Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Publicidad | Contacta | Buscar en la web  
DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

B

BACTERIAS
Término genérico que cubre el conjunto de los micro-organismos unicelulares con núcleo desprovisto de membrana, con cromosoma único, provistos generalmente de una pared exterior y capaces de multiplicarse por escisiparidad. Microorganismo unicelular procariota. Son los seres más primitivos y resistentes que habitan la Tierra. Ocupan todos los hábitats conocidos, desde los hielos de la Antártida hasta las profundidades de los océanos. Especies vivientes caracterizadas por ser unicelulares y producir cambios en su estructura, capaces de ser cultivadas y reproducidas por un elemento orgánico no vivo. La introducción de bacterias, virus protozoarios, microhongos, en un ambiente que contamina la vida de los organismos es llamada "contaminación biológica" y puede generar tifoidea, hepatitis, enteritis, micosis, poliomielitis, colitis y otras infecciones. En su mayoría son aeróbicas pero, en algunos casos, pueden vivir sin oxígeno (anaeróbicas).
Las bacterias pueden ser patógenas o no, y estar en el origen de una gran cantidad de enfermedades infecciosas y también: Bacilo, Caco, Virus.

BACTERIAS NITRIFICANTES
Son los autófrogos que realizan cambios importantes en los suelos al fijar en ellos el nitrógeno atmosférico.

BACTERIAS HETEROTROFAS
Son las que cierran el ciclo de la materia en los ecosistemas al degradar cualquier sustancia orgánica a sus elementos inorgánicos originales.

BACTERICIDA
Sustancia que produce la muerte de las bacterias. Antibiótico, suero bactericida, asepsia. Se dice de toda sustancia medicamentosa (antibiótico en general) capaz de herir y matar las bacterias (penicilina, por ejemplo).

BACTERIÓFAGO
Virus capaz de fijarse, con una gran especificidad a una bacteria determinada y traer consigo su destrucción.

BACTERIOLOGÍA
Rama de la microbiología consagrada al estudio de las bacterias. Los dos términos (bacteriología y microbiología) se confunden a menudo en el lenguaje corriente.

BALANCE ECOLÓGICO
Consiste en valorar todos los factores relevantes para el medio ambiente que pueden aparecer en la vida de un producto. Analiza desde la disponibilidad de materia prima y la inocuidad de su extracción, pasando por la energía necesaria para su fabricación, la necesidad de medios de transportes, la utilidad y durabilidad del producto, hasta su calidad de reciclable o su transformación en residuo.

BALANCE HÍDRICO
Relación entre los valores de precipitación y evapotranspiración de un área determinada. Puede arrojar un déficit, superávit o desequilibrio de humedad.

BALANCE HIDROLÓGICO
Procedimiento por el cual se calcula la cantidad de agua disponible en un sistema o zona determinada, deducida el agua utilizada o perdida por varias causas, del agua que ha ingresado por precipitación o por otro medio. Se representa así: P = Q + Et.

BARBECHO
Milenaria técnica de recuperación y enriquecimiento de la tierra de labranza por la cual una parte de la explotación deja de sembrarse durante una temporada para que el suelo recupere los nutrientes necesarios y recobre la productividad. Cíclicamente, cada temporada se deja en barbecho una parte de la superficie de una explotación. Fase del ciclo agrícola durante el cual la tierra no se siembra y se deja descansar. Se realiza cada tres años de cultivo. Las modernas técnicas del abonado tienden a suprimir el barbecho. Barbecho verde, cuando se permite que la vegetación espontánea invada el terreno para enterrarla como abono; barbecho negro, el terreno se remueve varias veces para su aireación y extirpar las malas hierbas; barbecho parcial, cuando el descanso afecta solamente a una parte del ciclo vegetativo.

BASURA
Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo sólido. Basura se llama a todo desecho descartado por no poder darle uso. Entre ella podemos encontrar principalmente la domiciliaria (producto de actividades domésticas) y la industrial (residuos producidos a consecuencia del avance técnico del hombre).

