Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Publicidad | Contacta | Buscar en la web  
DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

H

HERBICIDA
Producto sintético usado en la destrucción de plantas indeseables -especialmente malezas- para la producción agrícola. Desde 1948, el uso de herbicidas sustituyó ampliamente la destrucción manual o mecánica de malezas en las regiones de agricultura intensiva. En 1950, los británicos los utilizaron en Malasia para combatir a las guerrillas, desbrozando caminos y evitar las emboscadas. Los EE.UU., arrojaron toneladas sobre Viet-Nam, produciendo lesiones irreversibles, no sólo al 12% del territorio, sino a casi dos millones de personas. Las alteraciones ecológicas han originado variaciones cromosomáticas análogas a las de los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, con gran profusión de casos de leucemia, cáncer y malformaciones congénitas.
Usados en forma apropiada no causan graves problemas al medio. El riesgo tiene lugar en el exceso de dioxinas. Pueden ser totales o selectivos y actúan por contacto o sistemáticamente.
Sustancia que elimina o impide el crecimiento de otros vegetales -las comúnmente llamadas malas hierbas- en los cultivos. Existen muchas clases de herbicidas, con un nivel de toxicidad muy variable.

HETEROGENEIDAD AMBIENTAL
Parches físicos o temporales del ambiente. La heterogeneidad existe en todas las escalas; dentro de comunidades naturales, desde diferencia de hábitats tales entre la parte superior e inferior de una hoja, hasta los parches de hábitat creados por la caída de árboles dentro de un bosque. El mosaico de parches de hábitat dentro de unas ecosistema es creado por perturbaciones tales como el incendio y tormentas; las diferencias en microclimas, historia, variación de la población aleatoria y otros. Los parches en etapas tempranas de una sucesión proveen hábitats estructurales únicos y contienen especies diferentes en comparación con las etapas sucesionales tardías.

HÍDRICO
Relativo al agua. Los recursos hídricos se pueden clasificar así:
1. Aguas continentales superficiales: Ríos, lagos, lagunas, ciénagas, glaciares y nevados (las dos últimas en estado sólido).
2. Aguas continentales subterráneas.
3. Aguas marítimas o oceánicas.
4. Vapor de agua: Nubes, neblinas.
5. Pluvial: Lluvia.

HIDROBIOLOGÍA
Estudio de la vida en el medio acuático.

HIDROCARBURO
Sustancia de origen orgánico en cuya composición dominan ampliamente el hidrógeno y el carbono. En la naturaleza se presenta en forma de mezclas de numerosos hidrocarburos, que si son líquidas se suelen denominar petróleos o crudos, si son gaseosas gas natural y si son sólidas bitúmenes, asfalto o betún natural. Su importancia económica es considerable, puesto que son utilizados como carburantes, combustibles, aceites lubricantes y síntesis petroquímicas. Entran dentro del grupo de los llamados combustibles fósiles.

HIDRODINÁMICA
Parte de la hidromecánica que estudia mecánicamente el comportamiento de los líquidos en movimiento. Subdivisión de la hidrodinámica es la hidrostática, que investiga las propiedades de los líquidos en reposo o estado de equilibrio. A la aplicación de la hidrodinámica a la ingeniería se la conoce con el nombre de hidráulica.

HIDRODINAMISMO
Conjunto de corrientes -verticales, horizontales y oscilantes- de las aguas oceánicas. El hidrodinamismo favorece la oxigenación y la mezcla de nutrientes en el agua.

HIDRÓLISIS
Reacción química entre agua y compuesto o compuestos disueltos en ella que resulta en la descomposición de los compuestos. La causa de esta reacción es la presencia de iones de hidrógeno y iones de oxhidrilo en el agua y no una reacción química normal. Si el compuesto está constituido de sal de un ácido débil o de una base débil, la hidrólisis desintegrará casi totalmente la sal en sus partes componentes, por ejemplo ácido y base.

HIDROLOGÍA
Disciplina médica que estudia las aplicaciones terapéuticas de las aguas y, más especialmente, de las aguas termales.

HIDROLÓGICO
Relativo al agua. Ciclo del agua en la Tierra, es decir, el agua que pasa del lago u océano a la atmósfera y de ésta a la tierra, y vuelve por escorrentía al lago, río u océano. La hidrología es la ciencia que estudia todo lo referido al agua.

HIDROSFERA
Conjunto de aguas en estado líquido, sólido y gaseoso que se encuentran en las capas superiores de la corteza terrestre y en la atmósfera. La casi totalidad del agua está en los océanos. La mayor reserva de agua dulce de la hidrosfera se encuentra en forma "sólida" en los casquetes polares.
// Envoltura acuosa de la Tierra constituida por el vapor de agua atmosférica y las aguas de mares, ríos, lagos, hielos continentales, aguas subterráneas en estado sólido o líquido. El contenido de agua en la naturaleza se llama hidrosfera.
// Conjunto de las partes líquidas del globo terráqueo u océanos, mares, lagos, etc., que cubren aproximadamente el 72% de la superficie terrestre.

HUELLA ECOLÓGICA
Estimación del consumo de alimentos, materiales y energía en términos de área de tierra o mar biológicamente productivo que se necesita para obtener estos recursos naturales o, en el caso de la energía, para absorber las correspondientes emisiones de dióxido de carbono. La huella ecológica de cada individuo se calcula teniendo los siguientes componentes: el área de cultivo necesario para producir los alimentos que consume el individuo; el de pastoreo para obtener animales; el de bosque para madera y papel; el que necesita el individuo para construir infraestructuras y vivir; y finalmente el área verde requerido para absorber CO2.

HUERTAS ORGÁNICAS
Huertas donde no se utilizan fertilizantes o abonos sintéticos, sino abonos orgánicos exclusivamente. Los productos que en ellas se cultivan, tiene un costo ligeramente mayor y una demanda en continuo crecimiento.
Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.