Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web  
DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

P

PAISAJE
Morfología del terreno y su cubierta conformando una escena visualmente distante. La cubierta del terreno comprende el agua, la vegetación y los distintos desarrollos antrópicos, incluyendo entre ellos a las ciudades. Es la suma total de las características que distinguen una determinada área de la superficie de la tierra de otras áreas; estas características son resultado no solo de los agentes naturales sino también de la ocupación del hombre y del uso del suelo.

PATRONES AMBIENTALES
Son las normas, directrices, prácticas, procesos e instrumentos, definidos por la Autoridad Competente con el fin de promover políticas de prevención, reciclaje y reutilización y control de la contaminación en la actividad industrial u otros. Los Patrones Ambientales incluyen los Limites Máximos Permisibles de emisión.

PCB (Policlorobifenil)
Hidrocarburo clorado que forma parte de ciertas sustancias plásticas y es tóxico en dosis tan pequeñas que los encargados en los laboratorios de la recogida e incineración de los residuos sólidos se intoxican con las diminutas partículas que se liberan de los sacos de plástico que contienen los residuos.

PE
Polietileno (C2 H4)m. Un alto polímero de etileno;. Blanco sólido. Termoplástico no tóxico. Dependiendo de su densidad y estructura, tenemos tres clases diferentes: Alta densidad (HDPE), baja densidad (LDPE) y lineal de baja densidad (LLPE). Los dos primeros son los más utilizados. Sus usos son amplios: productos moldeados de gran variedad y aplicación película para envolver; cañería de plástico; revestimiento de papeles; envases; bolsas para residuos, etc. En los residuos urbanos actuales la mayor cantidad es el HDPE para botellas de agua, leche, lejía, etc.

PESTICIDA
Compuesto químico utilizado para el control y la destrucción de las plagas y enfermedades de las plantas.

PET (Poli Tereftalato de Etilenglicol)
También denominado Polietileno Tereftalato, es un poliester que procede de la polimerización de condensación de ácido tereftálico con etilengliol. Esta reacción es reversible y se puede despolimerizar por hidrólisis. Funde a 265 ºC. Tiene buena resistencia eléctrica y poca absorción de humedad. Su uso principal ha sido como fibra textil mezclada con algodón o lana. Su utilización para la fabricación de envases es muy reciente.
// Material polimérico termoplástico, producto de la poliesterificación de un diácido orgánico bencénico (el ácido tereftálico) y un dialcohol (el etilenglicol). Actualmente se está introduciendo en el campo de los envases ligeros como sustituto del PVC, sobre el que presenta las ventajas técnicas de mayor resistencia con menor peso, menor rigidez, mayor transparencia a la luz y, desde el punto de vista medioambiental, el de ausencia de cloro en la molécula.

PETRÓLEO
Líquido oleoso, más ligero que el agua, de color oscuro y olor característico. Se encuentra en el interior de la Tierra y a veces forma grandes manantiales. Se conoce desde tiempos muy remotos. Se utilizaba para iluminación y con fines medicinales. Al final del siglo pasado se inició la prospección de yacimientos petrolíferos, Su consumo creció tanto que produjo la famosa crisis a inicios de los setenta cuando los países productores y los consumidores no alcanzaron un acuerdo. El petróleo plantea múltiples y graves problemas ecológicos desde el mismo inicio de su extracción, sobre todo cuando se trata de yacimientos submarinos.
Algunos van corrigiéndose, pero otros generan nuevos estragos al intentar corregirlos, como sucede al tratar las mareas negras con detergentes, En este sentido, la petroquímica, industria que trata los productos derivados del petróleo, también resulta una de las actividades más contaminantes y degradantes del ambiente, según los estudios realizados a todos lo niveles.

PH
Medida de la acidez o alcalinidad de un material líquido, sólido o gaseoso. El pH es una expresión cuantitativa y se representa sobre una escala que va de 0 a 14. Esta escala cuando se pone en contacto con un material ácido su coloración es roja (ácido es menor a 7) y cuando es básico su coloración es azul. El 7 no presenta coloración alguna (agua destilada) y es el punto neutro, mientras que superior a 7 hasta 14, es alcalino. En los suelos ácidos la producción de las cosechas es muy baja.

