Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Publicidad | Contacta | Buscar en la web  
DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

E

ECOBALANCE
Comparaciones sobre los efectos producidos por el uso de diferentes envases, los datos que se investigan son:
El consumo de energía, la contaminación atmosférica y del agua y la cantidad de residuos que produce un envase determinado. Se estudia todo el ciclo de vida del envase en cuestión, desde la obtención y la elaboración de las materias primas auxiliares hasta la evacuación del material.

ECODESARROLLO
Concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico. Prevaleció a finales de la década del setenta y principios de los ochenta, siendo su propulsor más conocido Ignacy Sachs.
Las principales características del concepto de ecodesarrollo son:
· Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
· Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
· Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
· Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
· La realización humana como objetivo principal del desarrollo. El uso de técnicas combinadas que integren conocimientos tradicionales ecológicamente adaptadas, con otras producidas por el sistema mundial de ciencia y técnica.

ECOEFICIENCIA
Principio por medio del cual las empresas deben fusionar los beneficios de su productividad con la minimización de los desechos y prevención de la contaminación.

ECOETIQUETA
Reconocimiento que realiza la Unión Europea a los productos que respetan el medio ambiente, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida (producción, utilización y residuos que produce), así como que su uso sea seguro y apto para el consumo. Hasta ahora sólo se han aprobado los criterios para otorgarla a lavadoras, lavavajillas, papel de cocina e higiénicos, detergentes, pinturas, barnices y otros pocos artículos.

ECOLOGÍA
Ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente en el que habitan. Estudia los medios de vida naturales y las interacciones que se ejercen entre los seres vivientes y el medio en que viven, hábitat del que forman parte dichos seres.
Rama de las ciencias que estudia las relaciones entre plantas y animales y su ambiente. Comprende historia de la vida y hábitos de todos los animales, su descripción, albergues, distribución y métodos de vida, en comunidades o solitarios.
· La Ecología vegetal trata de las relaciones entre las plantas y su ambiente; distribución y características de las plantas, análisis de su ambiente.
· La Ecología aplicada trata de la utilización económica de las plantas. Parte de la biología que trata sobre las acciones recíprocas entre organismos vivos y sus ambientes. Es la rama de las ciencias biológicas que trata las relaciones entre los organismos y su entorno, incluyendo su relación con otros organismos. También se la conoce como el estudio de los ecosistemas.
Todos los seres de la naturaleza tienen relaciones entre sí; los animales no pueden vivir sin los vegetales y estos necesitan que los cuerpos carentes de vida; es decir, están tan íntimamente unidos que para entender cómo son los organismos y cómo funcionan es necesario relacionarlos o estudiarlos en su propio ambiente; por ejemplo, la lombriz de tierra, de cuerpo alargado, segmentado, flexible, respira a través de la piel con el auxilio de la humedad ambiental; entonces por la forma de su cuerpo alargado y su manera de respirar, busca terrenos húmedos donde perfora sus cavernas, haciéndose así a su medio ecológico propio.
El nacimiento u origen del término es dudoso, pero en general se le atribuye al zoólogo alemán Ernest Haechel la primer definición de la ecología como ciencia se debe, quien a finales del pasado siglo inició el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su ambiente: "conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto del medio inorgánico como orgánico" (Haechel, 1870).
Una definición más comúnmente utilizada es la siguiente: "La Ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y estos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones" (Mac Fayden, 1957).

ECOLÓGICO
Lo que se refiere al ambiente de un ser vivo. Dícese de los productos que son fabricados teniendo en cuenta las normas de calidad y que no generan, antes, durante o después, residuos peligrosos que pongan en peligro el ambiente, no utilicen recursos naturales no renovables y sean fácilmente biodegradables. En definitiva, se puede determinar que un producto es ecológico, cuando desde su nacimiento hasta su tumba cumple con todas las normas de protección ambiental.

ECOLOGISMO
Es la concientización ecológica universal del ser humano que busca el equilibrio y el rescate del ambiente natural del que dependemos.
// Movimiento socio-político que tomando por pantalla la ecología, a menudo invade los medios de comunicación para desear la modificación de las relaciones humanas con su entorno en el sentido de hacer éstas relaciones más armónicas y sin que ello tenga mucho que ver con la ecología como ciencia. Algunos grupos embanderados de esa forma, buscan mediante la presión, lograr objetivos políticos, económicos, religiosos, etc. En la mayoría de los casos, las acciones que realizan y los principios que defienden, no tienen ningún tipo de rigor científico que pueda avalarlos.

