Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Publicidad | Contacta | Buscar en la web  
DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

R

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV)
Son radiaciones de onda corta de entre 10 y 390 nanómetros, concentrando mucha energía. La mayor fuente de radiación ultravioleta sobre la superficie de la Tierra es la radiación solar. La capa de ozono estratosférica absorbe la mayor parte de esta radiación, pero es justamente esta capa protectora la que está amenazada por productos químicos tales como los CFCs. Ya hay suficientes pruebas que la exposición prolongada a la luz ultravioleta del Sol provoca cáncer de la piel y que si se aumenta dicha exposición se aumenta el riesgo de contraer esas formas de cáncer. Alteran cualquier organización molecular produciendo mutaciones (alteraciones genéticas). Se ha informado de otros efectos dañinos de la exposición a la radiación ultravioleta, entre ellos, problemas oculares como conjuntivitis y queratitis.
// Conjunto de radiaciones del espectro luminoso cuya longitud de onda está comprendida entre 4.000 y 200 ángstrom, desde la parte violeta del espectro hasta los rayos X. Las radiaciones ultravioleta son emitidas por numerosas fuentes naturales (Sol, estrellas) y artificiales (lámparas de incandescencia de elevada temperatura de color, descargas de hidrógeno, radiación de sincrotón). Poseen una gran actividad química, facilitan numerosas reacciones, tienen una acción destructiva sobre los tejidos vivos y un poder bactericida considerable.
El Sol es prácticamente la única fuente de los rayos ultravioleta que alcanzan la Tierra. La capa de ozono de la estratosfera filtra gran parte de estas radiaciones y permite así el desarrollo de la vida en la Tierra. El adelgazamiento que esta capa está experimentando en los últimos tiempos alrededor de los polos hace que los rayos ultravioleta alcancen masivamente la superficie del planeta y castiguen a los organismos que viven en estas latitudes.

RADIACIÓN SOLAR
Proceso mediante el cual se propaga la energía procedente del sol a través del vacío del espacio mediante ondas electromagnéticas.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
Radiación electromagnética cuya longitud de onda van desde los 400 manómetros (nm.) hasta los 15 nm. Puede producirse artificialmente mediante lámparas de arco; la de origen natural proviene principalmente del Sol. Esta radiación puede ser dañina para los seres vivos, sobre todo cuando su longitud de onda es baja. La radiación ultravioleta con longitudes de onda inferiores a 300 nm se emplea para esterilizar superficies porque mata a las bacterias y los virus. En los seres humanos, la exposición a radiación ultravioleta de longitudes de onda inferiores a los 310 nm puede producir quemaduras; una exposición prolongada durante varios años puede provocar cáncer de piel. Si toda la radiación ultravioleta procedente del Sol llegara a la superficie de la Tierra, acabaría probablemente con la mayor parte de la vida en el planeta. Afortunadamente, la capa de ozono de la atmósfera absorbe casi toda la radiación ultravioleta de baja longitud de onda y gran parte de la de alta longitud de onda. Sin embargo, la radiación ultravioleta no sólo tiene efectos perniciosos; gran parte de la vitamina D que las personas y los animales necesitan para mantenerse sanos se produce cuando la piel es irradiada por rayos ultravioleta. La radiación Ultravioleta es de diferentes tipos: La de menor longitud de onda, llamada UV-C, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo en la capa de ozono; la radiación UV-A, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa; entre ambas, la UV-B (280-320 nm) es menos letal que la UV-C pero peligrosa y puede acarrear daños a la salud pública y al medio ambiente. Esta es absorbida en su mayor parte. Símbolo: UV.

RADIOACTIVIDAD
Capacidad de una sustancia de emitir y propagar energía a través de la materia y del espacio en forma de ondas electromagnéticas, como los rayos X o los rayos gamma.

RADIACTIVO
Elementos cuyos átomos se desintegran en forma natural, emitiendo energía. Se encuentran en forma nativa en el medio terrestre como el Uranio (U), el Cesio (Cs), y el Cobalto (Co), o como el Plutonio (Pu), obtenido de las pilas de uranio.

RADIOEMISIÓN RESIDUAL
Cuando se emiten señales para modular una onda portadora se forman y son radiadas por la estación transmisoras dos series de diferencia o bandas laterales de frecuencia. La magnitud de las frecuencias, cuando se usa este método en televisión, es de unos 6 megaciclos y con el fin de reducir ésta a un ancho de banda más práctico se elimina una de las bandas. A este método de transmisión se le llama "asimétrico" o "residual" porque se radia un residuo de la banda lateral suprimida.

