Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Publicidad | Contacta | Buscar en la web  
DICCIONARIO

B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

ABIÓTICO
Que carece de vida. Estructuras, formaciones, elementos inertes en lo que no es posible la vida. Condiciones ambientales que impiden el desarrollo de ésta. En el ecosistema, se denominan así aquellos componentes que no tienen vida, como son las sustancias minerales, los gases, los factores climáticos que influyen ampliamente en los organismos. Lo contrario es: Biótico.

ABONO ORGÁNICO
Materia orgánica descompuesta (en putrefacción), normalmente de origen vegetal. Se aplica al suelo para incrementar su contenido en humus.

ABONO MINERAL
Materia mineral que completa y enriquece las materias nutritivas, pues contiene elementos que se consideran limitantes de la productividad de los ecosistemas: el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el calcio. Un abonado armónico debe orientarse por la ley del mínimo (Liebig), según la cual el proceso en el crecimiento de un vegetal depende de una proporción mínima del llamado factor de crecimiento, que es un elemento escaso.

ABRASIÓN
Procedimiento de tratamiento o de extracción que consiste en raspar o raer la superficie de ciertos tejidos u órganos.

ABSORCIÓN
Introducción o disminución de una especie dentro o a través de otra.
Conjunto de los procesos que terminan con la entrada en el organismo de sustancias diversas, medicamentosas o alimenticias. por medio del paso a través de un epitelio (piel, por ejemplo) o de una mucosa (digestiva. por ejemplo) y sin efracción de los mismos.

ACEITE (mineral)
Los aceites lubricantes son porciones de alta viscosidad obtenidas durante la destilación del petróleo. Los modernos aceites lubricantes contienen diversos aditivos o sustancias químicas añadidas para mejorar la utilidad.

ACEITE de BALLENA
Materia prima extraída de grasas de ballena que se emplea en la fabricación de jabones y oleomargarina una vez que se le ha quitado el olor por hidrogeneración. Los aceites de pescados y otras muchas grasas de olor penetrante son convertidos al uso mercantil combinando químicamente con hidrógeno. Esto se logra, generalmente, calentando las grasas con el gas bajo presión.

ACEITE de VITRIOLO
Llámase al ácido sulfúrico concentrado.

ACERO INOXIDABLE
Aleación especial de acero que no se oxida. Inicialmente no fue más que una aleación simple de acero que contenía una proporción entre media y baja de carbono y un 14% de cromo. Con el tiempo se fueron realizando distintos tipos de aleaciones y su uso se ha diversificado desde nuestra vida cotidiana, a la medicina, aeroespacial, altas tecnologías, etc.

ÁCIDO
Compuesto que contiene hidrógeno, el cual se puede reemplazar, parcial o totalmente, con un metal para formar una sal. Los ácidos por lo general de sabor acre, son generalmente corrosivos y tornan rojo el tornasol azul (tinte vegetal). Hay dos clases principales de ácidos: ácidos inorgánicos o minerales derivados de fuentes minerales y ácidos orgánicos que contienen carbono y se derivan todos de fuentes vivientes o naturales. Los ácidos inorgánicos más simples son el ácido clorhídrico o ácido muriático (HCl), ácido vitriolo o sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). Algunos de los ácidos orgánicos más conocidos son el ácido fórmico (HCOOH), que ocurre en las hormigas y en las cerdas de las ortigas y el ácido acético (CH3COOH) presente en el vinagre. El ácido Acético, es un ácido que ocurre naturalmente en las plantas y se usa extensamente en varias industrias.

ACLIMATACIÓN
Los ajustes fisiológicos y de comportamiento que sufren los organismos vivos para adaptarse de un suelo y clima determinados, a otros distintos.

ACUÍFERO
Formación geológica, o grupo de formaciones, o parte de una formación, capaz de acumular una significativa cantidad de agua subterránea, la cual puede brotar, o se puede extraer para consumo porque contiene el suficiente material permeable saturado como para recoger cantidades importantes de agua que serán captadas de forma natural (manantiales) o artificial (drenajes). Los acuíferos pueden ser cautivos o libres (no cautivos). Los cautivos consisten en una capa de material permeable intercalada entre dos capas confinantes mucho menos permeables. En los Acuíferos Libres, en cambio, no existe un límite superior de arcillas u otro material confinante.
Es interesante hacer notar que los acuíferos pueden estar contaminados, ya sea por productos químicos o por microorganismos patógenos, por lo que su uso está cada vez más limitado.

ACUMULADOR
Celda química capaz de almacenar energía eléctrica. En la descarga, sus elementos químicos reaccionan entre sí y producen energía eléctrica. El paso de una corriente eléctrica en dirección contraria, a través de una celda, devuelve a su estado original a los elementos químicos para que la celda vuelva a quedar cargada y lista a producir de nuevo energía eléctrica.

