Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web  
DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

M

MANEJO de DESECHOS URBANOS
Técnica que comprende como tal, la recolección, tratamiento y disposición final de desechos proveniente de actividades industriales o domesticas urbanas.

MANEJO de SUSTANCIAS PELIGROSAS
Alguna o el conjunto de las actividades siguientes: producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, uso o disposición final de sustancia peligrosa.

MANEJO INTEGRADO de RECURSOS NATURALES
Actividad orientadora de las prácticas productivas que busca, con un enfoque integrador, articulado, realizar el tratamiento de los elementos naturales considerados recursos, con el fin de lograr los mejores resultados tanto en los procesos productivos, como en el uso racional de los recursos.

MANEJO SUSTENTABLE
Administración y uso racional de los ambientes y sus recursos naturales basado en pautas que permiten su conservación y rendimiento sostenido en el tiempo.

MAREA
Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso que experimenta la superficie del mar, cuya causa se encuentra en las fuerzas de atracción de la Luna y el Sol sobre la envoltura líquida que rodea la Tierra. La marea alta, o Pleamar, se produce en los momentos de máxima atracción, mientras que la marea baja, o Bajamar, llega en los momentos de menor atracción. Fenómeno de los mares y, hasta cierto punto, de la atmósfera, debido a la influencia de las fuerzas de gravedad del Sol y de la Luna. La superficie de la Tierra situada frente a la Luna está sujeta a mayor fuerza de gravedad que su centro y el agua, siendo elemento movible, es atraída visiblemente hacia la Luna; la superficie de las aguas de mar sube unos cuantos centímetros. El agua en el punto más alejado de la Luna es atraída en menor grado que la Tierra rígida y está sometida libremente a la fuerza centrífuga de la revolución mensual de la Tierra en torno al centro común de gravedad de la Tierra y la Luna.
Es, en consecuencia, impulsada hacia afuera y su superficie también se eleva; a estas dos acumulaciones opuestas de agua se les llama "Mareas Altas" o "Pleamar".
La Tierra gira bajo ellas una vez cada 24 horas y como el agua gira con ella viaja sobre la superficie en forma de ondas suaves, visibles en los distritos costaneros en forma de dos mareas por día, aproximadamente. Cuando el nivel del agua sube por influencia de la fuerza de atracción del Sol, a estas mareas se les llama "primaverales" y ocurren en Luna Llena y en Luna Nueva; se llaman "mareas muertas" cuando el efecto solar tiende a contraer las mareas lunares, en cuarto creciente y en cuarto menguante. En muchos lugares las mareas se retardan varias horas debido a las desviaciones de las corrientes por las masas continentales.

MAREA NEGRA
Capa de petróleo, generalmente escapada de manera accidental de un petrolero o de un pozo submarino, que flota en la superficie del mar o de un curso de agua y alcanza la orilla, ocasionando graves perjuicios en la fauna y el paisaje.
Denominación que se le da a la capa de petróleo que flota en la superficie del mar o de un curso de agua y alcanza la orilla ocasionando grandes daños en la fauna y flora acuática o relativa a ella.

MATERIA INORGÁNICA
Sustancia sin procesos metabólicos vitales, como son todos los minerales, y que no pueden crecer sino por yuxtaposición.
A efectos de la gestión de residuos, las fracciones residuales vegetales y animales susceptibles de rápida degradación químico-biológica (restos de comida, productos vegetales y/o animales).

MATERIA ORGÁNICA
Sustancia constituyente o procedente de los seres vivos. Referida al estudio del suelo, se aplica al componente edáfico constituido por los restos de plantas y animales y por la biomasa de la flora, fauna, microflora y microfauna que habitan el suelo.
Materia animal o vegetal en cualquier estado de descomposición, que se encuentra sobre o dentro del suelo. En relación con la materia inorgánica obtenida del aire y agua se construye la materia viva capaz de organizar y acoplar sus reacciones para su auto-duplicación con la presencia de ácidos nucleicos.

MATERIAS PRIMAS
Sustancias que permanecen en su estado natural u original, antes de ser sometida a un procesamiento o proceso de fabricación. Materiales primarios de un proceso de fabricación.