PILA (Eléctrica)
Inventada por Volta en 1800, fue la primera batería primaria conocida del mundo moderno. La pila consiste de un montaje de parejas de discos de cobre y de cinc: Cada pareja separada por un disco de cartón humedecido. Posteriormente Volta utilizó una serie de vasos llenos de salmuera, conteniendo cada uno de ellos una placa de cinc y de cobre; conectando éstas obtenía una corriente eléctrica.

PILA TERMOELÉCTRICA
Batería de termocuplas que consiste de varillas alternas de antimonio y bismuto debidamente unidas y conectadas con un galvanómetro. Las pilas termoeléctricas se utilizan para medir el calor en casos en que es imposible usar termómetros.

PIRÓLISIS
Proceso mediante el cual una sustancia se descompone químicamente calentándola en una atmósfera deficiente en oxígeno. Para ello se emplea altas temperaturas y cámaras cerradas. Los principales productos en la pirolisis de residuos sólidos son: agua, monóxido de carbono e hidrógeno.

PLAN de GESTIÓN AMBIENTAL
Son todas las tareas que deben planificarse, para un proyecto determinado, en función de evitar, mitigar y controlar los efectos negativos de la implementación de dicho proyecto. Debe incluir, entre otros, los programas de Mantenimiento, Monitoreo, Coordinación Institucional, Participación de la Comunidad, Comunicación Social, Educación Ambiental, Control de Gestión, Control de Calidad, etc. Al elaborarse el proyecto deben preverse los recursos económicos, humanos y técnicos para el eficaz cumplimiento del plan. El Plan de Gestión Ambiental es elaborado como culminación del Estudio de Impacto Ambiental.

PLAN de CONTINGENCIAS
Plan elaborado para atacar actividades tales como derrames de petróleo, incendios, desastres naturales y otras emergencias que pudieran causar agudos impactos sobre el ambiente y la salud humana.

PLAN de MANEJO AMBIENTAL
Plan operativo que contempla la ejecución de practicas ambientales, elaboración de medidas de mitigación, prevención de riesgos, contingencias y la implementación de sistemas de información ambiental para el desarrollo de las unidades operativas o proyectos a fin de cumplir con la legislación ambiental y garantizar que se alcancen los estándares que se establezcan.

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL
Planificación que reconoce el ambiente como un sistema físico y biológico a considerar en la consecución de sus objetivos.
// Actividad que procura orientar, establecer prioridades y señalar objetivos al tratamiento ambiental en determinado lugar y en plazos determinados. También se emplea para designar los aspectos ambientales a ser incorporados en la planificación del desarrollo.

PLANTA de COMPOSTAJE
Instalación industrial destinada a la obtención, por transformación químico-biológica controlada aeróbica o anaeróbica de la fracción orgánica de los residuos, de materias susceptibles de utilización como abonoo orgánico (compost).

PLANTA de SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN
Planta donde se realiza la selección de los materiales procedentes de la recogida selectiva de los residuos, separando el rechazo y clasificando los materiales recuperables. Normalmente asumirá también las funciones de centro de recepción.

PLANTA INCINERADORA
Instalación industrial de transformación de los residuos en gases, cenizas y escorias mediante su combustión.

PLANTAS de METANIZACIÓN
Instalación industrial destinada a la obtención de biogás, por transformación químico-biológica controlada anaeróbica de la fracción orgánica de los residuos.

PLANTAS de TRATAMIENTO
Son aquellas en las que se modifican las características físicas, la composición química o la actividad biológica de cualquier residuo peligroso, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas, o se recupere energía y/o recursos materiales, o se obtenga un residuo menos peligroso, o se lo haga susceptible de recuperación, o más seguro para su transporte o disposición final.