ADITIVO
Compuestos orgánicos u organometálicos que se añaden a los componentes fundamentales de un producto, para conferirle ciertas propiedades de la que carecía. Existen aditivos en casi todos los alimentos, medicamentos, cosméticos, etc. los llamados "aditivos permitidos". Algunos son cancerígenos.

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
Componente de la Gestión Ambiental. Es el manejo material que se hace del medio ambiente con el objeto de alcanzar su ordenación dentro de un modelo de desarrollo sustentable y, al mismo tiempo, el sistema gubernamental que se establece para tal efecto.

ADSORCIÓN
Término empleado en química para definir la concentración de moléculas seleccionadas en la superficie de un cuerpo sólido, como cuando las materias colorantes se adhieren a una fibra. Fijación de una sustancia particular a la superficie de otro cuerpo por medio de vínculos físicos o químicos reversibles.

AEROBIO/A
Organismo vegetal que requiere de oxígeno del aire para realizar sus funciones vitales o subsistir. Proceso químico en que el oxígeno tiene un papel fundamental.
// Se dice de todo microbio que sólo puede vivir en presencia de oxígeno (aerobia estricta), o al que el oxígeno no impide su desarrollo (aerobia facultativa). Se opone a: Anaerobio.

AEROSOL
Mezcla en la cual la sustancia dispersa está dividida en partículas sumamente pequeñas y la sustancia dispersante es el aire o una sustancia gaseosa. Entre los dispersantes gaseosos está el Clorofluorocarbono (CFC), cuya estructura molecular reacciona químicamente con el Ozono (O3) atmosférico, descomponiéndolo en una molécula y un átomo libre de Oxígeno. Este fenómeno químico es perjudicial para la vida en el planeta, pues afecta la capa de ozono en la alta atmósfera la que es muy importante para asegurar la supervivencia en el planeta y, particularmente, proteger la salud humana.
Dispersión coloidal de un sólido o un líquido en un gas. Cualquier partícula sólida o líquida de tamaño pequeña, suspendida en un medio gaseoso. Conjunto de partículas, líquidas o sólidas, de tamaño muy pequeño, en suspensión perfectamente estable en un gas. Los aerosoles medicamentosos, cuyas partículas tienen un diámetro inferior a 5 µ permiten que ciertas sustancias medicamentosas lleguen a contactar con los bronquios periféricos más pequeños incluso, con los alvéolos pulmonares.
El humo y la niebla son aerosoles y constituyen una forma peligrosa de contaminación del ambiente. Los aerosoles comerciales en la Argentina desde 1987, se impulsan con gas propano-butano y no con CFCs, posición que adoptaron sucesivamente, todos los demás países.

AFLORAMIENTO
Lugar de la superficie terrestre en que se asoma un estrato o un mineral. También se aplica a la aparición de agua en tierra o en mar.

AGENTES ECONÓMICOS
En relación con los envases, los proveedores de materiales de envases, los fabricantes de envases, las empresas transformadoras y envasadoras, los importadores, los comerciantes y los distribuidores, las administraciones públicas y los organismos públicos.

AGENTE CANCERÍGENO
Nombre que se da a los agentes causantes del cáncer. La mayoría de los cancerígenos son también mutagénicos y muchos teratógenos. El largo período (conocido como período de latencia) entre el contacto con un cancerígeno y la aparición de síntomas clínicos de cáncer hace difícil identificar las sustancias que puedan haberlo provocado. En el ambiente contaminado en que vivimos, cualquier persona está cada día expuesta a un gran número de cancerígenos conocidos o sospechosos de serlo.

AGOTAMIENTO del OZONO
Proceso por el cual las sustancias químicas, creadas por el hombre, destruyen las moléculas de ozono de la estratosfera, lo que reduce la concentración de este gas.

AGRICULTURA ORGÁNICA
Sistema agrícola de producción que prescinde del empleo de productos de síntesis química para el mejoramiento de la calidad de los suelos y el tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos.
Se fundamente en optimizar las condiciones edáficas (características físicas y químicas de los suelos) a partir de enmiendas orgánicas, abonos verdes, sustancias minerales, y de prácticas culturales tales como la labranza mínima, y la asociación y rotación de cultivos.
Con ello, además, se disminuye la probabilidad de ocurrencia e instalación de plagas y enfermedades específicas y la extracción desbalanceada de nutrientes del suelo. Para los tratamientos fitosanitarios admite el empleo de productos de síntesis natural, de muy baja toxicidad y sin efectos residuales sobre el suelo y los productos cosechados.