METAL PESADO
Elementos metálicos de peso atómico elevado, entre ellos los férricos y los metales nobles. Poseen una amplia gama de propiedades químicas y efectos biológicos. Algunos de ellos, como el manganeso, el cobre y el zinc son elementos esenciales de la dieta y su ausencia puede provocar enfermedades serias. Otros, como el mercurio, el plomo y el cadmio, no tienen funciones biológicas y su presencia, incluso en cantidades muy pequeñas puede ser causa de envenenamiento. Actúan sobre los ecosistemas como contaminantes y son, generalmente, muy tóxicos para los organismos vivos. Se eliminan y metabolizan mal en el seno de los ecosistemas, de ahí la importancia ambiental de sus vertidos y de las contaminaciones potenciales subsiguientes. Se acumulan en el organismo y, a través de la cadena alimentaria, pueden llegar al hombre. Los metales pesados son: Mercurio, plomo, cadmio, cinc, platino, cromo, níquel, selenio y arsénico.
En Japón, en 1953, una docena de pescadores murieron por comer pescado y moluscos intoxicados con Mercurio descargado al mar.
Al no poder ser destruidos, sólo se pueden transformar de un compuesto químico en otro. Tienden a acumularse y bioacumularse en los suelos, en los cursos de agua y en los organismos vivos. Algunos podrían reciclarse, pero como a menudo se presentan en mezclas complejas suele resultar difícil.

METANIZACIÓN
Biometanización, biodigestión anaeróbica. Uno de los resultados de la biometanización es la producción de biogás, con una fracción de 50% de metano.

METANO
Hidruro de Metil. Gas de los pantanos. Incoloro e inflamable. Algo soluble en agua y soluble en alcohol y éter. Se forma en los pantanos por fermentación de la celulosa por las bacterias. En las minas de carbón es mezcla explosiva con el oxígeno, grisú. Se halla en el gas natural y en el gas de consumo o ciudad.
Hidrocarburo gaseoso presente en el aire en cantidades pequeñísimas al desprenderse de las materias en putrefacción. Se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante de carbono y de hidrógeno para la industria petroquímica. Esta utilización masiva contribuye notablemente al calentamiento global del planeta y al cambio climático, al ser el metano un gas invernadero.

METEOROLOGÍA
Ciencia de la Atmósfera, inclusive la Ionosfera. En la práctica, meteorología se tiene como estudio y predicción de los cambios atmosféricos. Los elementos que emplea esta ciencia son temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, "techo" y formación y condensación de nubes (lluvia, nieve, granizo, etc.).
Ciencia de la atmósfera terrestre, que estudia los procesos y fenómenos observados dentro de la misma. La meteorología nos explica cómo son transportados los contaminantes una vez emitidos por las diferentes fuentes.

MICROCLIMA
Clima particular que existe en pequeñas áreas dentro de un tipo general de clima. Un microclima puede referirse tanto al del interior de un bosque, como al que existe bajo un árbol caído. Es decir, se refiere al clima que afecta directamente a un organismo o a una comunidad.

MICROORGANISMO
Organismo microscópico, como bacterias, hongos, algas unicelulares y protozoarios. Vulgarmente son conocidos como microbios.

MINERAL
Elemento compuesto inorgánico. Puede encontrarse en cualquiera de los tres estados de la materia.
Cuerpo que pertenece a cualesquiera de los tipos llamados "inorgánico" en química. Las características principales de los minerales tienen relación con su composición química, su forma cristalina, sus propiedades físicas y su gravedad específica. Los minerales que petrifican, de origen primario en rocas ígneas, son producto del magma por cristalización. Otros minerales fueron liberados por los efectos atmosféricos sobre las rocas y son cl material constituyente de las rocas sedimentarias. Se han producido también nuevos minerales por acción y efecto de lavas y magmas en las rocas circundantes.

MINERALIZACIÓN
Proceso que tiene lugar en el suelo y en el cual los descomponedores convierten materiales orgánicos en inorgánicos.

