Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

La importancia de ahorrar energía en casa para la eficiencia energética

Podemos definir la eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. Se dice que los dispositivos cumplen con esta característica cuando su nivel de consumo es inferior a la media. El objetivo principal es el de proteger el medio ambiente consumiendo únicamente lo necesario para evitar emisiones exageradas de CO2 a la atmósfera. 

Las innovaciones tecnológicas han conseguido que nuestra vida sea mucho más cómoda, prueba de ello son la gran cantidad de electrodomésticos que podemos encontrar en el mercado, aunque es necesario tener algunas ideas en cuenta para mejorar esta eficiencia energética. 

Consejos para conseguir la máxima eficiencia energética en tu hogar 

Para ahorrar energía y mejorar el medio que nos rodea tanto para nosotros mismos como para las generaciones futuras, es necesario que cambiemos nuestros hábitos y modificar algunos aspectos en el hogar, el resultado será un mayor ahorro en tu factura de la luz y un menor impacto medioambiental. 

  1. Aísla tu casa

    Por mucho que apuestes por las energías renovables o que intentes tomar todas las medidas de precaución posible, si tu hogar no está aislado correctamente y existen fugas de frío y calor, no conseguirás nada.

    Lo primero que debes hacer es revisar todas las paredes y ventanas para comprobar si es sistema de aislamiento funciona correctamente o es necesario proceder a su sustitución.

  2. Electrodomésticos eficientes

    A la hora de comprar un electrodoméstico debes fijarte en que la etiqueta energética sea, como mínimo, A+. De este modo conseguirás ahorrar y reducir tu consumo.

  3. Potencia eléctrica

    En todas las facturas de la luz existe una parte fija, que hace referencia a la potencia que se tiene contratada, y otra variable, el consumo. Es posible que puedas reducirla si no llegas a consumir tanto y así pagarás menos cada mes.
     
  4. Aparatos en stand by 

    Aunque es algo más que obvio, muchas veces ya sea por olvido o por costumbre, vamos dejando todas las luces del pasillo encendidas por donde pasamos o la televisión encendida; aunque están en stand by, siguen consumiendo e incrementando la factura. Apaga las luces, cambia estos hábitos y/o desenchufa lo que no estés utilizando. 

  5. Reguladores de caudal 

    La ventaja de estos reguladores para grifos es que tienen un mantenimiento muy sencillo y reducirás considerablemente el consumo de agua del baño, cocina e incluso jardín.

  6. Bombillas LED

    Cada vez que enciendas una bombilla LED estarás consumiendo menos energía, su vida útil es mucho más larga y su nivel de contaminación es bastante bajo.

  7. Sistema domótico

    La domótica es el conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar la eficiencia de una vivienda. Con estos sistemas ahorrarás de forma sencilla y te aprovecharás de un sinfín de utilidades, como que las luces se apaguen o enciendan automáticamente, que los electrodomésticos estén mejor gestionados o un mayor nivel de seguridad para todos los integrantes de tu familia. 

Es importante que entre todos cuidemos el medio que nos rodea para mejorar nuestra calidad de vida. Si quieres contribuir aún más a su cuidado, puedes mirar esta lista de consejos para ahorrar energía.

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.