AGRICULTURA URBANA
Estrategia de producción de alimentos en áreas urbanas. "Ha sido presentado recientemente como una vía para mejorar la alimentación de los habitantes urbanos de menores ingresos".
Una de sus manifestaciones más comunes es la huerta familiar, actividad que, desde diferentes instituciones públicas y privadas se viene estimulando a través de programas de difusión y capacitación. Estos responden en algunos casos a líneas de trabajo conducentes a atenuar los efectos de la crisis económica sobre los sectores populares y, en otros casos constituye un instrumento de la educación ambiental.

AGROBIOLOGÍA
Conjunto de técnicas de cultivo y métodos de cría de animales que buscan preservar la calidad biológica de los productos agrícolas y sus respectivos balances naturales. Se basa en la búsqueda de especies resistentes, el manejo no agresivo del suelo y la utilización de biocidas naturales.

AGROECOLOGÍA
Estudio holístico de los agroecosistemas, incluyendo todos los elementos ambientales y humanos, sus interrelaciones y procesos en los cuales están involucrados. Toma en cuenta las formas de producción y/o manejo de unidades agrícolas considerando aspectos ecológicos, sociales y económicos.

AGROECOSISTEMA
Sistema ecológico natural transformado en área usada para la producción agrícola o crianza de ganado, de acuerdo a diferentes tipos y niveles de manejo; en muchos casos los trabajos son monoespecíficos o monocultivos, creando muchos y variados problemas ambientales.
Sistema productivo en el que se encuentran integrados el ecosistema natural (pastizales y los bosques) y ecosistemas artificiales (áreas agrícolas) con el propósito de producir fibra, combustible y alimentos vegetales y animales y otros productos necesarios para uso humano.

AGUA
Líquido inodoro, incoloro e insípido, ampliamente distribuido en la naturaleza. Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Es imposible la existencia de la vida sin este elemento. Los orgánicos vivos están constituidos entre un 70 y un 90 % por agua. Un hombre de 90 Kg de peso absorbe, comiendo y bebiendo, 2,5 litros de agua diaria promedio. De los 1400 millones de kilómetros cuadrados de superficie de agua del planeta sólo el 3 % no es salada. Las 3/4 partes del agua dulce están inmovilizadas en glaciares o nieves perpetuas. Éste es un recurso finito y escaso a partir del derroche urbano, industrial y agrícola. Más de mil millones de personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Más de dos millones de personas, especialmente niños y ancianos, mueren al año por diarreas causadas, entre otras cosas, por aguas contaminadas. Quím. Compuesto de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O), que se encuentra en la Tierra en estado sólido, líquido y gaseoso. Es el único elemento en la Tierra que, tanto al congelarse o al calentarse, se dilata.

AGUAS BLANCAS
Aguas de arroyos o ríos que acarrean grandes cantidades de sedimentos y depósitos ricos en barros aluviales (ejemplo Río Amazonas). Se originan en áreas de suelos fértiles y son completamente opacas y generalmente marrón pálido. En Brasil, los bosques que se inundan estacionalmente con esta agua se llaman: Várzea.

AGUAS CLARAS
Aguas de ríos y arroyos sin sedimentos ni colores oscuros debido a la presencia de ácidos orgánicos.

AGUAS DURAS
Las aguas que contienen calcio o magnesio disueltos no hacen espuma con el jabón a menos que se eliminen los iones de calcio. Las aguas duras temporales contienen bicarbonatos de calcio o de magnesio. Las aguas duras temporales pueden suavizarse hirviéndolas o agregándoles sosa de blanquear. Las aguas duras permanentes sólo pueden suavizarse con sosa. También se denominan: "Aguas Gruesas".

AGUAS NEGRAS
Aguas de ríos o arroyos marrón oscuro, o color té (coloreada con ácidos orgánicos, ejemplo Río Negro). Éstas se originan en áreas con suelos muy pobres, lixiviados, a menudo de arenas blancas. En Brasil, los bosques que se inundan estacionalmente con esta agua se llaman: Igapó.

AGUAS NEGRAS o RESIDUALES
Son las contaminadas por la dispersión de desechos humanos, procedentes de los usos domésticos, comerciales o industriales. Llevan disueltas materias coloidales y sólidas en suspensión. Su tratamiento y depuración constituyen el gran reto ecológico de los últimos años por la contaminación de los ecosistemas.

AGUA NO RENOVABLE
Agua de los acuíferos y otros depósitos naturales que no se vuelven a llenar a través del ciclo hidrológico o se llenan tan lentamente que se agotan si se extraen apreciables cantidades de agua para uso humano. Los acuíferos fósiles pertenecen a esta categoría y se vuelven a llenar tan lentamente a lo largo de los siglos que son, en efecto, un recurso no renovable.