BIOACUMULACIÓN
Proceso por el cual organismos que viven en un medio que contiene una concentración relativamente baja de una sustancia química pueden llegar a acumular en sus tejidos dicha sustancia, alcanzando concentraciones considerablemente más altas que las existentes en el medio, con el consiguiente perjuicio para la salud del organismo. Además, los animales herbívoros del medio se alimentan de plantas que ya están contaminadas con esta sustancia y a su vez son alimento de animales carnívoros, por lo que, si consideramos una cadena alimentaria, la concentración de la sustancia contaminante irá aumentando a medida que se ascienda en el nivel de la cadena.
Dos características determinan la bioacumulación de una sustancia química: su persistencia -para que un compuesto se acumule en un organismo debe ser poco susceptible de ser metabolizado por él- y su liposolubilidad -la solubilidad del contaminante en grasas es importante, puesto que la bioacumulación se realiza preferentemente en los depósitos grasos que poseen los organismos-.

BIOCLIMA
Cada uno de los tipos de clima que pueden distinguirse atendiendo a los factores que afectan a los seres vivos.

BIOCLIMATOLOGÍA
Ciencia que estudia los factores climáticos sobre los seres vivos.

BIODEGRADABLE
Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias.
Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos. Lo contrario corresponde a sustancias no degradables, como plásticos, latas, vidrios que no se descomponen o desintegran, o lo hacen muy lentamente. Los órganoclorados, los metales pesados, algunas sales, los detergentes de cadenas ramificadas y ciertas estructuras plásticas no son biodegradables.
Característica de un material que conlleva su desagregación mecánica por procesos biológicos, generalmente de duración superior a veinte meses.

BIODEGRADACIÓN
Proceso de degradación o descomposición llevado a cado por seres vivos.

BIODIVERSIDAD
Este es el término utilizado para describir la riqueza de vida animal y vegetal que existe en el planeta. Los científicos de vanguardia y los defensores del ambiente consideran que el mantenimiento de la mayor variedad posible de formas de vida no es solamente una cuestión moral relacionada con la protección de especies en peligro sino que también es de vital importancia en términos de supervivencia misma del planeta y de la calidad de vida de sus habitantes.
La tala masiva de bosques tropicales, la caza de especies con problemas de reproducción, los vertidos incontrolados en ríos, lagos, mares y océanos, etc, están provocando la desaparición de millares de especies y, por lo tanto, una grave disminución de la biodiversidad. Actualmente, cerca del 90% de la vida silvestre del planeta se halla en países del Tercer Mundo, que se ven obligados a salvaguardar su riqueza biológica y proteger sus espacios naturales.
Sin embargo, su enorme deuda externa los lleva a tener que vender esos recursos naturales. El 14 de junio de 1992, en Río de Janeiro, se firmó el Convenio sobre Biodiversidad, cuyo objetivo es la conservación de la riqueza biológica del planeta. En este convenio, firmado por 150 países, se reconoce la soberanía de cada estado sobre sus recursos biológicos y se subraya la necesidad de que los países ricos ayuden a los pobres a financiar los proyectos destinados a la conservación de la vida salvaje. Sinónimo: Diversidad biológica.

BIOECOLOGÍA
Nombre dado por dos ecólogos norteamericanos, Clemente y Shelford cuando escribieron un manual unitario de ecología. Hasta entonces y por razones históricas y académicas, la ecología se dividía en dos ramas: una ecología vegetal y otra animal. La bioecología trataba de sumar tan aberrante separación. En la actualidad este término no se utiliza, la ecología en sí, involucra a ambas.

BIOGAS
Gas procedente de la biometanización, básicamente compost y anhídrido de carbono (CO2) y metano (CH4) en proporciones aproximadas del 50/50. El término se aplica especialmente al producto de la degradación, espontánea o controlada, de la fracción orgánica de los residuos.

BIOGÉNESIS
Teoría que declara que en la actualidad y bajo las condiciones presentes sobre la tierra, todos los seres vivientes se originan de otros seres vivientes. Pasteur (1822-1895), científico francés, demostró que los microorganismos, al igual que otros organismos, no preceden de lo no viviente. La biogénesis en contraposición con la abiogénesis, comprende la reproducción sexual en plantas y animales tanto como la formación de esporas y la reproducción de los organismos más inferiores son simple división de sus células, como ocurre en las bacterias.
Término biológico que quiere decir que los organismos vivientes se reproducen de materias vivientes. La biogénesis, en contraposición con la abiogénesis, comprende la reproducción sexual en plantas y animales tanto como la formación de esporas y la reproducción de los organismos más inferiores por simple división de sus células, como ocurre en las bacterias.