ECOLOGISTA
Persona con concientización ecológica que busca el equilibrio y el rescate del ambiente natural del que dependemos. Muchas veces, con el único aporte de la "buena voluntad" y sin conocimientos científicos que puede producir daños irremediables e irreversibles.

ECÓLOGO
Biólogo especializado en el estudio de la ecología. Científico que estudia los organismos y su ambiente.

ECOLOGONOMÍA
Es el orden que supedita la economía, que cuantifica la disponibilidad de recursos a la calidad y relación de dichos recursos entre sí y con nuestra especie.

ECOPARQUE
Es un equipamiento medioambiental en un recinto industrial con naves cerradas, donde se recupera y se tratan los desperdicios que llegan de las viviendas y comercios de las diferentes poblaciones del entorno. Está previsto para:
- Sacar el máximo rendimiento posible de los desperdicios domiciliarios y comerciales que llegan, produciendo compost y biogás, es decir, adobo y energía alternativa.
- Tratar los desperdicios como una fuente de materiales recuperables y útiles .

ECOSFERA
Comprende todos los seres vivos de la Tierra y el medio físico en el que viven con todas las interrelaciones que se establecen entre ellos. Sinónimo de biosfera. Es el mayor sistema ecológico autosuficiente.

ECOSISTEMA
Comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los organismos y, entre éstos y el medio físico. El medio abiótico (físico-químico) y el conjunto biótico de plantas, animales y microorganismos, constituyen un sistema ecológico o ecosistema.
Los ecosistemas son entes reales (una laguna, un bosque, etc.) pero también son entes abstractos en el sentido de que son esquemas conceptuales. El ecosistema equivale a la biocenosis más el biotopo, luego incluye los seres vivos que habitan un área o zona determinada y su ambiente. La Tierra es un inmenso ecosistema que incluye en su interior otros ecosistemas como; montañas, bosques, lagos, terrenos baldíos, en el jardín del fondo de la casa, un leño podrido, un acuario, etc. Los ecosistemas pueden ser pequeños o enormes: una laguna o una cadena de montañas.
Unidad formada por la totalidad de organismos que ocupan un medio físico concreto (un lago, un valle, un río, un arrecife de coral, etc), que se relacionan entre sí y también con el medio.
// Conjunto formado por los seres vivos (biocenosis o comunidad), el ámbito territorial en el que viven (biotopo) y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto bióticas (influencias que los organismos reciben de otros de su misma especie o de especies diferentes) como abióticas (factores fisicoquímicos, como la luminosidad, la temperatura, la humedad, etc.).

ECOSISTEMA NATURAL - HUMANO
Sistema interactivo de redes relacionales, a diversos niveles de complejidad, entre elementos y componentes de naturaleza humana, biótica no humana y abiótica, que alcanza cierto grado de retroalimentación interna, que le otorga una autonomía relativa.

ECOTAGE
Barbarismo que conjuga las palabras ecología y sabotaje. Se utiliza para designar acciones un tanto violentas o delictivas realizadas bajo perspectivas ecologistas, como la provocada en la piscina privada de un consejero de una gran empresa petrolera para recordarle las mareas negras.

ECOTIPO
Variante de una ecoespecie adaptada a un ambiente particular o un ecosistema definido.

ECOTURISMO
Modalidad turística ambientalmente responsable, que consiste en viajar o visitar áreas naturales sin disturbarlas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje), flora y fauna silvestre de dichas áreas, asi como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueda encontrarse.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
La propiciada por algunos organismos internacionales con la participación de ecólogos y especialistas, con el fin de mentalizar a las nuevas generaciones para que modifiquen favorablemente las condiciones de vida en las sociedades humanas. Proceso permanente de aprendizaje que tiene por destinatario al conjunto de la comunidad con un enfoque global e interdisciplinario sobre la realidad ambiental. Abarca tres aspectos: educación formal, educación informal y no formal.
Educación formal: Destinada a fortalecer el conocimiento de los temas ambientales mediante su incorporación en los contenidos y currícula de los niveles Inicial, EGB, Polimodal, Terciarios y Universitarios.
Educación no formal: Destinada a fomentar una percepción globalizadora a todos los sectores de la comunidad de la realidad ambiental por medio de técnicas apropiadas para lograr dichos objetivos.
Educación informal: Destinada a la transmisión de pautas de comportamiento individual y colectivo ambientalmente apropiados a través de los medios de comunicación masiva: prensa escrita, radial, televisiva, etc.
// Proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias para que actúen en forma integrada y racional con su medio.