MONÓXIDO de CARBONO o CARBÓNICO (CO)
Compuesto químico gaseoso incoloro e inodoro, que se forma en la combustión incompleta de compuestos de carbono. Es uno de los más comunes contaminantes, ya que está contenido en las emisiones de motores, calefacciones, etc. En los animales, el monóxido de carbono dificulta el transporte de oxígeno por la sangre y provoca trastornos nerviosos y cardiovasculares.
Gas incoloro, insípido, altamente tóxico que tiene un ligero olor. Su fórmula es CO. Este gas arde con una llama sin humo hermosamente azul al formar anhídrido carbónico.
El monóxido de carbono o carbónico está presente en el gas de carbón en cantidad equivalente a la tercera parte del volumen total del gas; los vapores de coque contienen hasta el 20% de monóxido de carbono y el gas del escape de un automóvil un porcentaje importante de gas tóxico. El gas artificial y el llamado gas pobre contienen cantidades apreciables de monóxido carbónico; este último gas es materia prima importante para la síntesis de alcohol etílico o metanol del que se hacen formalina y otros productos químicos. El monóxido carbónico también se usa en la producción de níquel puro.

MORAL ECOLOGISTA
Por Moral Ecologista podríamos entender, la correcta y consciente interpretación de la norma que nos impone la naturaleza en nuestra relación con ella. Por esto, la moral ecologista se plantea como la única fórmula para alcanzar nuestro pleno desarrollo en función del razonable aprovechamiento de los recursos naturales cuidando su intrínseca riqueza en beneficio de nuestra propia subsistencia y superación.

MOTOR DIESEL
Motor de combustión interna que usa petróleo grueso pero que no depende de bujías para encender la carga en los cilindros. Los principios de su funcionamiento son los siguientes:
A través del tubo de succión se inyecta en el cilindro una carga de aire, el que es comprimido con una presión de 450 a 600 libras por pulgada cuadrada (en los motores de gasolina esta presión es de 80 a 130 libras por pulgada cuadrada). Se eleva así el aire a una temperatura muy alta lo mismo que se calienta el aire en una bomba de mano cuando se le está dando aire al neumático de una bicicleta. En este aire comprimido intensamente caliente, se inyecta una cantidad minúscula de petróleo diesel. Esta inyección se hace a través de una boquilla (inyector) que tiene una válvula a resorte que se abre bajo la presión del petróleo y se cierra automáticamente tan pronto como cesa la inyección.
El combustible comienza a quemar tan pronto como entra en la cámara de combustión y produce el impulso de energía. Como siempre se inyecta una carga total de aire en el motor Diesel y como la fuerza y velocidad del motor se controlan midiendo la cantidad de combustible que se inyecta, en vez de por medio del acelerador como en los motores de gasolina, el motor Diesel es muy eficiente y económico y, en consecuencia, se usa ampliamente con fines industriales y de transporte.

MOTOR ELÉCTRICO
Máquina para convertir energía eléctrica en energía mecánica. Su funcionamiento depende del hecho de que se ejerce una fuerza mecánica sobre un conductor de electricidad por campo magnético.
Los motores de corriente directa y los generadores son similares en apariencia y si se desconecta el impulsor primario de la dínamo y se da corriente eléctrica a la bobina del rotor, el generador actuará como un motor. Las corrientes que pasan por las bobinas del rotor generan sus propios campos magnéticos que afectan el campo magnético principal, aumentando el flujo magnético en un lugar y disminuyéndolo en otro. En consecuencia la densidad del flujo deja de ser uniforme y se imparte un estado de tensión a las líneas de fuerza. El componente tangencial de esta tensión da lugar al torque o fuerza giratoria del rotor.
Los tipos de motores parecidos a las dinamos tienen también como base el mismo método de estímulo del campo magnético y se emplean los mismos cinco tipos. El motor en serie es un motor de velocidad variable que tiene buena capacidad de fuerza giratoria impelente y se usa con fines de tracción. El motor con excitación en derivación puede considerarse como motor de velocidad constante y se utiliza para impulsar máquinas fabriles. El motor compuesto tiene buena capacidad de torsión pero carece de buena aceleración y se usa en grúas y equipos similares.
Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.