Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

5 ideas para reciclar aceite de cocina usado

A continuación os vamos a aportar cinco ideas gracias a las cuales vamos a conseguir reciclar el aceite de cocina usado con el objetivo de darle una segunda vida, consiguiendo dos ventajas principales que son aprovechar el aceite y, por otro lado, evitar la contaminación.

Seguramente muchos no lo sabéis, pero el aceite de cocina usado puede tener una segunda vida, y es que se trata de una materia prima con la que podemos fabricar montón de productos a los que podremos sacar un gran partido, consiguiendo de esta forma no sólo ahorrar dinero sino también evitar los contaminantes del aceite a deshacernos de ellos. Por esa razón, aunque hayáis comprado la mejor freidora sin aceite de hayáis disminuido el consumo de este producto, en cualquier caso siempre vamos a gastarlo en otros menesteres, de manera que vale la pena ir guardándolo para su posterior utilización como materia prima para la fabricación de estas cinco ideas que os permitirán llevar a cabo su reciclaje.

Recicla el aceite usado convirtiéndolo en jabón

La primera solución que os damos para poder aprovechar el aceite de cocina usado es una de las más populares que no es ni más ni menos que convertir nuestro aceite usado en jabón de gran calidad.

Es muy importante que seamos conscientes de que, si vertemos el aceite en nuestros desagües, por una parte estaremos contaminando el medio ambiente de un modo mucho más grave del que imaginamos, además de que este aceite se convierte en algo así como el colesterol en las venas, es decir, crea importantes obstrucciones al formar una masa sólida en el interior de nuestras cañerías, con lo cual más vale que lo convirtamos en un buen jabón que podamos utilizar tanto para lavarnos como incluso para lavar la ropa obteniendo los mejores resultados.

Protege tus muebles con una capa de aceite

También puede ser una buena idea utilizar este aceite para proteger e hidratar la madera de nuestros muebles. Esto es apto tanto para muebles de interior como para muebles de exterior, aunque evidentemente nos va a ofrecer muchos mejores resultados en las maderas que están a la intemperie gracias a su elevada protección.

Para esto lo que tenemos que hacer es depurar el aceite y aplicarlo directamente con un paño seco, con lo que conseguiremos fantásticos resultados.

¿Sabías que con el aceite de cocina usado puedes fabricar velas?

Por otra parte, también se trata de un ingrediente perfecto con el que podremos crear nuestras propias velas, para lo cual filtrar hemos el aceite y lo tendremos más que añadir algunas gotas de aceites aromáticos para que, en el momento en el que esté encendida, también perfume la estancia.

En el interior introduciremos una mecha que puede ser de algodón y esperaremos a que el aceite se enfríe para adquirir una mejor textura que nos permita utilizarlo a modo de vela.

Fabrica un exfoliante económico para el cuerpo y la cara

También podemos optar por fabricar un exfoliante, para lo cual utilizaremos café molido que hayamos gastado, y comenzaremos con el aceite previamente filtrado o un 50% cada ingrediente.

Ahora no tenemos más que mezclar bien hasta hacer una pasta que podremos utilizar a modo de exfoliante para nuestra piel, la cual podremos aplicar tanto en nuestro cuerpo como en el rostro, consiguiendo de esta forma eliminar la piel muerta de una forma muy natural, económica y ecológica.

Fabrica tu propia crema hidratante corporal con el aceite de la cocina

Y para terminar, además de fabricar el exfoliante, el aceite usado también nos puede ser de utilidad para fabricar una crema hidratante, y en este caso vamos a necesitar cera de abejas que mezclaremos con el aceite una vez que hayamos filtrado adecuadamente para eliminar la mayor cantidad posible de impurezas.

Una vez que hayamos introducido los dos ingredientes dentro de un recipiente, lo calentamos al baño María hasta que consigamos que la cera se funda por completo y mezcle con el aceite, de manera que será el momento para batir y lograr que la mezcla emulsiones, con lo que ya tendremos nuestra crema cuya densidad dependerá de la cantidad de cera de abeja que hemos utilizado.

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.