REACCIÓN
Modificación ambiental provocada por las comunidades de organismos. Como consecuencia, ciertas especies ven facilitadas o dificultadas con condiciones de vida dentro de la comunidad, con los fenómenos de competencia, dominación y sucesión.

RECHAZO
Residuos o fracciones no valorizables.
// Parte de los residuos resultante de la separación de determinadas fracciones en una operación de proceso, ya sea en la fase de tratamiento, en la de pretratamiento o en la fase final.

RECHAZO de PLANTA
Parte de residuo no valorizable resultado de las operaciones de la planta y que será objeto de un tratamiento finalista o disposición controlada.

RECICLADO
La transformación de los residuos de envases, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanización, pero no la recuperación de energía. El reciclado es una forma de valorización.

RECICLABLE
Materiales que todavía tienen propiedades físicas o químicas, útiles después de servir a su propósito original y que, por lo tanto pueden ser reutilizados o refabricados convirtiéndolos en productos adicionales.

RECICLAJE
Reintroducción de materiales usados en su propio ciclo de producción.
Operación de recuperación de subproductos de los residuos. Cuando consiste en operaciones de compostaje o biometanización recibirá la denominación de "Reciclaje orgánico".
Utilización como materia prima de materiales que de otra forma serían considerados desechos. La reconversión de algunas sustancias, como el papel, el vidrio o muchos recursos minerales, cuyo precio ambiental es alto, parece especialmente deseable. Por ejemplo, el reciclaje de recursos minerales disminuiría los impactos causados por la minería, el consumo de energía y los numerosos problemas de desechos. No obstante, esta cultura del reciclado choca con la sociedad de consumo, que anima al ciudadano a la compra de nuevos productos.
En muchos otros casos, en cambio, resulta más barato y menos contaminante fabricar nuevos productos a partir de materia prima virgen que de material reciclado, pese a que en ocasiones, las empresas productoras presentan planes de reciclaje para dar al público una falsa imagen de preocupación por los problemas ambientales.
Proceso de recuperación de desperdicios, residuos o desechos de todo género, para ser usados en el procesamiento o fabricación de nuevos productos. Esta actividad tiene gran importancia en el cuidado del ambiente y representa una posibilidad interesante de reutilización de materiales, con la consiguiente repercusión en los procesos económicos.

RECICLAR
Volver a utilizar. Es la obtención de materias primas a partir de la reutilización de algunas utilizadas, sin tocar los recursos naturales introduciéndolo nuevamente al circuito de utilización. Proceso mediante el cual se vuelven a utilizar las materias de desecho ya usadas, las cuales son transformadas en nuevos productos. En nuestro país se está comenzando con algún éxito en el reciclado de papel, cartón, latas y envases de vidrios. Se está experimentando con los PET (envase de plásticos de gaseosas, aceites, vinos, etc.). Se reciclan también residuos domésticos orgánicos, elementos esenciales para fabricar compost. Algunos residuos orgánicos provenientes de la agricultura y la cría de ganado es utilizada como abono o fabricar energía biogás, a partir de la descomposición y fermentación de los elementos.

RECOGIDA
Operación consistente en recoger, clasificar y/o agrupar residuos para transportarlos.
Conjunto de operaciones de carga, transporte y descarga de los residuos desde que se depositan en los contenedores hasta que llegan al centro de recogida y transferencia o a la planta de tratamiento, más las auxiliares que procedan y las complementarias que se establezcan.

RECOGIDA SELECTIVA de ENVASES
Tipo de recogida basada en la separación previa (en los hogares) de los distintos tipos de residuos de envases los cuales son depositados en diferentes contenedores. Posteriormente los contenedores son recogidos de forma separada y trasladados a las plantas de tratamiento que correspondan.
Recogida separada de diferentes fracciones de residuos municipales, como por ejemplo vidrio, papel, envases ligeros, etc., mediante la utilización de contenedores diferentes, situados en la vía pública o en áreas de aportación.

RECUPERACIÓN de RECURSOS
Procesos que incluye la extracción y la utilización de materiales y energía a partir del flujo de residuos. Los materiales recuperados incluyen papel, metales y vidrio, que pueden utilizares de nuevo como materia prima para la fabricación de nuevos productos. La energía se recupera utilizando los componentes de los residuos como combustible o alimentación, para la conversión química o biológica a algún tipo de combustible o vapor. Este puede incluir: reciclaje, conversión residuo-energía, compostaje y/u otros componentes, con un vertedero para la evacuación de los residuos.