AGUA RENOVABLE
Agua dulce que se repone continuamente por el ciclo hidrológico y se puede extraer dentro de límites razonables de tiempo, como el agua de los ríos, lagos o estanques que se llenan con las precipitaciones o la escorrentía. La capacidad de renovación de una fuente natural depende tanto del ritmo natural de reposición como el ritmo a que se extrae el agua para uso humano.

AGUA PESADA
La fórmula corriente del agua es H2O; es decir, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno constituyen una molécula de agua. Cada átomo de hidrógeno tiene normalmente un protón como núcleo. Si a este núcleo se agrega un neutrón, el átomo resultante sigue siendo hidrógeno en lo que se refiere a sus propiedades químicas pero se dobla su peso atómico.
A este isótopo de hidrógeno pesado o deuterio se le ha asignado el símbolo: "D". Si se combina este hidrógeno pesado con oxígeno para formar agua, el resultado es un tipo de "agua pesada", D2O, que tiene una densidad relativa de 1.1 y se congela a temperatura ligeramente más alta que el punto de congelación del agua corriente. Ocurre en la proporción una parte por cada 5.000 de agua natural y se usa como moderador en las instalaciones de energía atómica.

AGUA REGIA
Nombre dado por los alquimistas a una combinación de Ácido Nítrico y Ácido Muriático que tiene la propiedad de disolver los metales preciosos como el oro y el platino. El Ácido Nítrico por sí sólo no puede hacerlo. La acción disolvente de esta combinación se debe a gran parte a la presencia de cloro activo en los ácidos. El "Agua Regia" se hace mezclando una parte de Ácido Nítrico concentrado con tres partes de Ácido Muriático concentrado.

AGUA SUBTERRÁNEA
Agua existente debajo de la superficie terrestre en una zona de saturación, donde los espacios vacíos del suelo están llenos de agua.

AGUJERO de la CAPA DE OZONO
Expresión de uso común para referirse al adelgazamiento de la capa de ozono (20-40 km. de la superficie de la tierra) presente en la estratosfera debido a la acción de los CFC, entre otras sustancias.

AIRE
Contenido de la capa atmosférica, en contacto con el suelo y los océanos, compuesto por el 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% de otros gases. El aire cumple numerosas funciones: ciclo del agua, transporte del polen, efecto mecánico de los vientos, etc. Sirve de vía de transporte a las aves e insectos y proporciona oxígeno para la vida de las especies.
// Mezcla gaseosa que envuelve la superficie de la tierra, cuya presencia la podemos detectar a través del tacto y por el color azul intenso del cielo en un día despejado. Es parte de lo que llamamos comúnmente atmósfera. Mezcla gaseosa constituida fundamentalmente por 79% de nitrógeno, 20% de oxígeno y 0.03% de bióxido de carbono y gases inertes y vapor de agua.

AIRE FÓSIL
Bolsón de aire enterrado y aislado del exterior tras un movimiento sísmico y que conserva las características de la atmósfera del momento en que se formó.

ÁLCALI
Base soluble que neutraliza un ácido y convierte en rojo el tornasol azul. Entre los álcalis más corrientes figuran la soda acústica (hidróxido de sodio), amoníaco (hidróxido de amonio) y agua de cal (hidróxido de calcio).

ALCALINIDAD
Contenido en iones de hidrógeno de una solución. Se consigna en el indicador de pH. Se opone a la acidez. Capacidad de una sustancia para neutralizar los ácidos al combinarse con ellos.

ALCALOIDE
Se dice de toda sustancia nitrogenada, básica, insoluble en agua y soluble en alcohol, presente en ciertos vegetales y cuyas propiedades farmacológicas (variables según la planta implicada y propias de la misma) a veces son utilizadas en medicina humana, Ejemplo; atropina, colquicina, morfina.
// Grupo de compuestos complejos (nitrógeno que contiene bases) de origen vegetal que se usan en medicina o como veneno. Los más conocidos son la morfina que se obtiene de las adormideras, la quinina de la corteza de cinchona o quina y estricnina de la nuez vómica.

ALCALOSIS
Aumento anormal del pH de la sangre circulante por encimada 7,4, ya sea por elevación excesiva de la tasa de bicarbonatos o ya sea, por el contrario, por eliminación excesiva de ácidos, Ver también: Acidosis.

