Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web  
DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

S

SANEAMIENTO AMBIENTAL
Es una serie de medidas encaminadas a controlar, reducir o eliminar la contaminación, en orden a lograr mejor calidad de vida para los seres vivos.
Descontaminación del medio ambiente, renovación de barrios deteriorados, dotación de servicios modernos de agua, desagüe e iluminación.

SEDIMENTOS
Partículas de suelo arrastradas por el agua, que se depositan en las zonas bajas de las cuencas.

SEGUIMIENTO AMBIENTAL
njunto de decisiones y actividades planificadas destinadas a velar por el cumplimiento de los acuerdos ambientales establecidos durante un proceso de evaluación ambiental.

SELVICULTURA
Ciencia aplicada que se ocupa del tratamiento de las masas arbóreas y bosques con fines de explotación y conservación.

SERVICIOS AMBIENTALES
Son los beneficios difusos que brinda a la sociedad una determinada área natural, en virtud de su existencia como tal, los que son generalmente difíciles de expresar en valor moneda. Se trata por ejemplo, de la oxigenación del aire, de la regulación del régimen hídrico en una cuenca, del mantenimiento de la biodiversidad, de su papel como sumidero de carbono -en caso de los bosques-, que contribuye a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en el aire. Se aplica en forma análoga a los beneficios que brindan las áreas verdes en las zonas urbanas.

SILVICULTURA
Cultivo de los bosques y las selvas y técnicas para mantener un equilibrio sostenible en el ecosistema.
Cuidado y cultivo de los árboles y los bosques o selvas para su aprovechamiento. Incluye: Siembra, cuidado, conservación, tratamiento y protección.

SISTEMA de DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN y RETORNO (DDR)
A fin de cumplir los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, el sistema DDR es aquel por el cual los envasadores, comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la puesta en el mercado de los productos envasados, deberán cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final, una cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transacción. También deberán aceptar la devolución o retorno de los residuos de envases y envases usados, devolviendo a cambio una cantidad idéntica a la anterior.

SISTEMA de GESTIÓN AMBIENTAL
Parte del sistema general de gestión ambiental que incluye la estructura organizacional, planificación de actividades, responsabilidades, practicas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, llevar a efecto, revisar y mantener la política ambiental de una organización o empresa.

SISTEMA INTEGRADO de GESTIÓN (SIG)
El Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases, es el sistema que Ecoembes promueve para la correcta gestión de los residuos en envases y envases usados, con el fin de cumplir los objetivos de reciclado y valorización en los porcentajes establecidos en la Ley 11/97.
Sistema acordado entre la Junta de Residuos y ECOEMBES, al amparo de la Ley 11/1997, de 24 de abril, para que la recogida de los ERE sea realizada por los entes locales, con la contrapartida de la retribución del coste del sistema.

SOBREEXPLOTACIÓN de RECURSOS
Proceso originado por la explotación abusiva de un recurso, que rompe el equilibrio del ecosistema e impide su regeneración. La tala indiscriminada de árboles provoca que la tierra quede sin sujeción y sometida a procesos erosivos, lo que impide la regeneración de los bosques. En la pesca, las capturas sin criterios biológicos provoca la esquilmación de este recurso alimentario.

SOL
Estrella de quinta magnitud absoluta en torno a la cual giran nueve planetas mayores y numerosos más pequeños. Tiene un tamaño 330.000 veces mayor que el de la Tierra y un volumen de un millón doscientas cincuenta mil veces el de la Tierra. La temperatura en su superficie es de, poco más o menos, 6.000º C e irradia una energía de unos 50 caballos de fuerza por segundo en cada 5 centímetros cuadrados de su superficie. Mantiene su temperatura por reacciones termonucleares -generando átomos de helio de sus átomos de hidrógeno- pero se cree que ocurren además en el Sol otras reacciones nucleares. Nos da energía y vida con su irradiación sobre la Tierra.

SOLIDIFICACIÓN
Método de tratamiento ideado para mejorar las características físicas y manipuleo de un residuo. Estos resultados son obtenidos principalmente por la producción de un bloque monolítico de residuo tratado, con elevada integridad estructural.

SOLUBLE
Que se disuelve, especialmente en agua.

SOPORTE
Todo envase o elemento de envase (incluidos artículos desechables) que, unido al envase primario o a la UVC unitaria, sirve para separar y/o agrupar productos entre sí, o protegerlos mediante la inmovilización o amortiguación. (Ej. Blister multiproducto; Bandeja alveolar plástica de una caja de bombones; Conos de poliestireno expandido que inmovilizan un televisor en su caja; etc.).

