Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Publicidad | Contacta | Buscar en la web  
DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

L

LITORAL MARÍTIMO
Perteneciente a la orilla del mar, o de la costa. Comprende el espacio entre el límite de la marea alta y los 200 metros de profundidad, donde ya no alcanza la luz solar y empieza la zona batial. Es la zona bentónica más superficial en la que viven los organismos y comunidades con fotosíntesis.

LITOSFERA
Término geológico que significa la parte sólida de la corteza terrestre. Capa rocosa que sirve de asiento a la capa de tierra vegetal y a las aguas del globo. Se contrapone al elemento líquido, la hidrosfera. Representa únicamente el 1% de la masa total terrestre. Está constituida por sílice, silicatos y carbonos. Es el límite superior es la superficie terrestre y el inferior es el contacto con la astenosfera.

LIXIVIADO
Lixiviación. Proceso de eliminación de los constituyentes solubles de una roca, sedimento, suelo, escombrera, etc., por las aguas de infiltración. Nombre que se da a estos constituyentes sólidos tras haber sufrido dicho proceso.
// Suelo en el que las materias solubles o coloidales de los horizontes superiores han sido arrastradas con profundidad por acción de las corrientes descendentes de agua de infiltración denominado "Proceso de Percolación".
// Se refiere a cualquier líquido y sus componentes en suspensión, que ha percolado o drenado a través de la masa de residuos. El término es válido tanto para los residuos peligrosos como los no peligrosos, como así también a procesos naturales en el suelo en el cual los materiales finos migran en el perfil hacia horizontes más profundos por acción del agua. Estos materiales pueden estar en disolución, en pseudo disolución o en suspensión coloidal. Disolución de los componentes u otras sustancias de los suelos por el agua que pasa a través de aquellos.

LLUVIA
Precipitación constituida por gotas de agua procedentes de las nubes. Se desprenden y caen de la humedad atmosférica. Cuando un viento húmedo se ve obligado ascender por cambios en la altura dl terreno sobre el cual sopla, la lluvia que en estos casos ocurre se llama "lluvia orográfica". La humedad se condensa cuando alcanza presión y temperatura suficientemente bajas. En las llamadas "lluvias ciclónicas" el aire húmedo se eleva a considerable altura y se ve obligado a sobreponerse a una capa o "masa" de aire más denso, como ocurre en el "frente cálido" de una depresión. En la lluvia convencional el aire húmedo asciende verticalmente por causa de intenso calor local y se produce la condensación cuando llega a una altura suficiente.
Gotas de agua visibles que se desprenden y caen de la humedad atmosférica. Cuando un viento húmedo se ve obligado a ascender por cambios en la altura del terreno sobre el cual sopla, la lluvia que en estos casos ocurre se llama "lluvia orográfica". La humedad se condensa cuando alcanza presión y temperatura suficientemente bajas. En las llamadas "lluvias ciclónicas" el aire húmedo se eleva a considerable altura y se ve obligado a sobreponerse a una capa o "masa" de aire más denso, como ocurre en el "frente cálido" de una depresión. En la lluvia conveccional el aire húmedo asciende verticalmente por causa de intenso calor local y se produce la condensación cuando llega a una altura suficiente.

LLUVIA ÁCIDA
Se designa así a la que cae fuertemente contaminada. El proceso no es muy claro, señala que los contaminantes son el nitrógeno y el azufre emitidos a la atmósfera reaccionan con el vapor de agua en presencia de la luz solar y forman ácido nítrico y ácido sulfúrico, que luego precipitan con la lluvia o niebla que caen con alto porcentaje de ácido destruyendo bosques, y aumentando la acidez de suelos, ríos y lagos con la consiguiente mortandad de especies. La emisión de nitrógeno y azufre a la atmósfera provienen principalmente de la quema de combustible fósiles en industrias, calefacción, automóviles, etc. Reaccionan en la atmósfera con la humedad y las radiaciones solares, transformándose en ácido sulfúrico y nítrico cuando la lluvia cae y lava a su paso la atmósfera.
Por lo general estas precipitaciones se producen a miles de kilómetros de la fuente de emisión; pero ya se han detectado zonas forestales y de cultivo que forman un largo y amplio pasillo en el camino a favor del viento. Esta lluvia daña gravemente la flora y fauna de la franja afectada, y se calcula que en muy pocos años llegará a su desaparición si no se le pone remedio. Es un complejo fenómeno químico-atmosférico que ocurre cuando las emisiones de compuestos de azufre, nitrógeno y otras sustancias, generalmente originadas por la actividad industrial, son transformadas por procesos químicos en la atmósfera, frecuentemente lejos de la fuente de origen, y luego depositados sobre la superficie terrestre por la vía húmeda. La vía húmeda, comúnmente lluvia ácida, puede presentarse como lluvia, nieve o niebla.
La lluvia ácida corroe edificios, mata los peces de los lagos, y causa la decadencia y muerte de millones de árboles al acidificar y contaminar el agua y el suelo.
Este fenómeno se ha producido principalmente en el hemisferio norte, en áreas de alta densidad industrial.
En Europa central, una cuarta parte de los bosques está afectada por la lluvia ácida, que desfolia las plantas e impide que las raíces puedan captar las sales minerales del suelo. En el mar, la lluvia ácida provoca la destrucción del plancton, mientras que en ríos y lagos causa la muerte de peces y otros organismos vivos. Sobre las ciudades, provoca la corrosión de la piedra y la obra de monumentos y edificios.
Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.