RECUPERACIÓN de ENERGIA
El uso de residuos para generar energía mediante incineración directa, con o sin otras aportaciones energéticas pero con recuperación de calor.

RECURSOS BIOLÓGICOS
Componentes de la diversidad biológica de uso directo, indirecto, o potencial a la humanidad. Comprenden a los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.

RECURSOS NATURALES
Son todos los componentes, renovables y no renovables, o características del ambiente natural que pueden ser de utilidad potencial para el hombre. Pueden ser renovables o no renovables.
El concepto proviene de la economía y se aplica a la totalidad de las materias primas y de los medios de producción aprovechables en la actividad económica del hombre. Junto a "ecosistema" es una de las nociones claves de ecología.
En sentido amplio, bienes procedentes de la naturaleza no transformada por el hombre, entre los que se incluyen el aire, el agua, el paisaje, la vida silvestre, etc. En cuanto son capaces de satisfacer las necesidades humanas.
Elementos que dan a un país potencialidad y riqueza. Se suelen dividir en renovables y no renovables.

RECURSOS RENOVABLES
Son aquellos recursos naturales que tienen la capacidad de perpetuarse. Ejemplos: La flora y la fauna.
Recursos que son explotados por el hombre y que tienen capacidad para autorregenerarse pero que no están en cantidades infinitas. Estos pueden pasar a constituirse en no renovables cuando la velocidad de utilización es mayor que la taza de renovación.

RECURSOS NO RENOVABLES
Son aquellos recursos naturales que no tienen la capacidad de perpetuarse, sino que tienden a agotarse a medida que se consumen. Ejemplo: El petróleo, el gas natural, el carbón mineral o de hulla, etc.
Recursos que carecen de capacidad autorregenerativa. Los recursos naturales constituyen la riqueza biogeoquímica de una nación.

REDUCIR
Gestionar de tal manera nuestros desechos que tengamos que desprendernos de la menor cantidad posible de ellos, ya sea reutilizandolos o adquiriendo productos con la menor cantidad de envoltorios posible.

REFINERÍA
Instalación industrial, en la cual el petróleo, gasolinas naturales u otras fuentes de hidrocarburos son convertidos en combustibles líquidos. Puede incluir la elaboración de productos diferentes a los combustibles como lubricantes, asfaltos y breas, solventes, etc.

REFORESTACIÓN
Plantación renovada de los árboles talados en la explotación comercial o destruidos por algún accidente. Actividad que persigue el restablecimiento de la homogeneidad de la cubierta arbórea, sobre un terreno previamente deforestado, usando especies nativas o exóticas, y con una finalidad social o económica. En el sentido general la reforestación evita la destrucción de los suelos, frena las inundaciones, protege de la erosión causada por los vientos, regulariza las corrientes de agua y proporciona un adecuado biotopo a ciertas especies. Las mejores contribuciones de la reforestación provienen del uso de múltiples especies para enriquecer las condiciones de los ecosistemas y crear la mayor biodiversidad posible.

REHABILITACIÓN
Recuperación de un ecosistema específico o hábitat que fue degradado.

RELOJ BIOLÓGICO
Conjunto de mecanismos fisiológicos que miden el tiempo y permiten a los organismos repetir y efectuar ciertas funciones con una periodicidad asombrosa. Las hojas de algunas plantas se ponen lacias de noche, pero se yerguen durante el día (...) Indica la marcha del ciclo diurno y nocturno.

RENDIMIENTO AMBIENTAL
Eficacia de una compañía en lograr sus objetivos ambientales, incluyendo la reducción de impactos ambientales o la mejora de la calidad ambiental.

RENDIMIENTO MÁXIMO SOSTENIBLE
Es la máxima cantidad de una población que puede ser explotada sin que su biomasa media anual disminuya, dejando a dicha población al fin de la temporada de explotación, con la misma cantidad que tenía al comienzo.

RENDIMIENTO SOSTENIDO
Cantidad de un producto que puede extraerse de un lugar a intervalos determinados, durante un periodo indefinido, sin afectar la capacidad del recurso de continuar produciendo en determinado rendimiento.