EDUCACIÓN AMBIENTAL, Técnicas de
Son técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que se trabaja. Ejemplo: Itinerarios, juegos, dramatizaciones, juegos de roles, etc.

EFECTO INVERNADERO o INVERNÁCULO
El efecto de invernadero o invernáculo, principalmente, procede de la intervención entre la cantidad creciente de CO2 atmosférico y la radiación que escapa de la Tierra, el cual produce cambios climatológicos principalmente relacionados con la temperatura.
Fenómeno climático provocado por la acumulación de gases naturales y artificiales. Las radiaciones solares llegan a la superficie de la Tierra, la caldean y salen reflejadas hacia el exterior en forma de radiación infrarroja. Sin embargo, estas radiaciones son absorbidas por los gases y devueltas nuevamente a la superficie terrestre, con lo que se produce un notable incremento de la temperatura superficial.
El efecto invernadero es un fenómeno favorable a la vida en la Tierra, ya que de no existir estos gases (dióxido de carbono, vapor de agua y metano), la temperatura media de La Tierra sería de -20ºC, en lugar de los 15ºC actual. No obstante, Las actividades humanas han añadido a la atmósfera cantidades extraordinarias de esos gases invernadero y han multiplicado el efecto hasta cotas que conducen al calentamiento global del planeta y al peligroso cambio climático.
En efecto, se calcula que la Tierra se está calentando una media de 0,33ºC por decenio. Además, el aumento de la temperatura provoca el deshielo de los casquetes polares, lo que puede hacer crecer desmesuradamente el nivel del mar.
// Sobrecalentamiento de la atmósfera terrestre (en la troposfera) debido a la acumulación de gases de invernadero que permiten la entrada la radiación visible, pero impide su salida en forma de radiación infrarroja y posteriormente se vuelve a irradiar de vuelta hacia la superficie de la tierra. El fenómeno recibe ese nombre debido a que sucede algo similar en los invernaderos: El material translúcido o transparente de sus techos y paredes, deja entrar toda la luz incidente pero no deja salir la totalidad de ella, puesto que la radiación infrarroja, cuya longitud de onda se modifica al chocar contra los cuerpos sólidos, queda atrapada en forma de calor.

EFECTO INVERNADERO INVERSO
Fenómeno climático producido generalmente por factores artificiales cuyo resultado es un descenso de las temperaturas en los niveles superficiales de la atmósfera en una zona determinada a causa de las dificultades que experimentan los rayos del Sol para alcanzar la superficie de la Tierra al encontrar una barrera de densísimas nubes contaminadas.

EFICIENCIA
Facultad para lograr un efecto determinado. En ecología se puede expresar la eficiencia de cada nivel en forma de alimento transformado en crecimiento propio. Incluso puede calcularse la de los autótrofos en la utilización de la energía lumínica absorbida en la fotosíntesis. La eficiencia aumenta cuando se pasa a niveles tróficos más elevados.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Es la eficacia con que se utiliza la energía de un país y surge de la relación entre el consumo de energía final y el Producto Bruto Interno (PIB). Cuando el consumo de energía crece proporcionalmente más que el PIB, la eficiencia disminuye. Aplicado a un electrodoméstico hace referencia a los aparatos que con iguales o mejores prestaciones consumen menos energía que otros.

EFLUENTES
Desechos líquidos o gaseosos, tratados o no, generados por diversas actividades humanas que fluyen hacia sistemas colectores o directamente a los cuerpos receptores. Comúnmente se habla de efluentes refiriéndose a los desechos líquidos pero este término es más utilizado para llamar a las aguas servidas que son descargadas por casas o fábricas, generalmente en los cursos de aguas.
El tratamiento de los efluentes es muy efectivo en el origen, pues es específico. Un depósito de efluentes de diferentes orígenes puede contener más de 70.000 elementos polucionantes de distintos tipos.