PLÁSTICOS
Macromoléculas orgánicas sintetizadas a partir de materias naturales o por síntesis diversas, por ejemplo a partir de acetileno y etileno. Repercuten negativamente en el ambiente porque ocupan en los rellenos sanitarios espacios innecesarios. La búsqueda de nuevos tipos de plásticos está a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico. Algunos plásticos son completamente reciclables. Todos los plásticos, háganse como se hagan tienen la propiedad común de maleabilidad. Existen seis grupos principales de plásticos:
1. PET (Polietileno tereftalato), se utiliza en envases, bolsas para horno, frascos, cintas de vídeo, etc.
2. PeAD (Polietileno de alta densidad), bazar, baldes de uso sanitario, macetas, envases para lácteos.
3. PVC (Cloruro de polivinilo), juguetes, cables, cuerina, film, indumentaria, caños.
4. PEBD (Polietileno de baja densidad), pomos, pañales, agricultura, tuberías para riego, automotor, bolsas de hospital.
5. PP (Polipropileno), film, bazar, golosinas, alfombras, medicina, autopartes.
6. PS (Poliestireno), potes para lácteos, juguetes, cassettes, aislantes térmicos.
Materiales hechos por el hombre como resultado de intrincadas reacciones químicas, principalmente con productos derivados de carbón, petróleo, aceite y algodón. Todos los plásticos, háganse como se hagan, tienen la propiedad común de maleabilidad. Hay muchos tipos de plásticos, cada uno de ellos con alguna propiedad específica conveniente al empleo que se le ha de dar. La familia de plásticos puede ser dividida en dos grandes grupos. El primero se conoce con el nombre de termoplásticos y son aquellos que se ablandan al calentarlos y se endurecen al enfriarlos sin sufrir alteraciones químicas, procesos que pueden repetirse indefinidamente sin menoscabo del plástico.
El segundo comprende los llamados materiales termo-sentados que sufren alteraciones químicas cuando se les calienta o se les somete a presión; las resinas se endurecen y no pueden ser más nunca ablandadas cuando se les somete a calor. La acción del calor y la presión convierte las resinas termo-sentadas en una substancia totalmente distinta, dura e infusible.
En el grupo de termoplásticos se encuentran el celuloide, primer plástico descubierto, independientemente el uno del otro, por Alexander Parkes y John Hyatt en 1868; acetato celulósico; resinas acrílicas como la "lucita"; vinilos, nylon, polietileno y poliestireno. El más importante del grupo de los termo-sentados es la bakelita que, en forma de polvo, se empleó para vaciar auriculares telefónicos, gabinetes de radios de mesa y conmutadores eléctricos. Resinas de Urea y formaldehído se emplean para vaciar o moldear tapas de colores para botellas, botones, relojes y cubiertos de mesa.
Los plásticos se producen en diversas formas entre ellas líquida, en polvo y laminada. Los polvos se utilizan para alimentar grandes prensas hidráulicas que son capaces de producir en gran escala desde picaportes y botellas hasta gabinetes enteros de televisión. En su forma laminada pueden ser taladrados, serruchados y doblados. Las láminas de lucita pueden ser ablandadas con calor y dárseles formas deseadas sobre simples hormas de madera.

PLOMO
Elemento que se acumula en las raíces de las plantas, pasando también a las cadenas alimentarias, en este caso a través de las lombrices de tierra. Entra en el organismo humano junto con los alimentos o por las vías respiratorias, acumulándose en el hígado, los riñones y los huesos. Produce aberraciones cromosómicas y otras alteraciones, especialmente en los espermatozoides. Símbolo: Pb.

POLIETILENO
Material polimérico termoplástico, producto de la polimerización del etileno (C2H4). Producido en las variedades de alta (HDPE) y de baja densidad (LDPE), es un material muy utilizado en la fabricación de envases ligeros, en especial botellas (de HDPE) y film (de LDPE).

POSEEDOR
El productor de los residuos o la persona física o jurídica que los tenga en posesión y no tenga la condición de gestor de residuos.

P.P.
Polipropileno (C3 H5), es un polímero termoplástico cristalino sintético. Se obtiene por polimerización del propileno con un catalizador estereospecífico. Sólido blanco translúcido por ejemplo 0.90 y punto de fusión 170 ºC.

PRECICLAJE
Actividades que se realizan antes del reciclaje e incluyen actividades tales como: reducción en origen y de tamaño, selección del material durante la compra y reducción de la toxicidad de los productos durante el proceso de fabricación, lo que ayuda a disminuir las cantidades generadas de residuos sólidos urbanos.

PRESERVACIÓN
Conjunto de políticas y medidas que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales con la menor intervención humana. Implica los mayores grados de protección. Protección, amparo, custodia, conservación.

PRESERVACIÓN ECOLOGÍA
El mantenimiento de los ecosistemas naturales o cualquiera de sus componentes en su estado actual. A veces es necesaria la intervención humana para evitar una evolución natural que altere dicho estado.

PREVENCIÓN
La reducción de la cantidad y la nocividad para el medioambiente de los materiales y substancias utilizados en los envases y sus residuos. Los envases y residuos de envases el proceso de producción, en la comercialización, distribución, la utilización y la eliminación. En particular, mediante el desarrollo de productos y técnicas no contaminantes.
// El conjunto de disposiciones, medidas y acciones anticipadas para evitar el deterioro del ambiente.

