Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Publicidad | Contacta | Buscar en la web  
RECICLARTE

El término ecodiseño o ecodiseñador ya se encuentra totalmente inmerso en nuestro diccionario. Metales, cartones, plásticos y maderas son los elementos básicos que estos artistas necesitan, no sólo para crear sus bellas obras, sino para aportar ese grano de arena que evita tirar más residuos a los vertederos.

En realidad todo esto no es tan novedoso, en épocas de crisis siempre ha sido un arte el aprovecharlo todo, reutilizarlo o remendarlo, pero aquí nos centraremos en el aspecto artístico, combinando además la protección medioambiental y el ahorro de energía. Con el ecodiseño o “diseño verde” además evitamos muchos procesos de recuperación o creación de materias primas que generan grandes cantidades de CO2 en su proceso y, por lo tanto, degradación del planeta (con 20 botellas de pvc podemos fabricar una silla de plástico).

En el ámbito de la construcción debemos reseñar al arquitecto del reciclaje por excelencia Justo Gallego, cuya catedral construida en Mejorada del Campo es digna de admiración. Construida a base de restos de otras obras y elementos que fácilmente podemos encontrar en una chatarrería la obra de Justo es un ejemplo a seguir.

Otro artista es Javier Gómez, cristalero de profesión, encontró en los recortes de vidrio de los clientes una materia prima ideal para empezar a crear sus bellas obras repartidas ya por todo el mundo, con sede en el Castillo de San José de Valderas (Alcorcón, Madrid).

Con nombre propio destaca el artista Rafael Ebrero, dedicado a recuperar todo tipo de piezas usadas de coches y motos para crear originales obras artísticas útiles. Con esta forma de crear arte además contribuye a quitar del desguace mucho material contaminante. En su taller encontramos mesitas de noche elaboradas con discos de freno de automóvil, lámparas creadas con guardabarros o relojes diseñados a partir de tapacubos usados. Su logro es conseguir tres premisas: reutilizar, evitar perjudicar el medio ambiente y crear objetos útiles llenos de diseño.

Francois Royer es un diseñador que utiliza principalmente barriles metálicos usados para realizar sus obras catalogadas como neomodernistas.

La asociación DRAP-ART promueve el reciclaje creativo y participativo. Su objetivo es potenciar el reciclaje como recurso de transformación en el arte. Las tres R del reciclaje son su máxima ya que la revalorización de las cosas pasan por uno de estos tres procesos: reciclaje, reutilización o recuperación. Esta asociación apoya a todos los artistas que se sientan atraídos por esta forma ecológica de crear sus obras.

Otro ejemplo nos viene de la mano de ECOART, empresa creada con el fin de sensibilizar medioambientalmente a la sociedad  mediante el reciclaje hecho arte. Esta enseña ha decorado grandes empresas a base de residuos o elementos destinados a finalizar en los grandes contenedores.

La empresa ECOMAGINA realiza una labor doblemente comprometida fabricando juguetes con material reciclado. Asesorados por educadores especializados en actividades infantiles y juveniles, crean juguetes con desperdicios y enseñan a los niños cómo construirlos con residuos que ellos mismos generan.

GLOBAL IDEA realiza talleres en los que se trabajan las posibilidades de los residuos en su reincorporación como objetos de arte. A través de espectáculos relacionados con el medio ambiente se conciencia a los más pequeños sobre el reciclaje.

Para finalizar hablamos de dos diseñadores que crearon VAHO, una enseña encargada de fabricar bolsos y otros objetos reciclando las lonas de las banderolas publicitarias de PVC y poliester que anuncian eventos. Son mundialmente conocidos y sus diseños son exclusivos. Investigan con otros productos y apuestan siempre por el reciclaje.


ENLACES RECOMENDADOS


Drap-Art
Ecoart
Ecomagina
Global Idea
Vaho
Chris Gilmour, sin trampa y con cartón.

Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.