ALEACIÓN
Término usado en metalurgia para definir una substancia que consiste de dos o más elementos metálicos o de elementos metálicos y no metálicos que se disuelven entre sí cuando se les funde o derrite y que no se separan en capas cuando se hacen sólidos. Los dos tipos más corrientes de aleaciones son las ferruginosas y las no ferruginosas.
La más conocida aleación ferruginosa es el acero que es un compuesto de hierro y carbono. El porcentaje de carbono es muy pequeño; el acero comercial corriente, por ejemplo, contiene solamente la quinta parte del 1% de carbono. Además del carbono se añaden otros muchos elementos en pequeñas cantidades para producir acero de características especiales para usos determinados. Se añade, por ejemplo, cromo para evitar que se oxide y es el componente básico de lo que familiarmente se conoce como "acero inoxidable". Igualmente, cuando se añade cromo en ciertas proporciones se logra un acero resistente al calor. El manganeso es otro de los elementos utilizados en aleaciones y su incorporación endurece considerablemente el acero. El wolframio o tungsteno, el cobalto, el vanadio, el molibdeno y el aluminio se utilizan también en aleaciones.
De las aleaciones no ferruginosas la más corriente es el duraluminio que es aleación de aluminio, cobre y manganeso. Característica interesante de esta aleación es que su dureza y resistencia aumentan con el tiempo; a este fenómeno se le conoce con el nombre de "dureza por envejecimiento". En las industrias automotriz y aeronáutica se han creado muchas aleaciones de aluminio para fines específicos. Dentro del grupo no ferruginoso figuran el magnesio, el cobre, el estaño, el cinc y las aleaciones de plomo.

ALMACENAJE
Operación de depósito temporal de los residuos, previa a las operaciones de reciclaje, tratamiento o disposición del rechazo.

ALQUITRÁN
Nombre dado a los productos viscosos obtenidos en la destilación destructiva del carbón, petróleo o madera. Se elaboran muchos subproductos a partir del alquitrán.

ALUMINIO
Metal blanco y ligero, blando y muy maleable en estado puro, el más empleado después del hierro. Se extrae sobre todo de la bauxita, mineral cuyos principales productores son Australia, Jamaica, Surinam, Guyana, Brasil, Guinea e India. En aleación con distintos elementos, el aluminio se utiliza en el encolado del papel, en el curtido de pieles, en tintorería, para cordones de soldadura, en las industrias aeronáutica, automovilística, química, textil, eléctrica y alimentaria, como material de envoltura y conservación, en la construcción, en farmacia, en orfebrería y joyería, etc. De todos estos usos, sin duda el más extendido es la fabricación de latas de bebidas. En los últimos años, y ante la enorme demanda de este tipo de envase, se ha alcanzado una alta tasa de reciclaje, aprovechando que el material no pierde sus condiciones originales durante el proceso. Actualmente, en la Argentina se recicla el 20% de las latas consumidas.

AMBIENTALISTAS
Conjunto de personas interesadas sobre todo de impedir la contaminación y degradación del aire, suelo, agua y biodiversidad sobre la tierra.

AMBIENTE
Término colectivo que describe las condiciones que rodean un organismo. Es un conjunto de factores externos, elementos y fenómenos tales como el clima, el suelo, otros organismos, que condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.
Se denomina también al entorno de los seres vivos y la interrelación existente entre ellos. Está mal utilizado cuando se lo denomina: medio ambiente.
// Conjunto de condiciones fisicoquímicas y biológicas que necesitan los organismos, incluido el ser humano, para vivir. Entre estas condiciones hay que tener en cuenta la temperatura, la cantidad de oxígeno de la atmósfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos, la presencia de especies competidoras, etc.

AMBIENTE BIOLÓGICO o ECOLÓGICO
Es el ámbito que comprende la flora y fauna y sus interrelaciones (incluye microflora y microfauna de suelos, cuerpos de agua y aire).

AMBIENTE FÍSICO
Es el ámbito que comprende los componentes no vivos del ecosistema (clima, geomorfología, hidrología, atmósfera, suelo) y sus procesos, ya sean naturales o inducidos por el hombre.

ANAEROBIO
Microorganismo que puede vivir sin la presencia de oxígeno; por ejemplo, ciertas bacterias. Se dice de un microbio que sólo puede vivir en ausencia de oxígeno (anaerobia estricta) o para cuya existencia el oxígeno no es un elemento indispensable (anaerobia facultativa) o sea toma el oxígeno de sustancias del ambiente. Organismo que sólo puede vivir en ausencia de oxígeno, Proceso químico en que no interviene el oxígeno. Opuesto a Aerobio.