REPOBLACIÓN FORESTAL
Plantación de árboles en zonas que han quedado gravemente erosionadas o han perdido su cubierta vegetal a causa de incendios forestales o de la tala masiva de bosques. No se trata de llevar a cabo plantaciones indiscriminadas de árboles foráneos, de crecimiento rápido y bajo criterios de explotación económica, sino de recuperar la flora original del lugar. Para ello es necesario restituir las especies autóctonas.
También es conveniente restaurar los campos de cultivo abandonados y poblar de árboles las márgenes de los ríos, carreteras, campos y senderos, que siempre suelen ser las zonas más erosionadas.
Replantación de arbolado que permitirá la recuperación futura de una masa vegetal destruida o en explotación. Si bien la repoblación es beneficiosa, no lo es tanto la política de talar especies propias del país para sustituirlas por otras ajenas, de crecimiento rápido y de explotación comercial, como el Eucalipto, invasor en muchas zonas áridas de la Tierra, que no corrige el daño ecológico de la erosión en el lugar deforestado, aunque ofrece pasta para papel, tan consumido actualmente.

REPOSITORIO NUCLEAR
Lugar extremadamente resistente a cambios ambientales (geológicos, hidrológicos, climáticos) utilizado para depositar los residuos radiactivos, por períodos de tiempo del orden de miles de años. Un requisito indispensable es la estabilidad geológica y la falta de contacto con cuerpos de agua (superficiales o subterráneos).

REPRESA
Construcción destinada a contener una corriente de agua de modo que se detenga y rellene las partes bajas aledañas.

RESERVA de la BIOSFERA
Red mundial de áreas de protección que la UNESCO está estableciendo desde 1974 para "la conservación de las áreas naturales y del material genético que contienen", según reza el octavo proyecto número ocho del programa MAB (El hombre y la biosfera). Los objetivos de este tipo de protección son conservar para el hombre la diversidad y la mayor integridad posible de las comunidades naturales de plantas y animales, preservando la diversidad genética de las especies de que depende su evolución; disponer de áreas para investigaciones relacionadas con el ambiente, tanto en el interior de estas reservas como en el ámbito de la región en que se hallan integradas, y proporcionar la educación y la formación, tratando de vincular la conservación con las actividades humanas y el desarrollo rural, haciendo intervenir a las comunidades locales en el funcionamiento y gestión de las reservas.
Así pues, la reserva de la biosfera constituye la forma de protección más adecuada para conservar las prácticas agrícolas tradicionales y las actividades culturales ancestrales con ellas relacionadas.
Áreas en el ámbito mundial designadas por el Programa de Biosfera y Hombre (Programa MAB) de la UNESCO desde 1974. Estas áreas contienen una zona de núcleo (dedicado a la conservación de la diversidad biológica sin la interferencia humana) y varias zonas periféricas o aledañas de múltiples usos compatibles con la conservación. Es decir persigue dos objetivos fundamentales: la conservación de la naturaleza y el desarrollo de la población local. Su finalidad es que los pobladores se beneficien económicamente de la existencia de la reserva, al tiempo que se propicia la conservación de la diversidad biológica. Ver: MAB.

RESERVA ECOLÓGICA
Aquella área de superficie variable, que contiene uno o más ecosistemas inalterados o parcialmente alterados por la acción del hombre y constituyen grupos representativos de ecosistemas importantes del país, dónde las especies animales y vegetales amenazadas o en peligro de extinción requieren de protección especial para perpetuar su existencia.

RESERVA NACIONAL
Son las áreas que interesan para: La conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional. La promoción y el desarrollo de asentamientos humanos se hará en la medida que resulte compatible con los fines específicos y prioritarios enunciados.

RESIDUO
"Cualquier sustancia u objeto que resulta de un proceso de fabricación, transformación, uso, consumo o limpieza, cuando su propietario o productor lo destina a ser abandonado" (Ley 6/1993 y Directiva 91/156/CEE).
Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento; cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo genera.

RESIDUO DE ENVASE
Todo envase o material de envase del cual se desprenda su poseedor o tenga la obligación de desprenderse en virtud de las disposiciones en vigor.

RESIDUO INORGÁNICO
Residuo municipal resultante de la separación de las fracciones seleccionadas selectivamente en origen (papel, vidrio, materia orgánica y - en algún caso - envases ligeros).

RESIDUOS
Desechos de basuras que también contaminan, ya que no todos son biodegradables. Cualquier material o energía generado en los procesos de extracción, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita utilizarlo nuevamente.

