción de nuevas edificaciones tiene una enorme repercusión en el medio ambiente, puesto que se reutilizan materiales de edificios demolidos que todavía pueden cumplir su cometido. Por poner un ejemplo son aprovechables elementos como la tierra, los paneles de aislamiento, los solados, las tejas, los paneles de vinilo, los ladrillos, los metales, la madera y los vidrios.

Ya en las nuevas construcciones la gestión de todo tipo de material debe realizarse bajo una planificada estrategia de minimización de desechos. Partiendo del diseño inicial del edificio, se debe realizar un estudio detallado del material necesario para no generar futuras excedencias de muchos de ellos. A pesar de todo, siempre habrá material excedente o deteriorado que puede igualmente ser aprovechado para otros fines de la propia edificación. Es ideal poder realizar la gestión con centrales de reciclaje y recuperación lo más cercanas posibles.

Otro punto a destacar es la reutilización de aguas residuales, las cuales, mediante filtrados adecuados, pueden servir perfectamente para abastecer a fuentes decorativas, como aguas de riego o cualquier otro cometido acorde a las necesidades de la construcción. Con estas prácticas no sólo estamos ayudando a conservar nuestro medio ambiente, sino que principalmente estamos reduciendo enormemente los gastos de material de construcción, además de estar optimizando al máximo los gastos de compra y transporte de material nuevo. Indirectamente también se evita llevar más residuos a los vertederos, que ya de por sí están copando sus terrenos y los colindantes en muchas ocasiones.

Los edificios y el diseño sostenible están a la vanguardia de esta revolución verde. Aprovechar los recursos con materiales recicables se está consolidándose como una expresión innovadora, altamente efectiva y artística de diseño sostenible. La reutilización de materiales como árboles, estructuras y pavimentos, se convierte poco a poco en una tendencia, no sólo sostenible, sino de moda.

La gran mayoría de los materiales sus susceptibles de ser reutilizados o convertidos en un nuevo material con propiedades que en ocasiones mejoran las del original. A esto hay que añadirle la reducción de energía y combustible que supone, con el consiguiente beneficio económico, como ya dijimos anteriormente. El reciclaje ha llegado a un punto en que se valora enormemente y llega a considerarse como solución vanguardista, no sólo en la construcción, sino en todos los ámbitos de la vida actual. La arquitectura contemporánea contempla ya la utilización de latas de refrescos, neumáticos o restos de madera para dar nuevos acabados a fachadas, por ejemplo.

Ni qué decir tiene que el interés por la bioconstrucción ha crecido sin parar últimamente, pero la falta de información, de financiación y de ayudas impide, como suele ocurrir, que esta práctica tenga mucha más repercusión. Positivamente hay que añadir también que los propios compradores de inmuebles ya empiezan a solicitar certificados de consumo energético y un estudio de la sostenibilidad del lugar que van a estar disfrutando casi el 90% de su tiempo.
© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.