ANÁLISIS (Químico)
Análisis cualitativo es la determinación de los elementos presentes en una substancia dada y esto se logra por pruebas rutinarias que eliminan sucesivamente grupos enteros de elementos hasta quedar solo unos cuantos. Estos son generalmente miembros íntimamente relacionados del mismo grupo en el Sistema Periódico y pueden distinguirse solamente por sus propiedades únicas. Si la substancia que se analiza es una sal, se determina primero su base y después su radical ácido. Se emplean pruebas que revelan los radicales como unidades. Así, si se analiza vitriolo azul se descubre primero el elemento cobre y después el radical sulfato (504); no habrá necesidad de separación adicional del azufre y el oxígeno.
El análisis cuantitativo es necesario si se requiere determinar la proporción en que están los distintos elementos de una substancia dada y el método que se emplee puede ser gravimétrico o volumétrico. En el análisis gravimétrico la determinación cuantitativa se obtiene por una o más reacciones características en las cuales el peso inicial de las substancias usadas y el peso de los productos finales son cuidadosamente calculados. Con estos se puede generalmente enunciar la fórmula.
El análisis de substancias orgánicas comienza generalmente con un estimado de los porcentajes de hidrógeno y de carbono que contienen. Esto se logra por combustión simple bajo condiciones controladas y se sigue con estimados de los porcentajes de nitrógeno, oxígeno y otros elementos. Estos resultados cuantitativos limitan las posibilidades de la estructura de la substancia que puede entonces ser determinada en virtud de varias reacciones rutinarias. A las substancias empleadas para provocar las reacciones en que se basan los análisis químicos se les da el nombre de "reactivos".

ANÁLISIS del IMPACTO
Evaluación de los daños causados a un ecosistema por un impacto ambiental externo determinado.

ANAEROBIO
Microorganismo que puede vivir sin la presencia del oxígeno; por ejemplo, ciertas bacterias.

ANHÍDRIDO ARSENIOSO
Llámase así al dióxido de carbono.

ANHÍDRIDO CARBÓNICO
Gas incoloro e inodoro que tiene un ligero sabor. Se produce cuando se quema en el aire un combustible que contiene carbono; el coque, por ejemplo, cuando se quema rinde el 18% de su peso en forma de anhídrido carbónico. Su fórmula es CO2. A diferencia del monóxido carbónico el anhídrido no es venenoso.
En la respiración del hombre y de todos los animales está presente el anhídrido carbónico. Es esencial a la vida de los vegetales que absorben el anhídrido carbónico, lo transforman en féculas, azúcares y celulosas y descargan oxígeno.
El gas puro de anhídrido carbónico puede ser comprimido, enfriado y licuado. Si se somete el gas licuado a una reducción por presión ocurre solidificación. El anhídrido carbónico sólido, por ejemplo el llamado "hielo seco", es hoy importante producto químico que se usa para conservar helados, ajustar por encogimiento piezas de ciertos mecanismos y endurecer por frío varios tipos de mercadería de goma. La industria de refrescos y bebidas usa un 90% de anhídrido carbónico líquido; también se usan grandes cantidades para protección contra fuegos, como explosivo en minería y como estimulante de la respiración cuando se mezcla con oxígeno.

ANHÍDRICO SULFUROSO
Producto de la química orgánica con el que se suele atacar el ambiente.

APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE
Tasa máxima a la que se puede utilizar un recurso potencialmente renovable sin reducir las existencias o abastos del mismo en el mundo o en una región en particular.

ÁREAS PROTEGIDAS
Áreas naturales que son protegidas para el mantenimiento de la biodiversidad, de los ecosistemas y para realizar investigaciones científicas. América Latina aún tiene un número insuficiente de áreas para proteger.
// Son espacios continentales y/o marinos del territorio peruano, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen patrimonio de la Nación. Su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiéndose permitirse el uso regulado del área y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos. Según el nivel de administración las ANP son de cuatro categorías: Las de administración nacional (Parque Nacional, Santuario Nacional, Santuario Histórico, Reserva Paisajista, Refugio de Vida Silvestre, Reserva Nacional, Reserva Comunal, Bosque de Protección, Coto de Caza y Zona Reservada), las de administración regional (Área de Conservación Regional), las de administración municipal (Área de Conservación Municipal) y las áreas de conservación privadas.

ÁREA RURAL
Espacio donde predominan las actividades productivas del sector primario, conteniendo además las trazas de sistemas de transporte, instalaciones industriales, generación eléctrica, población y servicios, todos ellos dispersos. Estos espacios rurales, componentes de la estructura territorial, guardan relaciones interactivas con las áreas urbanas a las que rodea, con una transición gradual mediante espacios intercalados de una y otra hasta que prevalezca una de ellas.

ÁREA de APORTACIÓN
Espacio en la vía pública donde se disponen sistemáticamente y conjuntamente varios tipos de contenedores de la recogida de residuos.

