Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

El huerto solar: ¿cómo lo monto?

Antes de nada debemos saber que un huerto o huerta solar es el espacio gestionado generalmente por varios propietarios con el objetivo de compartir infraestructuras y servicios, en este caso las instalaciones fotovoltaicas.  En este sentido, el hecho de compartir los huertos y sus instalaciones hace que los costes de gestión y mantenimiento se vean, en consecuencia, muy  reducidos. El fin de estas huertas solares es la producción de energía solar, a pequeña escala, para venderla a la red eléctrica. Como el propio nombre indica, estas huertas tienen principalmente fines agrícolas, por lo que se tiende a instalar en campos, viñedos y terrenos de labranza.

La principal ventaja de crear un huerto solar está en el ahorro que supone, ya que la energía obtenida del sol es infinita y prácticamente gratuita. Si se dispone de espacio suficiente para instalar las placas solares, no hay que pensárselo mucho más. Los beneficios de la energía solar no son sólo económicos, sino algo mucho mejor, son medioambientales. Energía limpia y no destructiva constituyen dos pilares a los que aferrarse para aprovechar esta forma de abastecimiento energético.
Una vez tomada la decisión de su instalación, es aconsejable situarla en zonas bien soleadas, con largas horas de sol, y, si puede ser, en zonas lo más elevadas. Por ello es imprescindible consultar a empresas profesionales como Solarstem, para realizar el diseño y la instalación adecuada en cada caso, evitando así sorpresas a posteriori.

Solarstem, expertos en placas solares, calculan la estructura fotovoltaica a partir de un replanteamiento previo de las placas, el tipo de módulos y las características del emplazamiento. La amplia gama de estructuras y sistemas de montaje para placas solares de Solarstem le permite montar los módulos sobre tejados, huertas solares, cubiertas planas, fachadas, marquesinas fotovoltaicas, y un amplio etcétera. La industria en torno a la generación de energía limpia está avanzando a pasos agigantados. En este sentido, el autoconsumo energético, y en particular el fotovoltaico, cobra cada día más relevancia.

¿Pero cuál es el rendimiento medio que tiene un huerto solar? Como término medio, una simple hectárea de huerto puede llegar a producir energía para cubrir los gastos energéticos de un centenar de familias. También hay que decir que el huerto se autofinancia a partir de unos 13-15 años de media.

El funcionamiento de estos sistemas generadores de energía se basa en los paneles fotovoltaicos, cuya función es la de transformar la radiación solar en energía eléctrica. Estos paneles, al recibir la radiación, generan una corriente eléctrica continua, que pasa a un inversor donde se transforma en corriente eléctrica que se conecta a la red general de distribución.

Para finalizar, resumiremos los pasos de la instalación en los siguientes puntos:

  • Localización de la huerta que se instalará
  • Cantidad de placas o paneles que se quieren gestionar
  • Estudio de la energía/beneficio que se obtendrá
  • Compra e instalación de los paneles
  • Apilamiento y estructurado de los paneles
  • Fijación y seguridad de la instalación
  • Cableado y conexión a la red eléctrica

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.