ELECTRICIDAD
Tipo de Energía. Agente natural muy poderoso que se manifiesta por atracciones y repulsiones por fenómenos luminosos, por las conmociones que ocasiona en el organismo animal y por la descomposición química que produce.

ELIMINACIÓN
Sacar, separar, descartar un residuo del circuito de utilización.
Los residuos se han de eliminar sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos o métodos que puedan causar perjuicios al medioambiente.

EMANACIÓN
Es la percepción organoléptica de las sustancias volátiles que se desprenden de un compuesto, sometido a un proceso y/u operación.

EMANACIÓN TÓXICA
Emanaciones perjudiciales para la salud humana, el ambiente, la vida animal y vegetal.

ENERGÍA
Es la capacidad de los cuerpos o de la materia para producir un efecto o llevar a cabo un trabajo. Un hombre anda, un animal que se mueve emplea una energía que reside en las moléculas formadas de carbono, oxígeno e hidrógeno. El organismo animal se procura estas células energéticas nutriéndose de otros animales (que se alimentan a su vez de vegetales), o directamente de vegetales; es decir, alimentos que proporcionan calorías; azúcar, almidón, grasas, formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.
El trabajo fundamental lo realiza la planta. Esta necesita materia y energía. La materia la encuentra en el aire y el agua. La energía la obtiene de la luz solar. El organismo vegetal toma la energía solar, la encierra en una molécula de azúcar que luego se almacena de formas diferentes, pero conservando su característica de enlace, y luego reconstituye cuando el organismo vegetal o animal tiene necesidad de energía. En ese preciso momento la libera. La energía fluye como calor en energía mecánica, eléctrica, luminosa, etc.
Este flujo de energía no es reciclable: llega del sol, cae en la trampa, se utiliza y se dispersa en forma de calor. Un ciclo de materia y un flujo de energía, que durará mientras brille el Sol y el hombre no ataque el ciclo vital con iniciativas irracionales.
Aparte de esta energía metabólica o trófica, existen otras formas diferentes de energía: atómica o nuclear, eléctrica, eólica, geotérmica, hidráulica, química, solar, térmica, radiante, calorífica, mecánica. Incluso hay energías convencionales o duras y alternativas o blandas. Pero lo que define a estas diferentes formas de energía es la calidad, la tensión y la intensidad.

ENERGÍA ALTERNATIVA
Fuentes de obtención de energía sin destrucción del ambiente y renovables que han sido investigadas y desarrolladas con alguna intensidad en las últimas décadas. Algunas de ellas son: Eólica (producida por el viento); Solar (obtenida a partir de la radiación del Sol); Biomasa (a través de la descomposición orgánica); Mareomotriz (proveniente del flujo y reflujo de las mareas) y Geotérmica (uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo). El actual modelo de desarrollo está soportado por el uso de energía convencional (electricidad y combustible fósil no renovable).

ENERGÍA de BIOMASA
Energía obtenida a partir de la biomasa. Las plantas transforman la luz en energía química mediante la fotosíntesis. De esta manera, almacenan diez veces más energía que los humanos por todos los demás medios juntos. Esta energía química almacenada por las plantas se recupera quemándolas y transformando el calor generado en energía eléctrica. Ese es el proceso que realizan las centrales de energía de biomasa.
Se han probado con éxito las turbinas de gas para generar electricidad a partir de biomasa. En ellas se gasifica la biomasa y se limpia de impurezas, el combustible resultante se quema y los productos de combustión son conducidos hasta una turbina donde se genera electricidad. La utilización de biomasa como combustible ofrece buenas perspectivas en las áreas donde hay industrias azucareras y destilerías.
En los países productores de caña de azúcar, por ejemplo, este sistema podría proporcionar la mitad de la energía que se produce actualmente mediante otros métodos. La biomasa también puede utilizarse en la producción de combustibles sintéticos para otros fines. Tanto el metanol como el etanol se presentan como combustibles alternativos a la nafta.
En Brasil, esta práctica está muy extendida. Se produce etanol partiendo de la caña de azúcar, en cantidades industriales y a precios muy competitivos.

ENERGÍA ELÉCTRICA
Energía que se genera a partir de las cargas transportadas contra las fuerzas eléctricas de un campo, que producen trabajo volviendo a un punto de potencial más bajo.

ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA
Energía ondulatoria capaz de transmitirse en el vacío. Conocida también por energía radiante.

ENERGÍA EÓLICA
Energía producida por el viento. Ha sido siempre usada por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en utilizaciones locales, como los molinos de viento. Es una fuente inagotable y no contaminante pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías, que ya han sido desarrolladas, necesita aún una mayor perfección.
Más de 50 autores especializados coinciden en señalar que el recurso eólico patagónico es el mejor del mundo. En la provincia de Chubut se encuentra el Centro Regional de Energía Eólica (CREE) que ha instalado, con tecnología alemana, la planta más grande de todo el territorio nacional (120 Kilovatios). En el campo, es utilizada como energía generadora de electricidad para las diversas máquinas y luminarias, y también para sacar agua de pozos con los tradicionales molinos que pueblan nuestros campos.

ENERGÍA FÓSIL
Energía que procede de la combustión de materiales fosilizados, como el carbón, el gas natural o el petróleo. A causa, sobre todo, del fracaso de la energía nuclear, la utilización de materiales fósiles para generar energía no se verá reducida en los próximos decenios, como hace unos años se auguraba, sino todo lo contrario.

ENERGÍA GEOTÉRMICA
Energía generada a partir del calor del interior de la Tierra. Es un recurso fácilmente utilizable en países con actividad volcánica, como Islandia, donde desde hace tiempo muchas casas obtienen calefacción y agua caliente. La utilización mundial de este recurso se triplicó a lo largo de los años ochenta y sus perspectivas son excepcionales. François Larderel, proyectó el uso de este tipo de energía en una pequeña villa de Italia en 1827, y en 1904, la primera estación geotérmica del mundo fue instalada.

ENERGÍA, Impacto Ambiental Causado por la Producción Energética
Las diferentes formas de producción energética determinan impactos ambientales. Los más importantes son: Biomasa y Solar, se requiere colectar en áreas extensivas y eventualmente produce erosión; Hidroeléctrica, disconformidad en la población (impacto económico y social), cambios en el microclima, reducción de áreas fértiles, alteración de la fauna y la flora, erosión de las orillas de los lagos y producción de gas metano con la descomposición de la biomasa sumergida; Termoeléctrica, producción de carbono gaseoso y elementos de la lluvia ácida; Leña, polución ambiental y visual, contaminación del agua, destrucción del suelo; Petróleo y Gas, polución atmosférica, posibles descargas. Nuclear: Posible contaminación ante un escape radiactivo de los residuos nucleares. En los años '80 la casi totalidad de la energía consumida en el mundo provenía de la quema de combustibles fósiles. Ello produce una aceleración del Calentamiento Global del Planeta.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
Energía que se genera aprovechando el ciclo natural del agua. Se trata de sacar provecho de la fuerza de las corrientes de agua en su camino de vuelta al mar. Esta energía representa una quinta parte de La producción energética de los países desarrollados y casi un tercio de la producida en los países en desarrollo.
No obstante, la construcción de centrales hidroeléctricas lleva consigo muchos perjuicios para la zona afectada: Pérdida de grandes superficies de tierra, alteración de los cauces naturales de los ríos, gran alteración de los ecosistemas, retención de sedimentos que en condiciones normales fertilizarían las tierras de río abajo, etc. En los últimos años se tiende a la construcción de minipresas que no alteran tanto el entorno y suministran electricidad a zonas más concretas y reducidas.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ
Energía generada a partir de la fuerza de las olas del mar y de los cambios de las mareas. En el mundo existen varias decenas de lugares muy idóneos para que este método alcance una producción excepcional. Uno de ellos es el estuario del río Severn, en Gran Bretaña, donde una central de este tipo podría producir ella sola el 5% de toda la demanda de electricidad del Reino Unido.

ENERGÍA NUCLEAR
La contenida en el núcleo de los átomos. Se libera por medio de la fisión nuclear en el reactor o pila atómica, y es transformada sucesivamente en energía térmica y eléctrica en las centrales atómicas o nucleares.

ENERGÍA RENOVABLE
Energías que se producen naturalmente en la Tierra, por acción de fenómenos naturales como el Sol (energía solar y fotovoltaica), los ríos (hidroeléctrica), el viento (eólica), la biomasa, las olas del mar y las mareas o el calor interior de la Tierra (geotérmica). Por su naturaleza, estos tipos de energía son inagotables.