BIOLOGÍA
Ciencia que investiga todos los aspectos de los organismos vivientes y que abarca todas las investigaciones relacionadas con su estructura, composición y comportamiento. Sus dos ramas principales son la Zoología, estudio de la vida animal, y la Botánica, estudio de la vida vegetal. A su vez, estas dos ramas principales se subdividen en Citología, Histología, Embriología, Morfología, Fisiología, Ecología y Genética que estudian la estructura de las células, la estructura de los tejidos, formación y desarrollo, forma, función y herencia de los organismos vivientes, respectivamente. Estudia también tópicos especializados como microbiología o estudio de microorganismos como bacterias, viruses, etc. Las figuras más destacadas en el inicio de los estudios biológicos fueron Linneo, Cuvier, Darwin, Lamarck, Mendel y T. H. Huxley.
En la actualidad, la ecología integra un componente principal en esta ciencia y está siendo aplicada en muchos ámbitos.

BIOMASA
La cantidad total de organismos en un área determinada. Conjunto de la materia biológicamente renovable (madera, celulosa, lignina, almidón y quitina); por extensión, la energía que proviene de la fermentación o la combustión de la masa orgánica. En la combustión se usa leña y carbón. En la fermentación, un buen ejemplo son los biodigestores del bagazo de caña de azúcar, donde se produce un gas que se utiliza para la producción de energía eléctrica. El aprovechamiento de la biomasa puede dar a la producción de nuevos materiales (compuestos que se combinan con los plásticos convencionales, materiales biodegradables a partir del almidón, etc.) o combustibles (briquetas, etanol, gas, etc.). Peso total de todos los organismos (o de algún grupo de organismos) de un área o lugar determinado.
Materia orgánica constituida y/o originada por organismos vivos (vegetales y animales).
Cantidad de materia orgánica producida o existente en un ser vivo y que se encuentra en forma de proteínas, carbohidratos, lípidos, y otros compuestos orgánicos. Se mide en peso fresco, peso seco (una vez que se ha sometido a desecación a temperaturas moderadas), en términos energéticos (kcal), etc.

BIOMETANIZACIÓN ANAERÓBICA
Tratamiento anaerobio de las partes biodegradables de los residuos de envases, que produce metano y residuos orgánicos estabilizados, sin este tipo de tratamiento el mero enterramiento de los residuos en vertedero.
Proceso de transformación microbiológica anaeróbica, bajo condiciones controladas, de residuos orgánicos en digerido. Estado previo al de compost.

BIOSFERA
La parte de la Tierra en la que habitan seres vivos. También se aplica a la porción de la Tierra y de la atmósfera donde puede existir vida. Está constituida por la capa más superficial de la corteza terrestre (litosfera), por los océanos (hidrosfera) y por las capas más bajas de la atmósfera. Es una de las nociones más antiguas de la ecología aunque se asienta después de la publicación, en 1926, del texto "La Biosfera" del geólogo ruso Vernadsky.
A la biosfera se la considera como la única zona donde es posible que se desarrolle la vida en forma normal o por especies adaptadas a la misma. En ella, se encuentran todos los elementos indispensables como el agua, aire, presión, suelo, alimentos, etc.

BIOTECNOLOGÍA
Utilización de células vivas, cultivos de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico. Entre las aplicaciones de la biotecnología tradicional se encuentran la producción de pan, cerveza, vino y queso. La biotecnología moderna se utiliza en campos tan dispares como el reciclaje de residuos y la medicina (con la producción por ejemplo de insulina, eritropoyetina o la hormona del crecimiento).

BIOTOPO
Porción de la biosfera donde se dan determinadas condiciones ecológicas que le confieren una cierta unidad e independencia respecto a los demás ambientes que la circundan. Estas condiciones sustentan ciertas especies, animales o vegetales, que forman una comunidad o biocenosis. Biocenosis más biotopo constituye un ecosistema.

BIOTRATAMIENTO
Concepto que indica indistintamente el compostaje y/o la biometanización.

BOLSAS DE UN SÓLO USO
Bolsas entregadas o adquiridas en los comercios para el transporte de la mercancía por el consumidor o usuario final. Estas bolsas se consideran envase.
Recipiente de material flexible utilizado como contenedor de los residuos y medio de aportación de los usuarios particulares al dispositivo de recogida domiciliaria.
Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.