Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

Venta al por mayor

La venta al por mayor o mayoreo es un tipo de mercadeo en el que una empresa o empresario no vende sus productos al consumidor final, sino que lo hace a un comerciante minorista que es el encargado de ponerlo a la venta a los consumidores. 

Puede decirse que un mayorista es un intermediario entre los fabricantes o productores y los comerciantes minoristas, comprando a los primeros y vendiendo a los segundos. En ningún caso entra en contacto con el usuario o consumidor final. 

Diferencias entre la venta al por mayor y el comercio al por menor

La principal diferencia entre la venta al por mayor y el comercio al por menor o minorista es el lugar que ocupan ambas actividades en la cadena de distribución de bienes. 

La actividad de la venta al por mayor ocupa un lugar intermedio en la cadena de distribución, comprando grandes lotes a fabricantes o productores y vendiendo también en grandes cantidades a los comerciantes minoristas. 

Por su parte, el comercio al por menor representa la parte final de la cadena de distribución, siendo los minoristas los encargados de vender al detal, es decir, en pequeñas cantidades al consumidor final, con un sobreprecio que les permita obtener beneficios. 

A rasgos generales, las diferencias más evidentes entre ambos tipos de de venta son los siguientes: 

  • El comercio mayorista no tiene trato directo con el consumidor final, solo con empresas; el comercio minorista se basa en el trato con los usuarios finales. 
  • La venta al por mayor supone unos mayores gastos generales que el comercio minorista por sus gastos de planificación, distribución, transporte y organización. 
  • El precio de los productos en la venta al por mayor es menor que en el comercio minorista por sus grandes volúmenes de venta, lo que permite realizar importantes descuentos sin que estos repercutan en los beneficios. 
  • El comercio al por mayor requiere de más personal que el comercio minorista (en muchos casos, especialmente en la venta online, una única persona puede manejar un negocio de venta al público general). 

Importancia de la venta al por mayor 

La existencia de la venta al por mayor es fundamental para el funcionamiento de la cadena de distribución por su gran capacidad operativa y sus amplios sistemas de distribución, lo que permite el abastecimiento de los comercios minoristas y, por tanto, que los productos puedan llegar al consumidor final. 

Dos grandes cualidades de la venta al por mayor son su alto grado de especialización, lo que facilita un notable ahorro en gastos de distribución a los comercios al por menor, y su capacidad de financiamiento, tanto a los minoristas como a los productores

Son muchos los tipos de comerciantes mayoristas que existen: de servicio, de fábrica, de venta a distancia, representantes comerciales, comisionistas, importadores-exportadores... 

A pesar de la creciente relevancia que están adquiriendo las asociaciones de minoristas y las grandes empresas de distribución, la venta al por mayor es, y todo parece indicar que seguirá siendo, uno de los principales pilares de la cadena de distribución de bienes.

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.