Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

Una buena gestión de residuos del hogar, la prioridad para este año

Podemos contribuir a mantener un mejor medio ambiente y hasta una mejor salud personal gestionando adecuadamente los residuos del hogar.

Se habla mucho de gestión de residuos y de reciclaje y de la imperiosa necesidad de llevar a cabo estas acciones con buen fin para evitar contaminar más el medio ambiente. Las medidas de acción se llevan a cabo a través de los gobiernos, pero son las ONG como Greenpeace las que hacen un mayor trabajo en este sentido.

Sólo hace falta recordar las palabras de Donald Trump acerca del cambio climático para entender que algunos gobiernos se desentienden de ello, algo que alarma a toda la población. El presidente americano niega lo que sufren todas las personas del mundo, el cambio climático y sus consecuencias, pero afortunadamente hay mucha gente que trabaja en ello.

Los debates y simposios sobre medio ambiente y reciclaje no dejan de producirse. En ellos participan científicos y gobernantes a nivel mundial además de profesionales de otro tipo y para traducir las conclusiones que se extraen de estos eventos se precisa de profesionales de la traducción, de traductores que conozcan al dedillo la terminología sobre gestión de residuos y reciclaje, algo que se escapa del ámbito del mero traductor. Los traductores especializados son muy necesarios y más en este ámbito, tan decisivo para la supervivencia del planeta.

La gestión de residuos empieza en el ámbito doméstico

Cuando se habla de gestión de residuos nos referimos a todas las partes del proceso de recogida y eliminación de residuos, que engloba a mucha gente e instalaciones.

Para ser eficientes en esta batalla que nos afecta a todos se debería empezar por minimizar los residuos que cada familia manda al vertedero, entendiendo que los residuos son aquellas cosas que ya no nos sirven y no solo las basuras.

Muchas veces desechamos materiales que pueden ser valiosos para otros o aquellos que son perjudiciales para el medio ambiente y para la salud. Un manual de buenas prácticas empieza en saber gestionarlos adecuadamente y para ello se cuenta con contenedores de plástico, papel y vidrio en los que depositarlos, pero la criba debe empezar en casa.

Quienes opten por los alimentos de los comercios próximos a su hogar están reduciendo los residuos al no comprar aquellos que van envasados en plástico. Las bandejas de corcho blanco de los alimentos son un problema para las autoridades que gestionan los residuos que no siempre cuentan con vertederos suficientes.

Un mundo mejor empieza por las pequeñas acciones

En lugar de los envases de plástico o bricks habría que usar envases de vidrio y a la hora de comprar bebidas, optar siempre por las de tamaño grande. Para el papel y el cartón se suele aconsejar llevar a cabo la práctica de las tres erres; reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir el uso de cartón y papel u optar por el ecológico, reutilizar el papel usado para notas o para cualquier otro fín. Usar tipos de letra pequeños al imprimir también es un buen modo de reducción de residuos mientras que reciclar pasa por desechar estos residuos en los contenedores adecuados.

Un mundo mejor empieza en las pequeñas acciones y si bien hay una parte importante de la población que ya se ha concienciado y trabaja en este sentido, aún son muchos los que generan basuras sin ningún escrúpulo.

Los aparatos eléctricos y electrónicos también deben de gestionarse de forma adecuada y un buen modo es entregar en el establecimiento en el que se adquieren los nuevos, los aparatos viejos. El 50% de los residuos que se generan en los hogares son de materia orgánica, los más fáciles de transportar y de fácil reciclado a través de la técnica del compostaje. Un año nuevo empieza y es un buen tiempo para llenarse de buenos propósitos que empiezan en la salud de los nuestros y la del planeta entero.

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.