RESIDUOS de CONSTRUCCIÓN
Residuos producidos en el curso de la construcción de viviendas, oficinas, presas, plantas industriales, escuelas y otras estructuras. Los materiales normalmente están formados por madera usada, piezas metálicas diversas, materiales de embalajes, latas, cajas, alambre, placas metálicas, hormigón sobrante y ladrillos rotos, y otros materiales.

RESIDUOS de DEMOLICIÓN
Residuos producidos por la demolición de edificios, carreteras, aceras y otras estructuras. Estos residuos normalmente incluyen trozos grandes de hormigón roto, tuberías, material de conductos, alambre eléctrico, paredes rotas de yeso, accesorios de instalaciones de luz, ladrillos y vidrio.

RESIDUOS DOMÉSTICOS
Residuos generados en casas y apartamentos, incluyendo papel, cartón, latas de comida y bebida, plásticos, residuos de comida, recipientes de vidrio y residuos de jardín.

RESIDUOS ESPECIALES
Los residuos especiales incluyen artículos voluminosos, electrodomésticos, productos de línea blanca, residuos de jardín recogidos por separado, pilas, aceite, neumáticos y otros.

RESIDUOS INDUSTRIALES
Los que son producto de actividades industriales (incluida la construcción).
// Residuos generalmente obtenidos de operaciones industriales o derivados de procesos de fabricación. Hay que hacer una distinción entre chatarra (aquellos materiales que se pueden reciclar con ganancias) y residuos sólidos (aquellos que están mas allá de un interés comercial).

RESIDUOS MUNICIPALES
Los residuos domésticos y también los residuos de comercios y de oficinas y servicios y de otros residuos que, por su naturaleza o composición, pueden asimilarse a los residuos domésticos.

RESIDUOS NUCLEARES
Desechos resultantes no sólo de la actividad de los reactores de fusión nuclear, sino también de otros procesos industriales y la medicina nuclear. Estos residuos mantienen su radioactividad, por años. Algunos países los vuelven a utilizar a través de plantas de reprocesamiento. En otros casos, la solución que se plantea es su enterramiento en instalaciones adecuadas y en terrenos elegidos por su inactividad geológica. Se ha optado, en muchas oportunidades, por hundirlos en los mares envasados en recipientes herméticos. Sin embargo, la solución definitiva y segura al problema, aún, no ha sido encontrada. Material radiactivo de vida media larga no utilizable como combustible nuclear, que se obtiene como desecho final del combustible "utilizado" (quemado) en los reactores nucleares.

RESIDUOS PATOGÉNICOS
Definición que involucra a los residuos generados como consecuencia de la actividad hospitalaria tanto humana como animal. Son considerados los insumos y desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos, consultorios médicos y odontológicos, laboratorios, asilos de ancianos, clínicas para la salud humana y clínicas veterinarias, como: Algodones, gasas, vendas, apósitos, pañales, etc. con restos de sangre, humores o secreciones, partes anatómicas (miembros, órganos, placenta, tumores, etc.), líquidos, materias y otros restos, como así también, todos los elementos descartables usados: Jeringas, agujas, hojas de bisturí y otros corto-punzantes, paletas, catéteres, medicamentos vencidos, bolsas de sangre, envases, etc.
Son aquellos desechos que por contacto y/o composición y/o características orgánica animal que están en condiciones de transmitir una o varias patologías por infestación a los seres vivos, como así también, impactar negativamente en el ambiente.
Estos desechos, deben ser eliminados con tratamientos o procesos especiales. Los más utilizados son: Incineración, microondas, autoclave, químico, irradiación, etc. Todos estos procesos, en mayor o menor medida, lo que hacen, es transformarlos en casi inocuos. Prioritariamente, estos tratamientos deben neutralizar la toxicidad de los desechos y disminuir su volumen, para luego poder deponerlos junto con los residuos domiciliarios.
El manejo y gestión de los residuos patogénicos, debe comenzar con su clasificación intrahospitalaria, como así también su separación y segregación en origen, transporte, tratamiento y disposición final. Entran dentro de esta categoría los residuos patógenos y los patológicos.

RESIDUOS PATÓGENOS
Definición que involucra a los residuos generados como consecuencia de la actividad hospitalaria tanto humana como animal que están en condiciones de transmitir una o varias patologías por infestación a los seres vivos, como así también, impactar negativamente en el ambiente.