ENERGÍA SOLAR
Energía procedente del Sol. Cada año llega a la superficie terrestre el equivalente a 60 billones de toneladas de petróleo en forma de energía solar. Si sólo un 1% de esta energía pudiera ser explotada a un 5% de su capacidad, la población de la Tierra podría realizar un consumo energético similar a la media actual de Estados Unidos.
Este tipo de energía es una alternativa muy prometedora en las zonas del planeta que gozan de muchas horas de insolación y puede utilizarse tanto para las necesidades eléctricas, de calefacción y agua caliente de una vivienda individual, por medio de paneles, como para las superiores necesidades de la industria, mediante concentradores solares formados por espejos parabólicos.
Además de esta conversión térmica de la energía solar, existe también la conversión fotovoltaica, mediante la cual es posible convertir directamente la radiación solar en electricidad sin necesidad de transformarla previamente en calor. Para eso se utilizan unas superficies cristalinas semiconductoras llamadas células fotovoltaicas. Puede decirse que todas las energías, excepto la nuclear, provienen del sol.
El hombre es un motor solar, pero también lo son la locomotora, la estufa, el automóvil y las centrales térmicas que, como los molinos de viento, necesitan energía solar. El embalse de la central hidroeléctrica recoge el agua de la lluvia, que se evapora de mares y lagos debido al calor solar. Las radiaciones que provienen del sol, son en primera instancia, la energía que fluye en el seno de los ecosistemas a través de sus cadenas tróficas.
No obstante, cuando se habla de energía solar y se piensa como alternativa de otras fuentes de energía, se proyecta la aplicación directa de la luz del Sol como fuente de calentamiento o de transformación eléctrica. Para ello se utilizan espejos o paneles solares y células fotovoltaicas. Pese a los aún escasos y por lo tanto costosos rendimientos, se piensa en ella como la energía del futuro debido a su no-contaminación.

ENERGÍA TÉRMICA
La asociada con el movimiento desordenado de las moléculas. Se debe quemar un combustible que puede ser líquido, sólido o gaseoso.

ENVASADOR
Son los agentes económicos dedicados tanto al envasado de productos como a la importación o adquisición en otros Estados miembros de la Unión Europea, de productos envasados para su puesta en el mercado.

ENVASE
Es todo artículo fabricado con materiales de cualquier naturaleza, que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar las mercancías desde materias primas hasta productos terminados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. El concepto de envase incluye: - Las bolsas de un solo uso entregadas o adquiridas en los comercios para el transporte de la mercancía por el consumidor o usuario final. - Los artículos desechables que se utilicen con el mismo fin que los envases, como por ejemplo las bandejas, platos, vasos, cubiertos y cualquier otro artículo desechable que se emplee, principalmente en hostelería y restauración, para suministrar el producto y permitir o facilitar su consumo.

ENVASE COMPUESTO
Todo envase fabricado con dos o más elementos/materiales diferentes, no susceptibles de ser separados a mano, cuando ninguno de los cuales supere el porcentaje en peso que determinen las autoridades comunitarias. (Ej. Aerosol que contiene envase de metal y válvula de plástico).

ENVASE COLECTIVO (DE AGRUPACIÓN) O SECUNDARIO
Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al consumidor final, como si se utiliza como medio de reaprovisionar los anaqueles en el citado punto, pudiendo ser separado del producto sin afectar las características del mismo.

ENVASE DE CONSUMO POR PARTICULARES (ECP) (No industriales o comerciales)
Son todos los envases que independientemente de su carácter primario, secundario o terciario, y del lugar donde sea consumido o utilizado el producto que contiene, sean susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, siempre y cuando la recogida de los residuos de envases generados corresponda a Entes Locales.

ENVASE DE TRANSPORTE O TERCIARIO
Todo envase diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases colectivos, con objeto de evitar su manipulación física y los daños inherentes en el transporte.

ENVASE DE VENTA O PRIMARIO
Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final, ya recubra al producto por entero o solo parcialmente, pero de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase.

ENVASE INDUSTRIAL O COMERCIAL
Aquellos que sean de uso y consumo exclusivo en las industrias, comercios, servicios o explotaciones agrícolas y ganaderas y que, por tanto no sean susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.