SUBPRODUCTOS
Los residuos que se pueden utilizar directamente como materias primas de otras producciones o como substituto de productos comerciales y que son recuperables sin necesidad de someterlos a operaciones de tratamiento.

SUCESIÓN ECOLÓGICA
Serie de cambios, en comunidades ecológicas, que llevan consigo la sustitución de unas poblaciones circunstanciales por otras estables. Estructuración espacio-temporal en las relaciones entre organismos que crea un marco en la propia evolución.
Procesos en los que comunidades de un área particular son sustituidas a lo largo del tiempo por una serie de comunidades distintas. Proceso de desarrollo de la vegetación que implica cambios de especies y comunidades en un periodo de tiempo por lo tanto cambiando la composición de la comunidad en el tiempo, mediante variaciones de las importancias relativas de las poblaciones componentes y la extinción de especies antiguas y la invasión de especies nuevas. Clases: Sucesión Primaria y Sucesión Secundaria.

SUCESIÓN PRIMARIA
Secuencia temporal de determinadas comunidades vegetales y animales, que se presenta en áreas donde originalmente no había organismos.

SUCESIÓN SECUNDARIA
Secuencia de determinadas comunidades vegetales y animales, que se presentan en una comunidad que ha sido severamente dañada.

SUELO
Capa o conjunto de capas del terreno procedentes de la transformación de una roca madre subyacente o preexistente, como consecuencia de la actuación del complejo de factores en que figura e interviene la vida.
Materias orgánicas y minerales que constituyen la superficie de la Tierra en las cuales pueden distinguirse capas horizontales. El suelo se desarrolla de distintas maneras según diferentes acciones biológicas y físicas. El desgaste o alteración de los minerales debido a los agentes atmosféricos y la descomposición biológica afectan marcadamente el desarrollo del suelo; también los factores ambientales desempeñan papel importante. Los científicos especializados en el estudio del suelo afirman que las características de cada zona de suelo dependen del ambiente y de los minerales de donde se origina. Hoy se estudia el suelo desde estos puntos de vista: Naturaleza física, propiedades químicas y biológicas y productividad.
Capa superior de la Tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas. Esta capa es un gran depósito de agua y alimentos para las plantas, lo que permiten que crezcan y produzcan cosechas.

SUMIDERO
Cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero de la atmósfera.

SUSTANCIA PELIGROSA
Aquella que por sus altos índices de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica puede ocasionar un efecto significativo al ambiente, a la población o a sus bienes públicos.

SUSTANCIAS QUE AGOTAN la CAPA de OZONO
Durante medio siglo, las sustancias químicas más perjudiciales para la capa de ozono fueron consideradas milagrosas, de gran utilidad para la industria y los consumidores e inocuas para los seres humanos y el ambiente.
Los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir, parecían ideales para el mundo. Su estructura tan estable, les permite atacar la capa de ozono; sin cambio alguno, flotan lentamente hasta la estratosfera, donde la intensa radiación UV-C rompe sus enlaces químicos. Así se libera el cloro, que captura en átomo de la molécula de ozono y lo convierte en oxígeno común. El Cloro actúa de catalizador y provoca esta destrucción sin sufrir ningún cambio permanente él mismo, pudiendo repetir el proceso; así, cada molécula de CFC destruye miles de moléculas de ozono.
Otras sustancias que agotan la capa de ozono son los halones; otros compuestos de cloro y bromo como el tetracloruro de carbono, el metilcloroformo y el bromuro de metilo; también los óxidos nitrosos, liberados por los fertilizantes nitrogenados y por la quema de combustibles fósiles, pero llegan a la estratosfera en proporciones muy pequeñas.

SUSTENTABLE
Vocablo utilizado para definir el uso de los sistemas ambientales de manera tal que, satisfaga las necesidades actuales de recursos naturales renovables y no renovables, pero, sin comprometer las necesidades de éstos, por las generaciones futuras. El desarrollo sustentable, está siendo cuestionado por grupos ambientalistas con conceptos antagónicos a éstos.

SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA
Capacidad de un ecosistema de mantener su estado igual, o bien equivalente, en el tiempo. Para lograrlo, se precisa el mantenimiento de ciertos parámetros, por parte de la naturaleza a través de mecanismos de equilibrio dinámico.
Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.