Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

Talleres de educaciĆ³n ambiental y reciclaje

Cada vez la sociedad está más concienciada de la importancia que tiene ser respetuoso con el medio ambiente y el ser constante con el reciclaje de la basura. De ahí, que muchos ayuntamientos, escuelas y otras instituciones estén llevando a cabo la realización de talleres de reciclaje con tal de fomentar la educación ambiental.

Es una manera de hacer entender, a través de dinámicas actividades, porque es importante reciclar. Sin embargo, este no es el único objetivo que se propone la educación ambiental. También, se pretende que desde los más pequeños hasta los más mayores sean capaces de conocer los problemas a los que exponemos el entorno natural que nos rodea y que conductas se deben adoptar para prevenir o paliar algunos de ellos.

Existe una gran variedad de talleres y actividades enfocadas para un rango de edad determinado.

Talleres de educación ambiental para niños

Estos talleres están enfocados para enseñar a los más pequeños cómo funciona el medio ambiente y qué prácticas pueden llevar a cabo para respetarlo y cuidarlo. Además, también pueden ser de gran ayuda para realizarse en colegios o que la iniciativa la tomen los padres y se realicen las actividades en casa.

Aunque las actividades pueden ser muy variadas las principales y más dinámicas son:

  1. Cómo reciclar en casa, aprendiendo qué colores de contenedores identifican cada material, que objetos van en cada contenedor etc.
  1. Crear una superficie terrestre, mediante plastilina, arcilla u otros materiales moldeables.
  1. Construir su propia placa solar, mediante papel de aluminio, botellas de plástico etc.
  1. Recrear un invernadero.
  1. Fabricar un veleta y un anemómetro.
  1. Construir un nido para pájaros.

Taller de educación ambiental para adultos

Esta parte de la sociedad es la que más residuos produce por norma general, pero también la que mayores recursos tiene para poder ayudar a mantener y cuidar el medio ambiente. Por eso, es muy importante concienciar a este grupo demográfico sobre el porqué se debe reciclar.

En estos talleres las actividades son igual de dinámicas y entretenidas, aunque empiezan a ser algo más complejas:

  1. Aprender a destilar plantas aromáticas para poder fabricar una colonia de manera natural.
  2. Fabricar jabón casero con productos únicamente naturales.
  3. Taller de reciclaje de residuos urbanos: no solo de los principales materiales (cartón, papel y plástico), sino también de madera, bombillas, pilas etc.

Además, también cada vez más se realizan salidas o excursiones para realizar actividades de ocio medioambiental como: limpieza de ríos y playas o rutas de senderismo para eliminar plantas invasoras.

Talleres de educación ambiental para mayores

El sector de la sociedad formado por los más mayores, cada vez es más numeroso debido a la mejora de la calidad de vida que hemos ganado con los años. Esto hace que estas personas también sean una parte muy importante de la colaboración medioambiental.

Además, su visión en perspectiva del cambio del entorno medioambiental del pasado y del futuro puede ser de gran ayuda para concienciar a otros.

Las actividades de estos talleres suelen intentar estimular la creatividad y buscan la participación activa:

  1. Reconstrucción de formas creativas de reciclaje, como invención de nuevos contenedores.
  1. Fabricación de colonias, jabones, papel reciclado etc.
  1. Conocer nuevos ámbitos de reciclaje de residuos orgánicos y urbanos, como la creación de compost.

Cualquiera de estos talleres, ya sea realizado por ayuntamientos, colegios, asociaciones o incluso en el propio domicilio, puede ser de gran ayuda para concienciar al total de la sociedad.

Además, se trata de estrategias de educación ambiental entretenidas y dinámicas que pueden resultar atractivas para cualquier persona, ya que el reciclaje y el respeto del medioambiente es cosa de todos.

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.