ENVASE REUTILIZABLE
Todo envase concebido y diseñado para cumplir durante su ciclo de vida, un número mínimo de usos o rotaciones, de forma que una vez consumido el producto que contenía, sea susceptible de ser reintegrado por el poseedor, en el mismo proceso económico para el que fu concebido o diseñado.

EÓLICO
Dícese de los procesos erosivos cuyo principal agente es el viento. Realmente, el viento es incapaz por sí sólo de erosionar, su actividad la realizan las partículas que lleva en suspensión. La acción eólica es muy escasa en las zonas de cobertura vegetal algo densa, sin embargo, predomina en las zonas desérticas, semidesérticas y litorales.
La erosión se hace por deflación y corrosión. La primera es el barrido y transporte de las partículas finas procedentes de la disgregación de suelos y rocas. La corrosión es el conjunto de fenómenos producidos por el choque sobre las rocas de las partículas transportadas por el viento. La erosión eólica está avanzando en el ámbito mundial por el talado indiscriminado de los bosques nativos, produciendo a su paso: la desertificación.

EQUILIBRIO AMBIENTAL
Es la relación armónica de interdependencia e interacción entre un individuo, una especie o un grupo social y su entorno natural, en el uso de recursos y la regulación en el tamaño de la población de referencia. Bajo condiciones naturales el equilibrio ambiental es un estado dinámico autorregulable. Esto significa que los diferentes mecanismos de interacción entre los organismos vivientes y su entorno están regidos por leyes naturales inviolables.

ERE (Envases y residuos de envases)
Se consideran ERE los residuos que se recogen en el contenedor amarillo: las botellas, los botes, las cajas y en general todos los envases y los embalajes de cualquier tipo de material: de plástico PEAD o HDPE (polietileno de alta densidad), PEBD o BDPE (polietileno de baja densidad), PET (polietileno tereftalato), PVC [poli(cloruro de vinilo)], PS (poliestireno), PSE o EPS (poliestireno expandido -porexpan-), de mix de plástico; de aluminio (latas de bebida, aerosoles, tapas, platas y papeles de aluminio); de acero (latas de bebida y alimentación, aerosoles y tapas); de envases tipo bric (envases de líquidos y alimentos); de papel y cartón (cajas de cartón ondulado y compacto y papel de embalaje).

ESCASEZ DE AGUA
Categoría convencional, que utilizan los hidrólogos, para indicar que un país tiene un suministro anual de agua dulce renovable inferior de 1,000 m3 por persona. Esos países probablemente experimenten condiciones crónicas y extendidas de escasez de agua que han de obstruir su desarrollo.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
Denominación genérica que agrupa aquellas zonas preservadas por ley, de las acciones modificadoras del hombre debido a sus valores naturales o culturales.

ESTABILIDAD
Resistencia que ofrece la materia orgánica de un producto orgánico en su descomposición y/o transformación.

ESTABILIZACIÓN
Proceso endotérmico de transformación de moléculas sencillas obtenidas por la descomposición de la biomasa en macromoléculas de difícil degradación.

ESTUDIO de IMPACTO AMBIENTAL
Es el estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto, y sobre la base de la que se produce la Declaración de Impacto Ambiental.
Este estudio deberá identificar, describir y valorar de manera apropiada, y en función de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales.
Se trata de presentar la realidad objetiva, para conocer en que medida repercutirá sobre el entorno la puesta en marcha de un proyecto, obra o actividad y con ello, la magnitud del sacrificio que aquél deberá soportar.
En conclusión, el EIA es un elemento de análisis que interviene de manera esencial en cuanto a dar información en el procedimiento administrativo que es la EIA, y que culmina con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Implica, básicamente, la predicción de efectos sobre el sistema ambiental y su valoración cuali-cuantitativa, la formulación de acciones alternativas o complementarias para la mitigación de los Impactos Negativos y la optimización de los Impactos Negativos del proyecto, y la propuesta de un Plan de Gestión Ambiental.

EVACUACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Conjunto de actividades asociadas con la manipulación a largo plazo de residuos sólidos que son recogidos y no son reutilizados, y de material residual, después de que estos han sido procesados y la recuperación de productos de la conversión o energía ha sido concluida. Normalmente la evacuación se lleva a cabo mediante vertederos sanitarios controlados.
Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.