ÁREA URBANA
Espacios que contienen la población nucleada, en los que prevalece como uso del suelo el soporte de construcciones, infraestructura y servicios, incluyendo espacios con vegetación destinados al esparcimiento. Constituyen el espacio territorial de mayor desarrollo de actividades secundarias y terciarias. Estos espacios urbanos, componentes de la estructura territorial, guardan relaciones interactivas con las áreas rurales circundantes, con una transición gradual mediante espacios intercalados de una y otra hasta que prevalezca una de ellas.

ÁREA VERDE
Superficie de terreno de uso público dentro del área urbana o en su periferia, provista de vegetación, jardines, arboladas y edificaciones menores complementarias.

ARIDEZ
Término aplicado a las situaciones en que la evaporación excede a las precipitaciones. También se habla de semiárido, semidesértico o desértico. Falta de humedad, de disponibilidad agua líquida para el desarrollo de la vegetación en un lugar y momentos dados. Así se habla de Desiertos Fríos, referidos a los que abunda el agua en estado sólido, como los polos o la tundra; y de Desiertos Cálidos, donde las masas de aire cálido aumentan la capacidad de absorción y desecan el ambiente.

ATMÓSFERA
Capa gaseosa que envuelve algunos cuerpos celestes (estrellas, planetas y satélites). En Geografía, es una región gaseosa que rodea un planeta u otro cuerpo celeste. La atmósfera terrestre consta de una capa de aire de un grosor de unos pocos cientos de kilómetros. La atmósfera se divide actualmente en varias capas que tienen diferentes propiedades físicas. Empezando por la capa más próxima a la Tierra, estas capas son: la Troposfera, la Estratosfera, la Mesosfera, la Ionosfera y la Exosfera. El aire que forma la Atmósfera de la Tierra es una combinación de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), argón, neón, helio, vapor de agua y dióxido de carbono.
En Meteorología, unidad de presión equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio de 760 mm de altura y de 1 cm2 de base, a 0ºC a nivel del mar, a la latitud de 45º. Una atmósfera = 1,01325 bares = 101 323 pascales.
// Masa de aire en torno al globo terráqueo, que se eleva hasta unos 950 kilómetros. Sus principales elementos constituyentes con Nitrógeno, Oxígeno, Anhídrido Carbónico y vapor de agua, más también contiene otros gases raros en muy pequeños proporciones como, por ejemplo: Argón, Neón, Kriptón y Xenón. La presión atmosférica al nivel de la Tierra es de 760 mm.
La densidad de la Atmósfera disminuye hasta llegar a cero en su perímetro difuso. Su temperatura, en cambio, disminuye uniformemente hasta unos 11,3 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en que se torna abruptamente constante. La zona dentro de la cual la temperatura decrece se llama "Troposfera" y la de temperatura constante "Estratosfera". A la superficie imaginaria que separa a estas dos zonas se le da el nombre de "Tropopausa".
La Atmósfera terrestre actúa como filtro de las radiaciones solares y de aquellas que se reflejan desde la Tierra hacia el exterior, provocando el llamado "Efecto Invernadero" o "Efecto Invernáculo". El uso por parte del hombre de combustibles fósiles durante los últimos siglos ha provocado graves alteraciones en la composición natural de la Atmósfera. La contaminación atmosférica y el efecto invernadero, parámetros que se deben tomar para evaluar el "Cambio Global". Los contaminantes primarios, productos liberados por los procesos industriales (sobre todo óxidos de Carbono, Azufre y Nitrógeno, hidrocarburos y macropartículas sólidas y líquidas), tienen efectos perjudiciales sobre los seres vivos.
Los contaminantes secundarios, productos que resultan de la interacción de los contaminantes primarios entre sí y con componentes naturales del aire, también provocan graves daños a los seres vivos de manera indirecta, como la "lluvia ácida" o la "Disminución de las Unidades Dobson en el Ozono Estratosférico", mal llamado: "Agujero de Ozono".

