Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

Reciclaje y precio del cobre

Este ha sido un año particularmente convulso en el mercado del cobre, con una volatilidad en su precio que no se veía desde los años del gran auge y colapso de las materias primas del 2005 al 2011. Esto hace que vuelvan a aparecer más posibilidades de actuar en el mercado de reciclaje, aunque la nueva normalidad hace que la incertidumbre sea un factor a tener muy en cuenta. Los cierres de las economías y los viajes provocan todo tipo de disrupciones, que a veces hacen imposible el mantenimiento de las rutas comerciales. ¿Beneficiará esto al mercado de reciclaje o no?

Otro componente clave en la ecuación del mercado del reciclaje de cobre mundial es el relacionado con el cambio climático, otro asunto que parece unirse a la nueva normalidad de lleno y que de seguro va a afectar a los mercados de metales de manera muy sustancial. La lógica nos dice que los gobiernos deberían perseguir políticas muy fuertes que fomenten el reciclaje de todo tipo de metales, incluido, como no, el del cobre. Posiblemente no hayamos visto mucha acción en este sentido todavía, pero a medida que los estados vayan tomando una política cada vez más clara para apoyar las producciones ecológicas, creo que el mercado del reciclaje podría verse muy beneficiado.

Volviendo al tema de la volatilidad en los precios del cobre, hemos visto como desde el colapso de marzo y abril, el anterior ha tenido una racha espectacular con una subida de más del 75%. Esto ha hecho que el mercado internacional del cobre se haya animado mucho. En febrero, marzo y abril hubo mucho temor cuando se pensaba que China podía enfrentarse a un agravamiento de la pandemia, lo que hubiera significado un cierre importante del mercado del cobre, pero la economía china ha sido la que mejor ha respondido a la pandemia, funcionando a plena marcha desde marzo, y con las importaciones a tope. Ha habido, no obstante, muchos problemas con los mercados de chatarra, pero en general la demanda ha subido, y eso se ha notado en el precio del cobre. Si a eso le unimos el QE infinito en Occidente, con la impresión masiva de dólares y euros, tenemos una situación en la que parece que el precio del cobre va a seguir subiendo, al menos a corto o medio plazo. Esto está causando que en ciertos mercados nacionales haya un aumento de la actividad de reciclaje, intentando encontrar las ventajas que dan esas mejoras del precio.

Pero no todo son noticias positivas para el mercado del cobre. No hay que olvidar que el mundo está metido en una orgía de deuda masiva y que al mismo tiempo el panorama geopolítico esté muy delicado, sobre todo con el ambiente tan caldeado en los Estados Unidos, y la cada vez más difícil relación de este con China. Algunos economistas nombran que en los próximos años puede haber un posible correctivo deflacionario temporal para corregir los excesos de la impresión de dinero de este año.

A lo anterior hay que añadir que si se producen cuarentenas más largas y duras en lo que queda de invierno y las mismas se alargan en primavera, podríamos llegar a una situación en la que los mercados de automóviles y aviación, entre otros, se volvieran a quedar en estado de parálisis parcial, con lo que podrían verse presiones económicas a la baja para el precio del cobre.

La situación no está nada clara desde luego, y todo puede pasar. Lo que sí parece claro es que el mercado de reciclaje va a aprovechar estos precios altos mientras duren, y si siguen subiendo mejor será para ese mercado, pero sin olvidar que llegado un momento pueden producirse situaciones de sobre-oferta que lleven a una corrección.



© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.