RESIDUOS PATOLÓGICOS
Son los resultantes de estudios, análisis y/o investigación hospitalaria humana o animal. Los restos de sangre, orina, materia fecal, humores, secreciones, partes anatómicas de biopsias, etc. que fueron sometidos a estudio, análisis y/o investigación bioquímica en laboratorios.

RESIDUO PELIGROSO
Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas infecciosas o irritantes, representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.

RESIDUOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS
Es aquel desecho de composición y/o características no totalmente conocidas pero, que por su origen se presume peligroso. Se denomina residuo peligroso a todo material que resulte objeto de desecho o abandono y pueda perjudicar en forma directa o indirecta, a seres vivos o contaminar el suelo, al agua, la atmósfera o el ambiente en general.
Características de los residuos peligrosos: Explosivos; líquidos inflamables; sólidos inflamables; sustancias o desechos susceptibles de combustión espontánea; sustancias o desechos que, en contacto con el agua, emiten gases inflamables; oxidantes; peróxidos orgánicos; tóxicos (venenos) agudos; sustancias infecciosas; corrosivos; liberación de gases tóxicos en contacto con el aire o el agua; sustancias tóxicas (con efectos retardados o crónicos).

RESIDUOS SÓLIDOS
Son aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado en el contexto en que es producido ningún valor económico. La falta de valor económico puede ser debida a la imposibilidad de ser reutilizados por no existir una adecuada tecnología de recuperación, o también por no ser posible la comercialización de los productos recuperados.
La descarga de los residuos sólidos puede originar riesgos potenciales para el hombre y el ambiente: Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, del suelo y de la atmósfera; deterioro del paisaje; proliferación de roedores, insectos, etc.
El tratamiento de los residuos sólidos puede consistir en el vertido sobre el terreno, el agua o su incineración, o también contemplar el aprovechamiento energético o de las materias contenidas en los mismos (reciclado).
Cualquier material en una gran variedad de materiales sólidos, que se tiran o rechazan por estar desgastados, ser inútiles, sin valor, o estar en exceso. Normalmente no se incluyen residuos sólidos de instalaciones de tratamiento.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)
Son los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas, y servicios, así como los que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.
Residuo procedente de las actividades domésticas, comerciales o de oficinas o servicios que, por su naturaleza o composición, es asimilable a un residuo doméstico.
Residuos no peligrosos generados en viviendas, edificios de apartamentos establecimientos comerciales, de negocios e instituciones; actividades de construcción y demolición, servicios municipales y lugares de plantas de tratamiento.

RESIDUOS VEGETALES
Residuos de origen vegetal, procedentes de jardinería, poda de parques y jardines urbanos, limpieza de bosques, etc.

RESPONSABILIDAD CIVIL por DAÑO AMBIENTAL
Es una obligación que tiene toda persona que por acción u omisión haya causado un deterioro a los recursos ambientales, al equilibrio de los ecosistemas, a la salud y calidad de vida de la población, de reparar los daños y perjuicios ocasionados.

RESTAURACIÓN
Regreso de un ecosistema o hábitat a su estructura comunitaria original, Complemento natural de especies, y funciones naturales.

REUTILIZACIÓN
Es la capacidad de ciertos envases para que, una vez higienizados correctamente, puedan regresar al circuito de utilización, proporcionándoles una mayor vida útil. La reutilización es una medida de reducción del impacto ambiental. Se calcula que una botella de vidrio tiene una reutilización de 15 veces.
Toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un numero mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, sea rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado. Estos envases se considerarán residuo cuando ya no se reutilicen.

REUTILIZAR
Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto si es útil para un nuevo usuario.

REVALORIZACIÓN
Rescate de valores referidos a: Patrimonio natural, cultural y social como red indispensable para una mejor calidad de vida.

REVEGETACIÓN
Tratamiento anti-erosivo que consiste en dejar desarrollar espontáneamente o sembrar gramínea (empradización) rastrera o arbustiva en regiones anteriormente desprovistas de protección vegetal. Algunos autores dicen que la reforestación es una forma de revegetación, pero arbórea.

RIESGO AMBIENTAL
Peligro (latente) ambiental al que puedan estar sometidos los seres humanos en función de la probabilidad de ocurrencia y severidad del daño.

ROTACIÓN de CULTIVOS
Es el cultivo de cosechas diferentes, en forma alternativa en una misma tierra.

Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.