ÁTOMO y ENERGÍA ATÓMICA
El átomo es la unidad más pequeña de un elemento que retiene su individualidad química. Es decir, un átomo de carbono sigue siendo carbono pero si el átomo se divide, sus partes resultantes no tienen las propiedades químicas del carbono. En las teorías atómicas de la materia precursoras, se tenía al átomo como una esfera minúscula dura, pero las investigaciones de Sir J. J. Thompson, Lord Rutherford y Niels Bohr establecieron como unidad compleja la simple arquitectura del átomo. Después de ellos esta arquitectura ha sido examinada minuciosamente. El átomo es muy pequeño y no tiene más que unas cuantas unidades Angstrom de diámetro.
La idea más simple de un átomo es la de un núcleo central que contiene una carga eléctrica positiva en torno al cual circulan electrones de carga negativa muy mucho como los planetas giran en torno al Sol. La cantidad de cargas positivas en el núcleo equivale exactamente a la cantidad de electrones en todo átomo normal, que no tienen carga eléctrica. El átomo de carbono, por ejemplo, tiene seis cargas positivas en su núcleo y seis electrones planetarios.
El núcleo es mucho más pequeño que el átomo al cual pertenece y su tamaño es comparable al del electrón. La mayor parte del átomo es, en consecuencia, espacio vacío. Pese a su pequeñez el núcleo contiene casi toda la masa del átomo.
La cantidad de electrones, y en consecuencia la cantidad de cargas positivas en el núcleo, son permanentes en cada átomo y son característica del elemento. Así, el carbono tiene seis electrones, el hidrógeno uno, el plomo ochenta y dos, el uranio noventa y dos, etc. Las propiedades químicas de un elemento dependen de sus electrones y, por lo tanto, de las cargas positivas en su núcleo.
Ahora se sabe que el núcleo -que en un tiempo se creyó simple- es complejo y que consta de dos especies de partículas: el protón, que es partícula positivamente cargada y el neutrón que no tiene carga. La masa de un neutrón es poco mas o menos igual que la de un protón. Casi toda la masa de un átomo está en los neutrones y protones de su núcleo. Los neutrones no afectan las propiedades químicas de un elemento pero si afectan su "peso atómico". Es posible producir variantes de átomos con cantidades diferentes de neutrones pero con la misma cantidad de protones. A tales variaciones se les llama isótopos. Muchas de ellas son inestables y por tanto se desintegran y emiten radiaciones. Entonces se les llama isótopos radiactivos.
El Carbono 14, por ejemplo, tiene un núcleo de seis protones y ocho neutrones mientras que el átomo normal de Carbono tiene seis protones y seis neutrones.
La energía que une a los neutrones y protones es inmensa y en el proceso de formar un núcleo estable o de crear un núcleo inestable se forman partículas transitorias de muy poca vida como el mesón, el positrón y el neutrino. Se cree que estas son el producto de complejos procesos de cambio de energía en masa o de masa en energía en la formación o desintegración del núcleo.
El término Energía Atómica" se aplica a la energía obtenida de núcleos atómicos. En condiciones propicias, ciertos núcleos como los del isótopo de Uranio llamado Uranio-235 (U-235), se dividen en dos partes casi iguales cuando son bombardeados con neutrones. Esta división, que no debe confundirse con la adquisición o pérdida de uno o más protones, se llama "fisión". Cuando se fisiona, el núcleo de uranio despide uno o más neutrones aunque sólo falta un neutrón para provocar la fisión. Una vez que ha comenzado la fisión en el Uranio-235, la fisión continúa a creciente velocidad. Cada vez que ocurre fisión se produce energía en forma de calor o radiación. Esta es la energía que se llama "energía atómica". Puede ser controlada como fuente estable de energía o puede dejarse incontrolada en una masa de tamaño adecuada y entonces produce una explosión. Cuando se le controla el dispositivo al efecto recibe el nombre de "Pila Atómica" o, preferiblemente, "Reactor Nuclear".

AUDITOR AMBIENTAL
Actividad planeada y organizada, documentada y basada en reglas preestablecidas, ejecutada por personal calificado, que mediante investigación, examen y evaluación de evidencias objetivas, verifica el cumplimiento de los procedimientos, instrucciones, especificaciones, estándares, programas operativos o administrativos (DIA, EIA o PAMA) y otros documentos aplicables, fijados en las normas (códigos, leyes, reglamentos y normas técnicas), aprobadas por la autoridad ambiental en el desarrollo de un actividad. En algunos casos pueden ser realizadas por oficio sin previo aviso.

AUDITORÍA del SISTEMA de GESTIÓN AMBIENTAL
Proceso de verificación sistemático y documentado orientado a obtener y evaluar objetivamente evidencias que permitan establecer si el sistema de gestión ambiental de una organización se ajusta a los criterios de auditoria del sistema de gestión ambiental establecidos por la organización, y para comunicar los resultados de este proceso a la gerencia.

AUTÓCTONO
Se aplica al ser vivo natural del país o región, no introducido o naturalizado, sino originario. Nacido y criado en un lugar o región determinada, con antecedentes genéticos semejantes.

AUTORREGULACIÓN
Propiedad de los ecosistemas, capacidad de recuperación o compensación frente a un impacto o perturbación externa que produce modificaciones estructurales y dinámicas.
Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.