Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web  
DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

I

IGLÚ
Tipo de contenedor con dicha forma que se suele utilizar para la recogida selectiva en las áreas de aportación y se caracteriza por su gran volumen (más de 2500 litros) y su vaciado mediante grúa.

IMPACTO AMBIENTAL
Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales.
Es la alteración favorable o desfavorable que experimenta un elemento del ambiente como resultado de efectos positivos o negativos derivados de la actividad humana o de la naturaleza en sí.
Hay que hacer constar que el término "impacto" no implica negatividad, ya que éstos pueden ser tanto positivos como negativos.
Es la diferencia entre la situación del ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente sin tal actuación; es decir, lo que se registra es la alteración neta positiva o negativa tanto en la calidad del ambiente como en la calidad de vida del ser humano.
El impacto ambiental puede ser positivo o negativo; alto, medio o bajo; puntual, parcial, total o de ubicación crítica; latente, inmediato o de momento crítico; temporal o permanente; irrecuperable, irreversible, reversible, mitigable, recuperable o fugaz; directo o indirecto; simple, acumulativo o sinérgico; continuo, discontinuo, periódico o de aparición irregular; moderado, severo o crítico; etc.

IMPROPIOS
Elementos extraños al contenido básico de una determinada fracción de los residuos. Tiene, por tanto, un significado relativo, específico para cada fracción.

INCINERACIÓN
Es un proceso de oxidación térmica a alta temperatura en el cual los residuos peligrosos son convertidos, en presencia de oxígeno, en gases y residuales sólidos incombustibles. Los gases generados son emitidos a la atmósfera previa limpieza de gases y los residuos sólidos son depositados en un relleno de seguridad. Ver: Residuo peligroso; relleno de seguridad; tratamiento de residuos peligrosos.
// Proceso tecnológico que implica la quema o combustión para degradar térmicamente materiales residuales. Los residuos se reducen mediante oxidación y normalmente sostendrán el proceso de combustión sin emplear combustible adicional y puede ofrecer un potencial para la recuperación o generación de energía.

INCINERAR
Acción de quemar. Los residuos patogénicos, industriales peligrosos, y cualquier otro que por su grado de peligrosidad, pueda afectar la salud humana o el ambiente. Deben ser incinerados en hornos especiales denominados "pirolíticos" y sus cenizas una vez analizadas, dispuestas en un relleno sanitario si resultan inocuas o, en un relleno de seguridad, si mantienen algún grado de toxicidad mayor a lo determinado por los organismos competentes. Hasta ahora, es uno de los métodos seguros aplicable a la destrucción de residuos peligrosos.

INDICADORES AMBIENTALES
Variable que señala la presencia o condición de un fenómeno que no puede medirse directamente. Por ejemplo, para evaluar el estado de calidad del aire puede observarse la presencia de determinados líquenes o en relación con la calidad de vida puede utilizarse el índice de población servida por redes de agua potable o medios de transporte.

INDICADORES DE PREVENCIÓN
Parámetros definidos en el reglamento de la ley de envases que sirven como mecanismo para el cumplimiento los objetivos de prevención cuantificados reflejados en planes prevención.

INDICADORES ECOLÓGICOS
Se refiere a ciertas especies que, debido a sus exigencias ambientales bien definidas y a su presencia en determinada área o lugar, pueden tomarse como indicio o señal de que en ellas existen las condiciones ecológicas por ellas requeridas.

INDICE de POBREZA HUMANA
Índice preparado por el PNUD que mide el desarrollo de los países y toma en cuenta tres aspectos: Longevidad, Conocimiento y Nivel de vida. La carencia de longevidad es medida en términos del porcentaje de gente que no llega a los 40 años de edad. El conocimiento, se mide por el porcentaje de analfabetos. El nivel de vida, se calcula por el agregado de los porcentajes de gente que carece de agua no contaminada, de aquellos sin atención médica y de niños menores de cinco años mal nutridos. Siglas en ingles: HPI.

INDUSTRIALIZACIÓN
Aparición de actividades manufactureras en una sociedad predominantemente agraria o cazadora/recolectora. Para muchos ambientalistas es el factor de deterioro ambiental importante. La sociedad de consumo, despilfarradora de recursos y productora de desechos, necesita un reciclaje de mentalidad hacia la protección y conservación de lo que fue los estados naturales antes de la industrialización. Ciertas alteraciones, como el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera, tienen sus raíces en la industrialización masiva y ambientalmente descontrolada.

INFORME AMBIENTAL
Reporte que debe ser presentado por los titulares de actividades de la industria manufacturera en los plazos que establezca la Autoridad Competente (Ministerios) y de acuerdo al formato que se apruebe por Resolución Ministerial, a fin de informar a la Autoridad Competente sobre las emisiones y vertimientos de residuos peligrosos y contaminantes que sean resultado de las operaciones y para dar seguimiento al Estudio de Impacto Ambiental, Declaración de Impacto Ambiental o Programa de Adecuación y Manejo Ambiental.

INORGÁNICO
Cuerpos desprovistos de vida, no organizados, como por ejemplo, los minerales. Su denominación se extiende a todo lo que no es orgánico.

INTERPRETACIÓN AMBIENTAL
Tipo de educación ambiental proporcionada en distintos lugares o zonas protegidos para que, de esa manera los visitantes, interpreten lo que ver n, mejorando la experiencia recreativa y educativa. La interpretación ambiental está ocupando casi todos los estamentos y lugares como, parques, reservas y áreas naturales. Esta metodología, utiliza diferentes habilidades, técnicas y medios para revelar de manera atractiva, dinámica e informal -por medio del uso de objetos originales- el significado y valor de un área protegida y de sus componentes. A través de ella, generando respeto y aprecio por la naturaleza, se pretende crear un compromiso con la conservación ambiental.

INVERSIÓN TÉRMICA
Se da cuando en una capa de aire aumenta la temperatura en lugar de disminuir con la altura. Es un efecto que acrecienta la gravedad de la contaminación del aire en las ciudades. En momentos de inversión, una capa de aire frío queda apresada entre la superficie del suelo y otra capa de aire cálido. No se produce mezcla entre ambas y los humos quedan retenidos en la capa baja. Hay ciudades propensas a la inversión térmica como: Los Ángeles, México, Santiago de Chile y Madrid. Esta situación se produce frecuentemente en invierno produciendo que miles de habitantes sufran problemas respiratorios tan graves que en algunos lugares ponen máscaras con oxígeno para respirar.
Proceso climático que se produce cuando las capas superiores de la atmósfera se mantienen calientes que las inferiores. En él se paraliza el movimiento vertical y el aire frío (cargado de contaminantes) permanece estancado cerca del suelo. Se trata de una variación de temperaturas por la altura opuesta a la normal, lo que provoca que el aire no se renueve y la contaminación se mantenga en las zonas situadas alrededor del foco contaminante. Por eso, las grandes ciudades y las concentraciones industriales son las perjudicadas por este fenómeno.

INVIERNO NUCLEAR
Condiciones climáticas que prevalecerían en la tierra después de una gran explosión nuclear; la temperatura descendería bajo cero y la atmósfera se oscurecería por el polvo y el hollín producidos por grandes incendios.
Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.