Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web  
DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

V

VALORACIÓN del IMPACTO AMBIENTAL
Proceso de transformación de los impactos medidos en unidades heterogéneas, a unidades homogéneas de impacto ambiental, de tal manera que permita comparar alternativas diferentes de un mismo proyecto y aun de proyectos distintos.

VALORIZACIÓN
Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos de envases, incluida la incineración con recuperación de energía, sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.
Acción de aumentar el valor de un residuo. Los residuos se han de valorizar sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos o métodos que puedan causar perjuicios al medioambiente.
Cualquiera de las siguientes operaciones:
· Recuperación o regeneración de disolventes.
· Reciclaje o recuperación de substancias orgánicas que no se utilicen como disolventes.
· Reciclaje o recuperación de metales o de compuestos metálicos.
· Reciclaje o recuperación de otras materias inorgánicas.
· Regeneración de ácidos o de bases.
· Valorización de productos que sirven para captar contaminantes.
· Valorización de productos procedentes de catalizadores.
· Regeneración u otro nuevo usos de aceites.
· Utilización principal como combustible u otro forma de producir energía.
· Esparcimiento sobre el suelo en provecho de la agricultura o la ecología, incluidas las operaciones de formación de abono y otras transformaciones biológicas.
· Utilización de residuos obtenidos a partir de una de les operaciones anteriores.
· Intercambio de residuos para someterlos a una cualquiera de las operaciones anteriores.
· Almacenaje de materiales para someterlos a una de las operaciones anteriores, excepto el almacenaje previo a la recogida en el lugar de producción.

VAPOR
Gas en un punto por debajo de su temperatura crítica; temperatura sobre la cual la licuación es imposible. Un vapor se convierte en líquido o sólido rebajándole ligeramente la temperatura o elevándole la presión. El vapor de agua, por ejemplo, puede ser transformado en agua rebajándole la temperatura y si ésta desciende muy por debajo de 0º C se convierte en escarcha o nieve.

VEHÍCULO COMPACTADOR
Vehículo grande con una caja cerrada que tiene equipamiento especial con motor mecánico para cargar, comprimir y distribuir los residuos sólidos dentro de la caja.

VERMICULTURA
Uso de gusanos para digerir residuos sólidos estabilizados o en crudo.

VERTEDEROS
Sitio o paraje donde se vierten basuras o escombros. La masa mixta, pobremente estratificada, que compone toda clase de residuos acumulados por la actividad humana, y combinados con finos sedimentos depositados geológicamente.

VERTEDERO de RESIDUOS
Instalación de disposición del rechazo de los residuos que se utiliza para el depósito controlado de éste en la superficie o bajo tierra.

VIA PÚBLICA
Espacio urbano destinado a calles, plazas y espacios libres accesibles sin limitaciones donde pueden situarse contenedores de recogida selectiva.

VIDRIO
Material duro transparente que se obtiene con la fusión (derretido) de ciertos silicatos y un álcali y enfriado en forma tal que se evita la cristalización. Los principales componentes del vidrio son arena fina y piedra caliza; el álcali se agrega con carbonatos de potasa y de sodio. Se multiplican las características y propiedades del vidrio con la adición de ciertas substancias. Por ejemplo, el vidrio propiamente dicho contiene óxido de plomo; el vidrio de alto índice refractor, óxido de bario y el vidrio que se emplea en implementos eléctricos y termales, óxido bórico.

VIDRIO SOLUBLE
Llamado también "vidrio líquido" es una solución de silicato de sodio que se emplea en la conservación de huevos, como elemento adicional en la manufactura de cartones y como ingrediente de jabones de tocador o lavandería.

VIENTO
Aire en movimiento. Básicamente los movimientos del aire se deben a las acciones de la energía solar sobre la superficie y a las diferencias de presión entre las capas atmosféricas, provocadas por las diferentes temperaturas de la Tierra.
Corriente de aire que ocurre naturalmente y fluye en sentido paralelo con la superficie de la Tierra. Los vientos son causados por diferencias locales de presión atmosférica y se clasifican según su velocidad. En distintas latitudes ocurren diferencias permanentes de presión atmosférica y esto resulta en vientos permanentes entre los cuales se incluyen los vientos alisios y los occidentales variables. Además, hay vientos característicos de cada estación entre los cuales se encuentra el Monzón, las brisas de tierra o de mar, vientos locales que se deben a elementos geográficos especiales de una región como, por ejemplo, el Siroco Europeo del Mediterráneo.

VITRIFICACIÓN
Transformación por fusión, de una sustancia cristalina en un líquido sobrefundido y transparente. En ingeniería nuclear se emplea para el acondicionamiento de residuos radioactivos de alta actividad y consiste en envolver estos residuos previamente calcinados, con una red vítrea por adición de frita de vidrio (composición de arena y vidrio) a alta temperatura.

VOLATILIZACIÓN
Capacidad de las sustancias disueltas en un medio líquido de transferirse hacia un medio gaseoso.

VOLUMINOSOS
Residuos de volumen incompatible con su gestión conjunta con las otras fracciones, excepto la disposición por deposición controlada (muebles y electrodomésticos).
Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.