PROCESOS ECOLÓGICOS
Mezcla compleja de interacciones entre animales, plantas y su ambiente que garantiza el completo y adecuado mantenimiento de toda la biodiversidad de un ecosistema. Estos incluyen dinámicas de poblaciones predatoras y presas, polinización y dispersión de semillas, ciclos de nutrientes, migraciones y dispersión.

PRODUCTOR
Cualquier persona, física o jurídica, cuya actividad produzca residuos como productor inicial y cualquier persona, física o jurídica, que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de estos residuos.

PROTECCIÓN
Conjunto de políticas y medidas que propician la restauración del ambiente y la prevención y control de su deterioro. Abarca el aprovechamiento racional, la conservación y la preservación, cada uno con diferente grado de uso y resguardo del ambiente. Actividad tendiente a preservar ambientes, especies poblaciones o individuos declarados en riesgo de algún tipo, de acuerdo al criterio de los científicos del área. La protección está ajena al aprovechamiento económico de los recursos.

PROTECCIÓN AMBIENTAL
Es el conjunto de acciones de orden humano, social, técnico, legal y económico, que tiene por objeto proteger las áreas de influencia por acción de la realización de las actividades extractivas y productivas evitando su degradación a niveles perjudiciales que afecten el ecosistema, la salud y atenten contra el bienestar humano.

PROTOCOLO de MADRID
Acuerdo firmado en Madrid en 1991 por los 39 países que integran el Tratado Antártico, según el cual se proscribe la explotación de recursos minerales en la Antártida por un período de 50 años y se limita la exploración a fines científicos.

PROTOCOLO de MONTREAL sobre sustancias que agotan la capa de ozono
Protocolo de la Convención de Viena, conocida como Protocolo de Montreal, firmada por 49 países en 1985, puso de manifiesto la intención de eliminar gradualmente los CFC de aquí a finales de siglo; posteriormente en 1987, 36 naciones firmaron y ratificaron un tratado para la protección de la capa de ozono reduciendo las emisiones de CFC principalmente.

PROTECCIÓN ECOLÓGICA
El amparo de los ecosistemas naturales o cualquiera de sus componentes frente a modificaciones antropogénicas. Aquellos quedan librados a su propia evolución, interviniendo sólo en el caso que fuere necesario para evitar la destrucción o alteración irreversible de aquellos considerados irremplazables.

PURIFICACIÓN del AGUA
Eliminación de impurezas que modifican la calidad del agua. Tiene un significado cuando se aplica al agua potable, otro cuando se aplica al agua de calidad para reactivos de laboratorio y otro mas cuando se aplica al agua usada para enjuagar circuitos integrados.

PUNTO VERDE
Instalación de recepción y clasificación de residuos abierta a los usuarios particulares.

PVC
Cloruro de polivinilo. Este material órgano-clorado, que fue patentado en 1913 y se comercializa desde 1931, es un termoplástico (se moldea por calor). En combinación con muchas otras sustancias, se convierten en distintos tipos de plástico para empleos variadísimos. Tiene numerosísimas aplicaciones. Entre ellas, envases, embalajes, artículos para el hogar, juguetes, productos sanitarios, productos aislantes, muebles de jardín, autopartes, tuberías y otros materiales para la construcción y papeles pintados. Es técnicamente reciclable y reutilizable. El uso del P.V.C. para envases de alimentos está permitido, pero el alto nivel de polución atmosférica producida por el ácido clorhídrico después al incinerar estos envases, ha comportado la prohibición por dicha finalidad en algunos países occidentales (por ejemplo Suiza).
Cloruro de polivinilo. Nombre comercial de un plástico cuya composición se basa en la utilización de vinilo y clorados. Es el más fácil de reciclar entre todos los materiales plásticos. Se usa desde la fabricación de juguetes, impermeables, caños, embalajes, pisos hasta la fabricación de piezas industriales (autopartes, revestimientos, etc.). No produce contaminación, salvo la visual.
Material polimérico termoplástico, producto de la polimerización del cloruro de vinilo (C2H3Cl). Muy utilizado hasta ahora en diferentes campos de la industria y la construcción, presenta desde el punto de vista medioambiental los inconvenientes de la toxicidad de sus plastificantes y de la liberación en la atmósfera de varios compuestos clorados cuando es incinerado.
Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.