Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

Piensa y actúa de forma ecológica, el planeta te necesita

Evitar todo tipo de contaminación, reciclar, ahorrar electricidad y agua, invertir en espacios naturales, son algunas de las acciones que hay emprender como un ser humano más que aporta su grano de arena para el mantenimiento de la tierra ante las constantes acometidas de contaminación. El consumismo excesivo de la humanidad solo genera basura innecesaria de difícil descomposición, que termina siendo un factor contaminante.

El calentamiento global, la contaminación de los mares y la explotación de los recursos, son consecuencia de un pensamiento egoísta y poco humanista que ha sido implantado a través de los años por medio del consumo. Algunas empresas fabrican productos que posteriormente son desechados después de obtener su beneficio. Nunca es tarde para cambiar y el primer paso es pensar de forma ecológica.

Causas de la contaminación

El concepto de contaminación es muy básico, ya que este hace referencia acción de colocar cosas fuera de su ambiente. Por dar un ejemplo, el desorden dentro de una habitación es contaminación.

Si se trata de contaminación de espacios naturales, que es la razón de ser de este post, el concepto es prácticamente el mismo, solo que el efecto que causa la acción de colocar materiales como el plástico o el papel en el agua o en la tierra, es devastador para el medio ambiente y termina siendo a la larga demasiado perjudicial para el ser humano, el mismo que ha propiciado la acción.

Causas y Consecuencias de la contaminación ambiental

Conociendo lo que significa la contaminación, queda claro quien es el causante de este ataque a la naturaleza. Lo que muchos no tienen muy claro es cuales son las consecuencias. La contaminación ambiental se refiera a la afectación de un todo, el daño directo o indirecto que genera el ser humano al ecosistema completo por medio de agentes físicos, químicos o biológicos.

¿Porque se habla de daño directo o indirecto al ecosistema? La verdad es que las personas por sí solas no tienen el alcance contaminante para desarrollar los niveles de afectación ambiental que existen en la actualidad, pero el desarrollo de fábricas, máquinas e industrias, a partir de su producción, abre las puertas a la gestación de agentes contaminantes que generalmente acaban en el mar o en la tierra, ya que en su mayoría (como elemento químico) este desecho no tiene valor reciclable.

Pero, por supuesto, las consecuencias de esta problemática, simplemente recala, y con razón, en el hombre.

Cómo se produce la contaminación del agua

En este tipo de contaminación, gran parte de la humanidad tiene una cuota importante de responsabilidad. Tanto las grandes empresas como cada una de las personas que consumen productos envasados con plástico colaboran en cierta medida.

Si bien existe un factor que contrarresta los niveles de contaminación del agua (reciclaje), no se ha logrado que este sistema abarque el 100% del consumo de este nocivo material. En algunas partes del océano, se concentran millones de objetos de plástico que en algún momento fueron desechados en el mar y fueron arrastrados por corrientes que desembocan en lugares específicos, creando las denominadas islas de plástico, esas que provocan la muerte de peces y aves. Cabe destacar que son peces que con el paso de los años pueden volverse parte de la cadena alimenticia en la que los humanos estamos en la cima.

Contaminación del suelo: países subdesarrollados

En todos los países del mundo existe al menos una parte de ellos que se encuentra quizá un poco sucio, unos más que otros. Pero cuando hablamos de países subdesarrollados, es donde se observa lo más crudo de este tipo de contaminación.

Es importante destacar en el cierre de este post, que no se debe generalizar cuando se habla de países desarrollados como despiadados líderes de la contaminación del suelo, incluso tampoco es prudente hacerlo cuando se habla de grandes industrias, ya que muchos países e industrias ampliamente reconocidos como “grandes” manejan los mejores sistemas de reciclaje para evitar estos desastres. Un claro ejemplo que debería ser tomado en cuenta por el resto, incluso por cada ser humano que habita la tierra es que ¡cada granito de arena es un gran aporte!. Reciclar es responsabilidad de todos.

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.